Hola Visitante

Autor Tema: Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)  (Leído 9817 veces)

Desconectado Docepollos

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 205
  • Un pingüino de armas tomar.
    • Algunas fotos en la que apreté el botón.
Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)
« en: Julio 06, 2007, 09:56:01 »
Hola a todos ¡¡¡¡¡

  Antes de nada disculparme por mi larga ausencia del foro, pero un fuerte cambio en mi vida, espero que a mejor, me ha tenido muy...muy ocupado, bueno, a lo que íbamos.


    A raíz de este post que nuestro colega _GUI_ colgó recientemente http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,66621.0.html, se me ocurrió una idea sobre la cual hemos estado trabajando y por fín, parece que va a dar sus primeros resultados.

    Desde aquí quiero hacer pública la INESTIMABLE ayuda que he tenido por parte de _GUI_ en el apartado de conocimientos sobre fotografía y raw, y por supuesto, no hay que decir que la brillante idea de cómo minimizar el ruido y aumentar el rango de exposición usando varias tomas partieron de él. Sin él,  esta idea nunca hubiera llegado a buen fin.

   ¿ En que consiste la nueva modificación ?...... Pues básicamente es una versión del programa DCRAW  modificada (basada en la versión 8.73)  http://cybercom.net/~dcoffin/dcraw/, a la que se le ha añadido un nuevo parámetro, en concreto el parámetro  -X   (de miXer) que nos permite pasarle varios ficheros RAW (por ahora probado con CR2) y mediante la técnica desarrollada por _GUI_ crea un sólo tiff de salida con el mínimo ruido.

   Decir que la prueba que ayer le mandé a _GUI_ ha sido muy...muy satisfactoria.

  A un nivel más técnico, os digo que el programa trabaja DIRECTAMENTE sobre los datos capturados por el sensor, no sóbre imágenes en formato gráfico como tiff (aunque al final genere un tiff). Es decir, trabaja en bruto sobre los niveles de luminosidad de la matriz RGGB que viene codificada dentro de los ficheros raw, antes incluso de que se interpole esta información, por lo tanto el nivel de ruido que se consigue eliminar es el MAXIMO además,  no se mete ningún artefacto extraño en el resultado final.

  En breve y cuando haya limpiado un poco el código, lo subiré y lo pondré a disposición de la comunidad.

   Para que veáis un ejemplo de cómo se trabaja con esta versión modificada de dcraw, el comando sería algo así:

 ./dcraw -X -v -w -H 1 -o 0 -q 3 -4 -T salon0ev.CR2  salon4ev.CR2

  (Nótese el uso del parámetro nuevo -X )   y se crearía UN SOLO fichero tiff de salida llamado salon4ev.tiff con el mínimo ruido y lo mejor de ambas tomas, la idea final es pasarle las tomas que queramos y crear un sólo fichero de salida.

    Bueno, ahora que os he puesto los dientes largos, sigo trabajando y a ver si la próxima semana cuelgo los fuentes.

    Un saludo.
 

   

Canon 350d - Tamron 17-50mm 2.8 - Tostador Moulinex AQA3.41 - Microondas  Daewoo KOG 3805

  "La vida es demasiado importante como para tomársela en serio. (Oscar Wilde)"

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)
« Respuesta #1 en: Julio 06, 2007, 10:24:30 »
muy interesante  :)

habrá que estudiarlo con detalle

esperamos ese programita como agua de julio (lo sé, la frase es "de mayo", pero aquí seguimos en mayo)
« Última modificación: Julio 06, 2007, 10:26:14 por wiggin »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)
« Respuesta #2 en: Julio 06, 2007, 10:54:57 »

 ./dcraw -X -v -w -H 1 -o 0 -q 3 -4 -T salon0ev.CR2  salon4ev.CR2


hummmmm... esto es interesantísimo, aunque yo había llegado a los mismos resultados por diferente cauce:

*****=][///]kakaculopedopis}Ç@\/""¿#? 

No obstante la coña, esperamos el asunto con anhelo  :wink:

Gracias.

Desconectado [[C|-|E]]

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.315
  • Gravedigger.
    • http://www.101room.net
Re: Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)
« Respuesta #3 en: Julio 06, 2007, 11:23:45 »
En cuanto tengas la versión definitiva, dame un toque que pondremos una reseña en la web ;). Muchas gracias por vuestro trabajo!

Desconectado Félix

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 14.580
  • Joder... ¡cuanto tiempo hibernado!
Re: Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)
« Respuesta #4 en: Julio 06, 2007, 11:31:26 »
Docepollos, GUI,... :o

Mil gracias por el gran curro. Esperamos ese programa... :wink:
La incomprensión es la puerta de la revolución. Una revolución tranquila pero imparable.

No acostumbres a esconder, debajo de la alfombra, las miserias de este mundo.

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)
« Respuesta #5 en: Julio 06, 2007, 11:34:13 »
especialmente interesante sería que sacaseis esa misma versión con interfaz gráfica :mrgreen: :mrgreen:
¡y tú qué miras!

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Re: Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)
« Respuesta #6 en: Julio 06, 2007, 12:47:48 »
Hola,

Igual soy algo exagerado pero dentro de mi ignorancia en el mundo de la fotografia y como simple aficionado creo que este procedimiento de quitar todo el ruido en las fotos va a crear un antes y un despues en la fotografia.
Estoy alucinando todavia, ya que tengo una V3 de sony que me saca mucho ruido en las fotos nocturnas y creo que con esto va a ser como tener una cámara nueva.

Salu2
jb

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)
« Respuesta #7 en: Julio 06, 2007, 13:05:30 »
Hola,

Igual soy algo exagerado pero dentro de mi ignorancia en el mundo de la fotografia y como simple aficionado creo que este procedimiento de quitar todo el ruido en las fotos va a crear un antes y un despues en la fotografia.
Estoy alucinando todavia, ya que tengo una V3 de sony que me saca mucho ruido en las fotos nocturnas y creo que con esto va a ser como tener una cámara nueva.

Salu2
jb
¿Tu cámara tiene RAW?

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Re: Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)
« Respuesta #8 en: Julio 06, 2007, 13:16:57 »
Si, la V3 puede disparar aparte de jpg en raw y tiff. Eso si, cada vez que disparo con raw me genera otra de jpg (supongo que será para poder ser visionada en la cámara).

Salu2
jb

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)
« Respuesta #9 en: Julio 06, 2007, 13:25:09 »
Si, la V3 puede disparar aparte de jpg en raw y tiff. Eso si, cada vez que disparo con raw me genera otra de jpg (supongo que será para poder ser visionada en la cámara).

Salu2
jb
Ahá, entonces dale caña al cero ruido!! :)

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Re: Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)
« Respuesta #10 en: Julio 06, 2007, 14:01:17 »
Estoy deseando hacer fotos en La Ciudad de las Artes y Las Ciencias para poderle quitar el dichoso ruido. :lol: :lol:

Salu2
jb

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)
« Respuesta #11 en: Julio 06, 2007, 16:01:05 »
Doce pollos es un programador cojonudo, pero no tan buen marketer (vamos que se tendría que vender mejor :lol: :lol: :lol:). Lo que ha hecho es la pera limonera, y aquí voy a explicar algunas de las ventajas de hacer el proceso de fusión de imágenes a nivel de los archivos RAW:

- RAW virtual libre de ruido: la interpolación Bayer se hace sobre un RAW virtual de 16 bits libre de ruido, con lo que dicho ruido se minimiza desde el origen impidiendo que se propague a celdas interpoladas.
- Proceso previo al balance de blancos: el balance de blancos nos escalaba todos los niveles lo que obligaba a tomar un umbral de decisión conservador adecuado al canal menos corregido. Ahora el umbral es óptimo para los 3 canales lo que se traduce en poder apurar más.
- Un único revelado RAW: gracias al RAW virtual generado ya no es preciso hacer más que un solo revelado así estemos fundinendo 2 ó 20 imágenes, lo que aumenta la velocidad de procesado.

El resultado es una todavía mejor reducción de ruido con mayor velocidad de proceso.

Los ejemplos que os voy a poner seguro que no entusiasman demasiado, pero es que ya estamos en unos niveles de refinamiento en los que simplemente no se puede hacer mejor. De izquierda a derecha:
1. Imagen con mi programa y un umbral conservador: hay zonas que presentan todavía ruido (pared).
2. Imagen con mi programa y un umbral agresivo: se reduce el ruido pero aparecen pixels espúreos de color erróneo (sofá).
3. Imagen con el DCRAW de Doce pollos: aúna lo mejor de ambas, no hay ruido, ni un solo pixel erróneo (si aparentemente tiene más granularidad en la pared se debe con toda seguridad a que él usó un umbral bastante más conservador de lo que podría haberse permitido).



No creo equivocarme si digo que es el mejor programa fusionador de imágenes que hay con el objetivo en mente de eliminar el ruido, aumentar el rango dinámico y recuperar las texturas ocultas en las sombras. Felicidades 12 chickens (oye mírate lo que te comenté del control de exposición, y también sería muy bueno pasarle el umbral como parámetro. P.ej. dcraw -X 0.9 4  -> umbral 90% y corrección de exposición de 2 diafragmas (la corrección de exposición se pasa como multiplicador lineal). Se podrían poner como parámetros opcionales. Y cuando solo se especifique uno que sea el umbral: dcraw -X 0.9).

salu2
« Última modificación: Julio 06, 2007, 16:03:49 por _GUI_ »

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Re: Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)
« Respuesta #12 en: Julio 06, 2007, 16:30:46 »
Me salta el error "programa demasido extenso para colocarlo en memoria". Tengo  1mb de ram. ¿qué estoy haciendo mal?

Salu2
jb

Desconectado Serginho

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.867
  • Necesito velocidad!!!!
Re: Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)
« Respuesta #13 en: Julio 06, 2007, 17:27:21 »
Me salta el error "programa demasido extenso para colocarlo en memoria". Tengo  1mb de ram. ¿qué estoy haciendo mal?

Salu2
jb

¡¡¡1 mb de RAM!!! ¿No sera 1 Gb?  :D :D :D :D :D :D  :P

Buen trabajo chicos. Ahora lo bueno sería que se pudiese aplicar el proceso a partir de un sólo RAW  :mrgreen:. Por pedir...

Un saludo  :wink:
Equipo: Canon EOS 350D. Canon 18-55 mm f:3.5-5.6. Canon 28-135 f:3.5-5.6 IS USM. Canon 100-300 mm f:4.5-5.6 USM.  Flash Canon 430 EX II. Trípode, etc...

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Re: Fotografía con CERO RUIDO (II PARTE)
« Respuesta #14 en: Julio 06, 2007, 18:22:49 »
Ups.. pos va a ser que si  :silba:


Vamos si se pudiese hacer con solo una foto sería la reostia porque la ostia ya lo es.

Salu2
jb