Hola Visitante

Autor Tema: Degradados Neutros  (Leído 1749 veces)

Desconectado Rin

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.181
Degradados Neutros
« en: Junio 11, 2007, 19:35:36 »
Hola a todos.
Estoy un poco aburrido de las dobles exposiciones en los paisajes, y quiero comprarme un par de filtros degradados de Cokin, que son los que mi bolsillo me permiten. Mi duda es que si con uno de dos diafragmas me puede servir, o mejor añadirle uno de tres.. Aunque esto no creo que tenga importancia, los usaria con el 18-70 de Nikon y con el Tokina 12-24 (posibles viñeteos, no?). Si usais los degradados neutros de Cokin, o creeis que para paisajes es mejor otra combinación, agradeceria consejo.

Saludos

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Degradados Neutros
« Respuesta #1 en: Junio 11, 2007, 20:03:14 »
Yo tengo los cokin (supongo que sabes que hay de dos tamaños, para los grandes angulares se usan los del sistema P mas grandes) y uso uno u otro segun la diferencia de diafragmas a compensar. El portafiltro seguro que viñetea, por lo que yo los sostengo con los dedos y un pedacito de papel optico para no mancharlos (con practica es facil). Los cokin actuales son de buena calidad, yo no los uso asiduamente, pero si con cierta frecuencia. Son preferibles a los de rosca porque son mas facilmente adaptables a la posicion del horizonte, que nunca suele caer en el centro del fotograma (regla de los tercios).
saludos
« Última modificación: Junio 11, 2007, 20:04:47 por pep33 »

Desconectado Dreide

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 337
  • En ocasiones veo fotos...
Re: Degradados Neutros
« Respuesta #2 en: Junio 11, 2007, 20:11:24 »
Yo tengo de 2 y de 3 pasos, el 121 s (3 pasos transicion suave) y el 121 m (2 pasos) suelo usar mas el de 3 pasos... y a veces incluso monto los 2... tengo los mismos objetivos que tu, con el 18-70 perfecto, con el 12-24 que acabo de adquirir viñetea el portafiltros P que te cagas jejeje pero ya me han dicho que me van a dar otro porta y voy a recortarlo para que no viñetee... me suena que tambien habia portafiltros especialmente diseñados para grandes angulares, de un solo slot seguramente... pero yo tengo el normal de 3 y ya te digo no es que viñetee... a 12 directamente reencuadra...

Puedes ver fotos echas con los filtros cokin en mi flilckr que ultimamente los uso bastante  :wink:

Desconectado Rin

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.181
Re: Degradados Neutros
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2007, 22:24:45 »
Muchas gracias  por pasaros y escribir. Creo que me guiaré de vuestra experiencia  y compraré los dos.. Por cierto Dreide feliciades por la galeria, bonitas fotos  :D .Saludos

Desconectado frost

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 630
Re: Degradados Neutros
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2007, 23:07:57 »
Yo también uso los cokin con portafiltros P recortado.Aún así, con el 12-24  por debajo de 15mm viñetean, pero no excesivamente.
saludos

Desconectado PepínGM

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 9.716
  • ...y tú mientras, asumiendo.
Re: Degradados Neutros
« Respuesta #5 en: Junio 12, 2007, 09:24:17 »
El viñeteo, lógicamente, también depende de si tienes montados filtros circulares en el objetivo.

A mí, por ejemplo, sobre el sigma 17-70 para Canon, con el ultravioleta, sin problemas, pero si añado el polarizador, sí que me viñetea en las esquinas.

De todas formas, te animo a que hagas la compra. Yo no podría "vivir" sin ellos.  :mrgreen:  :wink:

Saludotes.

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Re: Degradados Neutros
« Respuesta #6 en: Junio 12, 2007, 09:48:43 »
Yo lo que diga Dreide  :)

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Degradados Neutros
« Respuesta #7 en: Junio 12, 2007, 09:54:50 »
Tambien hay que decir que el mejor filtro degradado es madrugar :zzz:  pues normalmente a primera hora, ademas de ser la luz mucho mejor, el cielo no es tan luminoso como para requerir filtros degradados, a mediodia quizas se pueda rebajar algo la luminosidad del cielo con estos filtros, pero lo que no hara sera remediar la falta de texturas por tener el sol alto, aplanandolo todo.
saludos

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Degradados Neutros
« Respuesta #8 en: Junio 12, 2007, 10:06:20 »
Yo tengo el Tokina 12-24 y los Cokin, en concreto el de 2 pasos transición suave y de 3 fuerte, por aquello de usar uno cuando el horizonte es el mar y el otro montaña, o edificios etc...

Hace unos meses puse un "tutorial antiviñeteo Cokinero" de gran éxito... :D posiblemente el 99,98% de los Caborian no lo recuerden, pero te juro que es muy válido.

Si tienes tiempo, en reportajes hay dos míos "últimas luces de Ibiza (1 y 2)" en los que mas de la mitad de las fotos están hechas con el de 3 fuerte (el que mas uso, pues la mayoría de mis fotos son con mar).

A veces, para reducir aún mas el viñeteo, quito el filtro UV, pero juraría que esto me provoca mas "flares" y brillos raros... ¿Me podría confirmar esto alguien más?
 :pakete:

En cualquier caso, llevo meses con ganas de unos Singh Ray, pero venga a no comprarlos y venga a no comprarlos...

Desconectado basa

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.046
    • galería flickr
Re: Degradados Neutros
« Respuesta #9 en: Junio 12, 2007, 22:32:56 »
yo me los compré hace un par de meses y la verdad es q es una gozada, se nota mucho...una de las mejores compras q he hecho sin duda.
Al principio me pillé uno de dos pasos, serie P (cuadrados) con el portafiltros, en el tokina 12-24 más q nada porque llevo un filtro polarizador casi siempre puesto, no puedo hacer por debajo de 15mm pero bueno...de todas fromas a mí el de dos pasos se me quedaba un poco corto y me compré uno de 4 pasos de transición suave y es el q utilizo casi siempre
Así q, nada, decídete q no son tan caros y seguro q les sacas provecho
saludos

Desconectado Rin

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.181
Re: Degradados Neutros
« Respuesta #10 en: Junio 12, 2007, 23:29:27 »


Gracias a todos por pasaros y dar consejo. Estoy muy agradecido  :) .
Basa: Podrias decirme exactamente cuales son  los filtros que tienes? Lo digo porque en la web de Cokin vienen varios y no se muy bien cuales corresponden con  transicion suave, dura, 2, 3 o 4 pasos..  :pakete: .. A ver si mañana les encargo.

Saludos y muchas gracias a todos




Desconectado frost

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 630
Re: Degradados Neutros
« Respuesta #11 en: Junio 13, 2007, 08:20:56 »
Yo el p120 y p121, aunque estoy por pedirme uno de cuatro pasos como dice basa. A mi me costaron de conseguir, de hecho hasta que no los pedí a fotocentro no hubo manera.
saludos