Hola Visitante

Autor Tema: máscara para proteger las luces altas y bajas  (Leído 1547 veces)

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
máscara para proteger las luces altas y bajas
« en: Agosto 10, 2007, 11:05:03 »
pues eso, estoy buscando una forma rápida (dando mil vueltas ya lo he conseguido, pero no es muy práctico  :pakete: ) de fusionar dos máscaras.

la idea es que cuando utilizo la máscara de enfoque con valores altos (del orden de 40 pix) para subir el contraste local (Thomal Knoll dixit) y en otras operaciones, si el histograma está muy ajustado por los dos lados, se revientan las luces altas y se empastan los negros. se trataría por tanto de duplicar capa y enmascarar esa dos zonas a la vez.

haciendo control+click en el canal RGB se seleccionan una máscara de luminancia, que con la herramienta niveles se puede ajustar hasta tener el umbral de luces altas deseado. invirtiéndola, se puede seleccionar lo contrario, las sombras más oscuras. lo que yo querría es juntar en una misma máscara los dos extremos del histograma.

¿demasiado rollo? ¿alguna idea sencilla?

gracias  :)
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
Re: máscara para proteger las luces altas y bajas
« Respuesta #1 en: Agosto 10, 2007, 12:06:05 »
así rapidito se me ocurren dos cosas:
- cuando hagas en enfoque no uses Mascara de Enfoque normal, sino el "Smart Sharpen" (el que esta justo encima). Con ese durante el enfoque puedes hacer que no se aplique el enfoque en las zonas altas y bajas.

- para hacer una sola mascara con las luces altas y las bajas haría lo mismo que tu, pero sobre una copia del canal con mayor contraste. Corriges niveles y destacas las luces altas. Sales de ese canal y vuelves a elegir el original. Tocas niveles y sacas las sombras. Pulsas Crtl+clik en ese canal de sombras para seleccionarlas. Pinchas en el canal copiado de luces y te aparecera en blanco las luces y con "hormigas" la seleccion de sombras. Con la herramienta de Rellenar eliges blanco y rellenas de blanco la selección, con lo que te queda una canal con las luces altas y las sombras en color blanco, listo para usarlo como mascara de capa. No se si esto te vale o si quieres algo mas automático

un saludo  :)

P.D.: conozco un libro que VAS a querer  :mrgreen: ... en breve lo contaré en un post
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: máscara para proteger las luces altas y bajas
« Respuesta #2 en: Agosto 10, 2007, 15:29:47 »
Has probado con 'calculations' (tengo photoshop en ingles). Prueba distintos canales y distintos metodos de fusion para crear la mascara, seguro que das con una que te vale, las posibilidades son infinitas.

En el estudio en el que trabajo el jefe 'invito' una vez a Guy Gowan, que nos dio varias lecciones en cuanto a trabajar en photoshop sin perder informacion, especialmente contraste sin reventar blancos y negros. Casi todo su trabajo esta relacionado con mascaras que protegen las zonas delicadas. Con el tiempo suficiente incluso se puede automatizar para tratar todas las imagenes por igual, con resultados increibles para ser automatico. Su web no funciona ahora mismo (etntworld.com), ahi vende 2 dvds con video tutoriales. Yo los tengo y valen hasta el ultimo centimo.
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado Giróvago

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.130
Re: máscara para proteger las luces altas y bajas
« Respuesta #3 en: Agosto 11, 2007, 01:46:30 »
No vasta con guardar una capa (una copia del fondo) y al final borrar todo lo que no sirve y mezclar de la mejor manera posible????

No se si he entendido bien... que no le meto mucha caña al procesado, pero yo (sin saber del tema) he utilizado la máscara de enfoque en más de una ocasión para contrastar que me parece que básicamente hace eso.... en "avanzado" sale una pestaña de luces y una de sombras y jugando jugando siempre acabo subiendo un montonazo el ratio de pixels, para eso realzar (contrastar).....
Sobre todo en paisaje... Y siempre en esos cielos en los que la luz solar intenta reventar las nubes, salen grietas un poco antinaturales y quemadas....
Fotografía en el lado obscuro!!

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: máscara para proteger las luces altas y bajas
« Respuesta #4 en: Agosto 11, 2007, 11:17:36 »
Hola, Wiggin.

Podías probar lo siguiente: Selecciona las luces (CTRL + clic sobre el canal combinado RGB) y haz una capa con esta selección (Capa 1). Activa la Capa Fondo y vuelve a hacer lo mismo pero invirtiendo la selección y colocando esta nueva Capa (Capa 2) por encima de Capa 1. De esta forma, tienes dos Capas conteniendo las selecciones de luces y sombras. Combínalas y haz una selección de ella (CTRL + clic), inviértela y activa la Capa Fondo para aplicar sobre ella la Máscara de Enfoque (gran radio para contraste). La Capa combinada sólo sirve para hacer una selección de luces y sombras, así que se puede borrar tranquilamente.

Aunque el procedimiento no requiere demasiados pasos, no sería mala idea (si esto sirve a tus propósitos) hacer una Acción con una parada en la Máscara de Enfoque para ajustar la Cantidad y el Radio.

Saludos.

Edito porque las explicaciones, después de leerlas, no me parecían demasiado claras... casi me hago un lío con ellas  :D
« Última modificación: Agosto 11, 2007, 11:34:50 por lorenzo »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: máscara para proteger las luces altas y bajas
« Respuesta #5 en: Agosto 13, 2007, 17:17:47 »
gracias a todos por las respuestas, probaré lo que me proponeis aunque pensaba si habría algo más sencillo. las vacaciones y el calor me vuelven vago...  :zzz: :zzz:
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: máscara para proteger las luces altas y bajas
« Respuesta #6 en: Agosto 13, 2007, 20:57:29 »
gracias a todos por las respuestas, probaré lo que me proponeis aunque pensaba si habría algo más sencillo. las vacaciones y el calor me vuelven vago...  :zzz: :zzz:

Partiendo de lo comentado esta Acción que acabo de hacer, quizá te lo ponga más fácil  :wink: ... siempre, claro está, que se ajuste a lo que pretendes.

Saludos.