Hola Visitante

Autor Tema: Ajuste de corrección de lente  (Leído 1919 veces)

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Ajuste de corrección de lente
« en: Agosto 04, 2007, 10:47:46 »
En el apartado de corrección de lente (filtro/distorsionar/corrección de lente) en ajustes parece haber la posibilidad de cargar ajustes propios referentes a la cámara que se usa. Ese archivo que hay que cargar lo he buscado tanto en la página de adobe como la de sony y no he visto nada.
¿Sabeis de donde puedo sacar ese archivo o si debo crearlo yo?.

Salu2
jb

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Ajuste de corrección de lente
« Respuesta #1 en: Agosto 04, 2007, 12:24:36 »
más que a la cámara, los ajustes deben ser relativos a la lente que usaste, para corregir aberraciones cromáticas o viñetado. yo no conozco esos archivos para PS, sí los recuerdo para algún programa aparte
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: Ajuste de corrección de lente
« Respuesta #2 en: Agosto 04, 2007, 12:44:41 »
Otra opción es usar el ptlens, un plugin muy baratito (15$) y completo. Reconoce la cámara, el objetivo y te hace los ajustes de geometría automáticamente. Si quieres echarle una ojeada, está aquí:

http://www.epaperpress.com/ptlens
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Ajuste de corrección de lente
« Respuesta #3 en: Agosto 04, 2007, 18:51:20 »
No es que puedas meter el de tu cámara... es que puedes guardar tus propias correcciones...

Tú mismo puedes crear ese fichero disparando a un papel milimetrado... luego corregir y así aplicarla a todas las fotos que hagas con ese objetivo.

El problema que además de la distorsión típica del objetivo deberás corregir la persepectiva... que en la que ya afecta la inclinación de la cámara y ese dato no se guarda en los datos EXIF...
rafa

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Re: Ajuste de corrección de lente
« Respuesta #4 en: Agosto 04, 2007, 19:01:10 »
Pero si yo guardo esos datos no pueden ser los mismos de una foto tomada con 28mm que una de 50mm. La distorsión es distinta para cada una. ¿Va a entender el programa esto?

Salu2
jb
« Última modificación: Agosto 04, 2007, 19:27:41 por jotab »

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Ajuste de corrección de lente
« Respuesta #5 en: Agosto 05, 2007, 11:06:18 »
Claro que no... por eso es complicado... las distorsiones son diferentes en cada objetivo, y diferente en cada focal... el programa que indica antimonio mira en los datos exif de la foto y la corregía... pero ninguno de ellos corrige la inclinación de la cámara que no se puede saber...

Por ello, por no haber una aplicación que valga para todo yo prefiero utilizar la correncción a mano...

p.d. con el gran angular de la G6, ya que siempre disparaba con la focal más corta si tenía los ajustes de corrección guardado.

La aplicación que comentaba antimonio además tiene una opción para procesar por lotes imágenes... esto lo veo muy útil si trabajas haciendo bodegones y tu objetivo tiene distorsión... ya sabes que todas tienen la misma corrección con lo que automatizas todo lo que puedes...
rafa

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Re: Ajuste de corrección de lente
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2007, 14:09:50 »
Este programa si no me equivoco hace lo mismo que el ACR de photoshop. ¿no?. Claro, siempre que se trabaje con raw, sino el Ptlens o el propio de Photoshop.

Salu2
jb

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Ajuste de corrección de lente
« Respuesta #7 en: Agosto 13, 2007, 21:33:18 »
La diferencia... que si utilizas photoshop para corregir las deformaciones de las lentes (ojo... no lo que hace ACR, que solo corrige las aberraciones...) te lo evitas...

Yo ahora tengo un montón de fotos que pasar solo por photoshop para corregir la deformación... con este tipo de aplicaciones (ya ideal sería encontrar alguna gratuito, o mejor... libre) te ahorras un montón de dinero.

Para Mac esta PTLens de este otro fabricante (http://www.kekus.com/software/plugin.html) que además utiliza la misma base de datos de la app PTLens de http://www.epaperpress.com/
rafa

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Re: Ajuste de corrección de lente
« Respuesta #8 en: Agosto 14, 2007, 10:58:17 »
Las deformaciones de la lente no me preocupan ya que para la cámara que tengo (compacta) tengo asumido lo que tengo y no tengo grandes deformaciones como para modificarlas.  Ahora, las aberraciones si que me llegan a molestar y lo soluciono en el ACR siempre que tire en RAW.

Salu2
jb