Hola Visitante

Autor Tema: Problemas de enfoque  (Leído 1608 veces)

Desconectado MALAO

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 9
Problemas de enfoque
« en: Julio 30, 2007, 02:35:56 »
Hola a todos, tengo una duda respecto a la 400D. La tengo desde principios de año y desde entonces la llevo a cuestas dondequiera que voy, cada día que pasa me siento mas "enganchada" a la fotografía. Siempre he hecho tomas de día, amaneceres o crepúsculos pero ayer mismo decidí a las 12 de la noche ir a hacer algunos disparos a una iglesia prerrománica que hay casi en la cima de una montaña y por lo tanto está absolutamente oscuro excepto un par de débiles focos de luz de tungsteno y después de montar la "paradita" me dispongo a disparar y resulta que no pude enfocar de ninguna de las maneras. Ni con el AF automático ni manualmente.

Me gustaría que, si hay alguien con experiencia, me explicara la manera de poder enfocar en estas circunstancias.
La verdad es que me lleve una desilusión con la 400D, creo que debería llevar tambien un enfoque mecánico, las reflex antiguas y no tan antiguas lo llevaban y daba unos resultados estupendos.
Os mando una del montón que hice.



Nombre de archivo    IMG_2285.CR2
Modelo de cámara   Canon EOS 400D DIGITAL
Hora y fecha de disparo   29/07/2007 0:05:16
Modo de disparo   Programa AE
Tv (Velocidad de obturación)   25
Av (Valor de abertura)   3.5
Modo de medición   Medición evaluativa
Compensación de la exposición   -1
Velocidad ISO   100
Objetivo   18.0 - 200.0 mm
Distancia focal   18.0 mm
Tamaño de la imagen   3888x2592
Calidad de la imagen   RAW
Flash   Desactivado
Modo Balance de blancos   Automático
Modo AF   Enfoque manual
Estilo foto   Estándar
Nitidez   6
Contraste   0
Saturación   0
Ton. color   0
Espacio de color   sRGB
Reducción de ruido   Desactivar

Un saludo,

MALAO

http://www.flickr.com/photos/rincon_de_lula/
« Última modificación: Julio 30, 2007, 09:02:30 por MALAO »
400D/60D/G11

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Problemas de enfoque
« Respuesta #1 en: Julio 30, 2007, 08:49:59 »
El problema no es de la cámara, es que no hay luz y no ves lo que enfocas. Ni la cámara en AF ni tú en Manual podeis ver lo suficientementre nítido como para enfocar correctamente.

En cuanto a lo del enfoque mecánico, supongo que te refieres a la pantalla de enfoque clásico de imagen partida de las analógicas. En tu 400D (y en el resto que yo sepa) puedes cambiar tu pantalla de enfoque y poner una de esas. Yo no tengo lo que hay que tener para cambiarla, pero parece que tampoco es tan difícil.

Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: Problemas de enfoque
« Respuesta #2 en: Julio 30, 2007, 09:30:57 »
Tienes un parde opciones: enfocar primero con una linterna para ayudar al enfoque automático, y luego apagar la linterna suponiendo que no te interese su luz, o bien tirar de las tablas de enfoque o de hiperfocales, para hacer manualmente el enfoque

A ver si montamos una KDD de fotografía nocturna por Asturias dentro de poco y te puedes apuntar... ;)
¡y tú qué miras!

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Problemas de enfoque
« Respuesta #3 en: Julio 30, 2007, 10:14:04 »
estabas usando un angular (18mm). si hubieras enfocado los focos (eso seguro que te lo pillaba el AF de la cámara) que parecen a la misma distancia, para despues pasar a manual y reencuadrar, con un diafragma un poquito más cerrado, seguramente te habría salido enfocado.

de todos modos la linterna o el puntero laser son un clásico en foto nocturna  :wink:
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Problemas de enfoque
« Respuesta #4 en: Julio 31, 2007, 10:20:09 »
Lo de la pantalla para enfocar mecánicamente no se quitó con las digitales si no con la aparición del autofoco, mucho antes. En la 400D no sé si puede poner una pantalla de esas, en las de gama superior si.

Como ya te comentan el problema que has tenido es por la falta de luz... mucho me temo que si la camara "no ve" no puede enfocar. Por ello hay que tener el asunto del visor bien puesto (dioptrias ajustadas) y estar dispuestos a enfocar manualmente...

El enfoque manual en ese caso no debería ser problema ya que aunque no lo atines con precisión, la cantidad de profundidad de campo que tienes lo solucionará.

En cualquier caso, en situaciones similares yo he cerrado el diafragma y así la foto salía correctamente.
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Problemas de enfoque
« Respuesta #5 en: Julio 31, 2007, 10:23:13 »
De todas maneras... veo en los datos que pones que has disparado en AV... en este caso lo mejor es disaparar en manual... coje si quieres los datos que te dé la medición en AV... ponlos en el modo Manual y haz varias pruebas...
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Problemas de enfoque
« Respuesta #6 en: Julio 31, 2007, 10:33:14 »
De todas maneras... la foto mola...



y en b&n mucho más...




Yo creo que el problema de que no te guste, que al estar noche cerrada ese cielo rojo es cualquier cosa menos natural...
« Última modificación: Julio 31, 2007, 10:44:25 por rafa espada »
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Problemas de enfoque
« Respuesta #7 en: Julio 31, 2007, 10:34:32 »
Espero no te importe las haya editado... :-P
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Problemas de enfoque
« Respuesta #8 en: Julio 31, 2007, 15:02:43 »
Esta mola mucho más :-D


rafa

Desconectado hep

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.187
Re: Problemas de enfoque
« Respuesta #9 en: Julio 31, 2007, 15:08:09 »
pues si.......

rafita...... :gtti:

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Problemas de enfoque
« Respuesta #10 en: Julio 31, 2007, 15:46:26 »
Vaya tela, lo que sacan algunos de cualquier foto (con todos mis respetos hacia la autora de la foto).

 :gtti: :gtti: :gtti:

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Problemas de enfoque
« Respuesta #11 en: Julio 31, 2007, 16:34:19 »
Yo uso un puntero laser...la linterna sirve para enfocar a cosas cercanas, usar la hiperfocal o si llevas a un ayudante que corra al sitio que sea a alumbrarte. El laser llega más lejos.

De todas formas sabiendo que le autofoco enfoca por contraste, si tienes puntos de luz en el objeto que quieres que esté a foto o brillos especulares o reflejos producidos por luces cercanas, apunta a ellos y veras como enfoca.

Un saludo  :wink:
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Problemas de enfoque
« Respuesta #12 en: Julio 31, 2007, 20:25:40 »
Tengo vistas fotos hechas con la ayuda de linternas y la verdad es que son flipantes... Karbonato tiene algunas de esas...

Lo de las modificaciones en las fotos... bueno... no soy de los que retoco mucho ni hago cambios en las fotos... pero muchas veces antes de hacer la foto... mientras miro por el visor... veo ya el retoque que le voy a hacer... en esta lo he visto claro... ni los focos, ni los árboles, ni el cielo aportan a la foto nada (por lo mal que están) así que nos quedamos con el edificio... que mola chachipiruli!!! :-D
rafa

Desconectado MALAO

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Problemas de enfoque
« Respuesta #13 en: Agosto 02, 2007, 09:30:19 »
Gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias, de momento me he quedado con: intentar cambiar la pantalla de enfoque, cerrar el diafragma hasta lo que pueda y usar el lápiz láser (que por cierto, tengo uno).

Rafa espada, no me importa en absoluto que hayas retocado mi foto, todo lo contrario, no se me había pasado por la cabeza eliminar el escenario y...

Spider Jerusalem, la foto que hay aquí es una de tantas, no de las mejores, solo la mandé para demostrar lo que decía.

úbecleB... a ver si es verdad y hacemos una kedada por aquí  :)

Saludos y gracias otra vez a todos,

MALAO
400D/60D/G11