Hola Visitante

Autor Tema: Para _GUI_, Docepollos... Calibración del monitor  (Leído 1421 veces)

Desconectado Pires

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 636
Para _GUI_, Docepollos... Calibración del monitor
« en: Julio 17, 2007, 12:46:33 »
Como veo que controláis mucho estos temas, os comento una idea que tengo hace tiempo, pero que no puedo acometer por diversos motivos.

- Generar sintéticamente imágenes para calibración (gamas de colores, de intensidades, etc.) por programa en un espacio de color determinado.

- Visualización en el sistema tarjeta gráfica + monitor.

- Utilizar nuestras excelentes cámaras como calibradores: foto en raw de la pantalla para cada imagen sintética (¿desenfocando para capturar sólo los parámetros del color?) y en condiciones 'normalizadas'.

- Análisis de las fotos tomadas y generación de la corrección correspondiente.

Seguro que hay inconvenientes, pero a lo mejor es posible... ¿cómo lo veis?

 :) Saludos
Pires
Canon PowerShot G2
Málaga

Desconectado Rataplan

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 67
    • Quemonitor.com
Re: Para _GUI_, Docepollos... Calibración del monitor
« Respuesta #1 en: Julio 18, 2007, 21:45:54 »
Hola Pires:
Si quieres que te sea sincero, por lo poco que vale un calibrador de pantalla, con su programa, con el desarrollo que hay detras, piensas que merece la pena?
Un Eye One display 2 vale 200 €.
Cuanto vale tu camara? hay que ajustarla bien a la pantalla, para que no le afecte la iluminación, que no presione, en el caso de los TFT, porque como sabras, no conviene. y la parte mas dificil ... el programa que tiene que:
- poder medir bien, el brillo, el contraste, ser lineal y repetitivo en la medición del color, transformar esos valores a Lab, crear el perfil ICC, etc, etc, etc ...

Ufffff

Un Saludo.
DO IT RIGHT THE FIRST TIME o hazlo bien a la primera. :-)
http://mundografico.typepad.com/
http://quemonitor.com
http://twitter.com/luisblas

Desconectado Pires

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 636
Re: Para _GUI_, Docepollos... Calibración del monitor
« Respuesta #2 en: Julio 19, 2007, 21:21:57 »
Rataplan, en primer lugar gracias por tu comentario.
Efectivamente, no he dicho que la idea sea fácil de llevar a la práctica. Sin embargo, ¿para qué pagar 200 euros por un sensor que es mucho peor que el de mi cámara? Y la generación de un perfil ICC debe ser la parte más difícil de implementar, aunque no creo que para _GUI_ y Docepollos, que han demostrado estar bragados en estos temas, sea excesivamente complicado.

En cuanto a ajustar la cámara a la pantalla, no creo que hiciese falta 'pegarla' al monitor: simplemente con colocarla en un trípode a una cierta distancia, para que cubra la zona central de la pantalla, sería suficiente. Eso sí, perpendicular y en el centro. Si desenfocamos la imagen, las lecturas se referirán a brillo y color exclusivamente, que es lo que persigue mi idea.

A lo mejor no me expresé con suficiente detalle al hablar de las 'imágenes sintéticas' de calibración.
Supongamos que generamos 15 (o 255, o las que queramos) imágenes de rojo puro, variando del (RGB) 255,0,0 al 15,0,0 y las visualizamos una por una sucesivamente a pantalla completa. Lo mismo para el azul y para el verde. Tomamos una foto de cada imagen, las descargamos al disco duro del ordenador y el programa de calibración las lee.

Si la prueba se realiza en condiciones fijas (tiradas en raw, sin compensaciones de ningún tipo, todas con la misma abertura y velocidad), un programa puede analizar el conjunto de imágenes y actuar en consecuencia para corregir los fallos de linealidad en color y brillo de nuestro sistema tarjeta+monitor, que es precisamente donde está la dificultad de calibración.
En una escala de grises, ¿notáis que algunos niveles tienden ligerísimamente al verde y otros al rojo? Esto es así porque los monitores usuales no son 1000/1000 lineales, sino que tienen tolerancias en la visualización y la gráfica de conversión no es una línea totalmente recta.
Esto es lo que intentan corregir las calibraciones por software, que muestran unos cuadrados formados por una parte sólida y otra con líneas negras para que calibremos 'a ojo' los niveles parciales de ajuste de gamma para cada color.

Entiendo que ajustar el brillo y el contraste máximos/mínimos es algo mucho más fácil, que sí depende de la iluminación de nuestro entorno y que cualquiera de nosotros puede realizar con un patrón simple de grises del blanco puro al negro intenso.

 :) Saludos
« Última modificación: Julio 19, 2007, 21:27:27 por Pires »
Pires
Canon PowerShot G2
Málaga

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: Para _GUI_, Docepollos... Calibración del monitor
« Respuesta #3 en: Julio 20, 2007, 15:13:44 »
... Sin embargo, ¿para qué pagar 200 euros por un sensor que es mucho peor que el de mi cámara? Y la generación de un perfil ICC debe ser la parte más difícil de implementar, aunque no creo que para _GUI_ y Docepollos, que han demostrado estar bragados en estos temas, sea excesivamente complicado. ...

Eso es exactamente por lo que pagas 200 euros, no por el sensor en si, si no por el software, que genera un perfil de color para tu monitor mediante la lectura/correccion de los distintos bloques color usados durante el proceso.
En el estudio en el que trabajo calibramos para neutralizar, como imprimimos todo aqui, despues modificamos los ajustes del monitor a mano hasta que el resultado es clavado a la impresion. Este metodo no es el idoneo cuando se manda a imprimir fuera, pero cuando todo se hace en el mismo sitio es el mejor.
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio