MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)

<< < (3/6) > >>

jotab:
Estoy deseando hacer fotos en La Ciudad de las Artes y Las Ciencias para poderle quitar el dichoso ruido. :lol: :lol:

Salu2
jb

Guillermo Luijk:
Doce pollos es un programador cojonudo, pero no tan buen marketer (vamos que se tendría que vender mejor :lol: :lol: :lol:). Lo que ha hecho es la pera limonera, y aquí voy a explicar algunas de las ventajas de hacer el proceso de fusión de imágenes a nivel de los archivos RAW:

- RAW virtual libre de ruido: la interpolación Bayer se hace sobre un RAW virtual de 16 bits libre de ruido, con lo que dicho ruido se minimiza desde el origen impidiendo que se propague a celdas interpoladas.
- Proceso previo al balance de blancos: el balance de blancos nos escalaba todos los niveles lo que obligaba a tomar un umbral de decisión conservador adecuado al canal menos corregido. Ahora el umbral es óptimo para los 3 canales lo que se traduce en poder apurar más.
- Un único revelado RAW: gracias al RAW virtual generado ya no es preciso hacer más que un solo revelado así estemos fundinendo 2 ó 20 imágenes, lo que aumenta la velocidad de procesado.

El resultado es una todavía mejor reducción de ruido con mayor velocidad de proceso.

Los ejemplos que os voy a poner seguro que no entusiasman demasiado, pero es que ya estamos en unos niveles de refinamiento en los que simplemente no se puede hacer mejor. De izquierda a derecha:
1. Imagen con mi programa y un umbral conservador: hay zonas que presentan todavía ruido (pared).
2. Imagen con mi programa y un umbral agresivo: se reduce el ruido pero aparecen pixels espúreos de color erróneo (sofá).
3. Imagen con el DCRAW de Doce pollos: aúna lo mejor de ambas, no hay ruido, ni un solo pixel erróneo (si aparentemente tiene más granularidad en la pared se debe con toda seguridad a que él usó un umbral bastante más conservador de lo que podría haberse permitido).

No creo equivocarme si digo que es el mejor programa fusionador de imágenes que hay con el objetivo en mente de eliminar el ruido, aumentar el rango dinámico y recuperar las texturas ocultas en las sombras. Felicidades 12 chickens (oye mírate lo que te comenté del control de exposición, y también sería muy bueno pasarle el umbral como parámetro. P.ej. dcraw -X 0.9 4  -> umbral 90% y corrección de exposición de 2 diafragmas (la corrección de exposición se pasa como multiplicador lineal). Se podrían poner como parámetros opcionales. Y cuando solo se especifique uno que sea el umbral: dcraw -X 0.9).

salu2

jotab:
Me salta el error "programa demasido extenso para colocarlo en memoria". Tengo  1mb de ram. ¿qué estoy haciendo mal?

Salu2
jb

Serginho:

--- Cita de: jotab en Julio 06, 2007, 16:30:46 ---Me salta el error "programa demasido extenso para colocarlo en memoria". Tengo  1mb de ram. ¿qué estoy haciendo mal?

Salu2
jb

--- Fin de la cita ---

¡¡¡1 mb de RAM!!! ¿No sera 1 Gb?  :D :D :D :D :D :D  :P

Buen trabajo chicos. Ahora lo bueno sería que se pudiese aplicar el proceso a partir de un sólo RAW  :mrgreen:. Por pedir...

Un saludo  :wink:

jotab:
Ups.. pos va a ser que si  :silba:

Vamos si se pudiese hacer con solo una foto sería la reostia porque la ostia ya lo es.

Salu2
jb

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa