Hola Visitante

Autor Tema: Sobre el uso de monopiés  (Leído 4604 veces)

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Sobre el uso de monopiés
« en: Julio 03, 2007, 23:14:04 »
Buenas amigos, me han adelantado como regalo de cumple un monopié de Manfrotto (el 680B) y tengo varias preguntas sobre el uso de estos aparatejos.
¿Es cosa mía o es mucho más útil con los teles que con los angulares?
¿Hay alguna consejo que podáis darme sobre cómo sacarle todo el partido?

Es el primer monopié que uso y me gustaría tener unas nociones antes de salir con él a usarlo.

Gracias majetes :)

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Sobre el uso de monopiés
« Respuesta #1 en: Julio 03, 2007, 23:48:28 »
Pues lo que yo te voy a decir viene del uso de un trípode a modo de monopie (he sacado una de las patas del trípode únicamente y asegurado todo el sistema para que no se tambalease) :silba: :silba:, que por supuesto no será lo mismo, pero de algo te servirá.

A mi me sirvió de mucho (vamos que sin el habría sido imposible sacar las fotos que saqué a 1/8sg o incluso a velocidades inferiores...) cuando hice el reportaje del grupo de teatro en mi escuela este año.

Gracias al uso de monopié puedes tirar a velocidades mucho más bajas sin tanto miedo a que te salga la foto trépidada (. Aún así, ya que no estás limitando el movimiento de la cámara en todas direcciones (solo en la perpendicular al chisme) te recomiendo que aguantes la respiración y trates de buscar una postura estable en el momento del disparo. También es útil para pivotar la cámara en barridos (no mueves la cámara a pulso, sino que "gira en torno a la pata") o cuando usas un teleobjetivo más o menos largo (ya que la velocidad útil a la que puedes disparar sube bastante en comparación con cuando tiras en angular).

Yo tengo muchas ganas de uno para no tener que cargar con el mamotreto del trípode cada vez que saco el tele de paseo para hacer robados, y por si alguna vez tengo la oportunidad de fotografiar un concierto u obra de teatro.

Un saludo y espero que te sirva.
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Sobre el uso de monopiés
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2007, 23:57:24 »
bueno, ya te lo ha contado _aLinG_ muy bien  :)

un par de diafragmas por debajo de lo normal (en cualquier objetivo) sin que salga trepidada, y no cargar con el peso todo el rato. yo también lo uso en macro
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Sobre el uso de monopiés
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2007, 23:58:34 »
bueno, ya te lo ha contado _aLinG_ muy bien  :)

un par de diafragmas por debajo de lo normal (en cualquier objetivo) sin que salga trepidada, y no cargar con el peso todo el rato. yo también lo uso en macro
Yo pretendo usarlo con el 70-200 y con el 50 macro y por lo que me decís va muy bien así que tomo nota y en cuanto pueda me voy a darle candela y os cuento.

Muchas gracias! :)

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Sobre el uso de monopiés
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2007, 00:04:08 »
Que lo disfrutes nen!  :wink:

Si te sale bueno dime el modelo, y  me busco uno. Aúnque me da que al tener poca chicha el mecanismo no hará falta que sea el sumun de la calidad para que te resuelva bien la papeleta...

Por cierto, mirando por curiosidad en el archivo, tengo fotos de hasta un segundo hechas con el invento del trípode transformado (concretamente una que colgué en social creo de un tipo tocando un solo con una guitarra) así que con el tuyo que será algo más estable la cosa debe pintar bien  :mrgreen:

Un saludo :)
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Sobre el uso de monopiés
« Respuesta #5 en: Julio 05, 2007, 12:12:04 »
Yo lo uso mucho con el 70-200mm y estoy encantado. Teniendo en cuenta el pulso que tengo (aunque voy progresando adecuadamente... :silba:), el monopié me ha salvado en muchas ocasiones, sobre todo en conciertos, para mi es casi fundamental. Tirar al máximo de focal con el tele, a velocidades 1/80 o similares, se me hace dificil a pulso.
No sé si tu monopié tiene rótula, pero te la recomiendo de todas todas. Yo tengo una muy sencilla (el mío no es manfrotto), permite poner la cámara en horizontal y en vertical, o inclinada vamos... y da mucho juego.

Luego lo que te dicen, sujetar bien la cámara, porque ayudar ayuda, pero no hace milagros  :).

Por cierto _aLinG_, ¿¿no es mucho trasto llevar el trípode a modo de monopié?? el peso se tiene que notar, además, siempre tendrás más peso en un lado del trípode que en el otro, al tener dos patas cerradas. Hay monopiés muy asequibles por ahí, no hace falta que sean manfrotto, te lo aseguro  :wink:.

Un saludo.
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Sobre el uso de monopiés
« Respuesta #6 en: Julio 05, 2007, 13:15:04 »
Sip, pesar pesa...pero por ahora no me queda otra. A ver si a principios del año que viene amplio equipo y entre otras cosas meto en el carro un monopie decente  :)

Por ahora tiraré de trípode. El tema del peso hacia un lado la verdad es que no me molesta mucho, es más, si te sirves de el para apoyar la cámara sobre la mano ayuda un poco a mantenerla firme. Pero para llevarlo en la mochila si es muy porculero.

Un saludo
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado VictorGarcia

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 194
    • Víctor García | Fotógrafo
Re: Sobre el uso de monopiés
« Respuesta #7 en: Julio 05, 2007, 19:53:45 »
Yo tengo el 679 y la verdad que me ha salvado la papeleta en mas de una ocasión... para tirar con el 50-500 los primeros disparos los haces a pulso sin excesivos problemas, pero sus 2Kg mas la camara mas el grip enseguida se empiezan a notar...
Nikon F601, Nikon D300 y Nikon D3
Nikkor 24 2.8, 24-70 2.8, 50 1.4
Sigma 120-300 2.8 + 1.4x
Tubos Kenko
Nikon SB22, SB-28 y SB800
Tripode 190PROB + 486RC2
www.vitorgarcia.net y www.foto-learning.com

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Sobre el uso de monopiés
« Respuesta #8 en: Julio 05, 2007, 21:26:04 »
Yo lo uso mucho con el 70-200mm y estoy encantado. Teniendo en cuenta el pulso que tengo (aunque voy progresando adecuadamente... :silba:), el monopié me ha salvado en muchas ocasiones, sobre todo en conciertos, para mi es casi fundamental. Tirar al máximo de focal con el tele, a velocidades 1/80 o similares, se me hace dificil a pulso.
No sé si tu monopié tiene rótula, pero te la recomiendo de todas todas. Yo tengo una muy sencilla (el mío no es manfrotto), permite poner la cámara en horizontal y en vertical, o inclinada vamos... y da mucho juego.

Luego lo que te dicen, sujetar bien la cámara, porque ayudar ayuda, pero no hace milagros  :).

Por cierto _aLinG_, ¿¿no es mucho trasto llevar el trípode a modo de monopié?? el peso se tiene que notar, además, siempre tendrás más peso en un lado del trípode que en el otro, al tener dos patas cerradas. Hay monopiés muy asequibles por ahí, no hace falta que sean manfrotto, te lo aseguro  :wink:.

Un saludo.
Yo tengo el 680B y me compré de rótula la 222, me pareció super cómoda y más o menos barata.
Ya os contaré, gracias a todos por pasaros ;)

Desconectado raulcc

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 52
Re: Sobre el uso de monopiés
« Respuesta #9 en: Julio 06, 2007, 11:50:55 »
Buenas amigos, me han adelantado como regalo de cumple un monopié de Manfrotto (el 680B) y tengo varias preguntas sobre el uso de estos aparatejos.
¿Es cosa mía o es mucho más útil con los teles que con los angulares?
¿Hay alguna consejo que podáis darme sobre cómo sacarle todo el partido?

Es el primer monopié que uso y me gustaría tener unas nociones antes de salir con él a usarlo.

Gracias majetes :)

Hola! No es que sea mas util en teles, es que es imprescindible en teles si no tienes VR!!!!! yo tengo un monopie de manfrotto que creo que es el mismo que el tuyo, ahora no recuerdo la diferencia, y realmente se nota, puedes disparar a velocidades mas bajas, es casi como tener VR, aunque con cuidado. Pero lo que va mejor es que te descarga de peso el cuello y espalda, porque cuando monto la D200 con grip, flash y el 70-200 f2.8 con dupli, te aseguro que a la que llevas un ratito parece que estes en el gimnasio....

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Sobre el uso de monopiés
« Respuesta #10 en: Julio 06, 2007, 12:49:34 »
Veo que todos estais muy contentos con el monopié  :engranando: :engranando:

Ya cada vez que lo saco estoy a punto de tirarlo por un barranco  :mrgreen:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Sobre el uso de monopiés
« Respuesta #11 en: Julio 06, 2007, 13:04:46 »
Buenas amigos, me han adelantado como regalo de cumple un monopié de Manfrotto (el 680B) y tengo varias preguntas sobre el uso de estos aparatejos.
¿Es cosa mía o es mucho más útil con los teles que con los angulares?
¿Hay alguna consejo que podáis darme sobre cómo sacarle todo el partido?

Es el primer monopié que uso y me gustaría tener unas nociones antes de salir con él a usarlo.

Gracias majetes :)

Hola! No es que sea mas util en teles, es que es imprescindible en teles si no tienes VR!!!!! yo tengo un monopie de manfrotto que creo que es el mismo que el tuyo, ahora no recuerdo la diferencia, y realmente se nota, puedes disparar a velocidades mas bajas, es casi como tener VR, aunque con cuidado. Pero lo que va mejor es que te descarga de peso el cuello y espalda, porque cuando monto la D200 con grip, flash y el 70-200 f2.8 con dupli, te aseguro que a la que llevas un ratito parece que estes en el gimnasio....
Hombre, el cuerpo de la K10D tiene estabilizador, pero lo cierto es que pese a eso, sigo notando mejoría.
Evi gruñón!!

Desconectado raulcc

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 52
Re: Sobre el uso de monopiés
« Respuesta #12 en: Julio 07, 2007, 11:33:39 »

Hombre, el cuerpo de la K10D tiene estabilizador, pero lo cierto es que pese a eso, sigo notando mejoría.
Evi gruñón!!

Pues no se que debe pasar con los monopies, pero con  tripodes creo que recomiendan desconectar el VR, porque se hace la picha un lio, al estar la camara totalmente quieta, ya te digo, aparte de la estabilización, es el descanso al llevar teles, y que al no tener que sostener a pulso el equipo, estas mas tranquilo y relajado para disparar.

Saludos!

Desconectado Serginho

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.867
  • Necesito velocidad!!!!
Re: Sobre el uso de monopiés
« Respuesta #13 en: Julio 07, 2007, 12:26:42 »
Veo que todos estais muy contentos con el monopié  :engranando: :engranando:

Ya cada vez que lo saco estoy a punto de tirarlo por un barranco  :mrgreen:

Haz como yo... no lo saques...

Yo soy otro de los que disparo a pelo o con trípode. Pero con el monopíe no me termino de apañar no...

Supongo que cuando compre el 70-200 2.8   :silba:

Un saludo
Equipo: Canon EOS 350D. Canon 18-55 mm f:3.5-5.6. Canon 28-135 f:3.5-5.6 IS USM. Canon 100-300 mm f:4.5-5.6 USM.  Flash Canon 430 EX II. Trípode, etc...

Desconectado Lukan

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.182
  • Al sur del mundo, ¡ ahì estoy !
Re: Sobre el uso de monopiés
« Respuesta #14 en: Julio 07, 2007, 19:59:23 »
yo el monopie que tengo me costo 29 euros y sin el no habria podido hacer unas fotos de boda a velocidades de 1 20 segcon el pulso que tengo. y lo que mas me gusta es lo facil y rapido que te puedes desplazar
Ser o o no ser..... Vago
esa es la ¿cuéstion?