Hola Visitante

Autor Tema: Bandas en el cielo, como solucionarlo?  (Leído 7859 veces)

Desconectado klintxifood

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 499
    • Mi Face
Bandas en el cielo, como solucionarlo?
« en: Agosto 20, 2007, 13:22:53 »
Pues en cierta fotografias me salen "bandas" en el cielo (No se el nombre tecnico)
Como hacer para solucionarlo?
Os pongo una muestra aunque asi en pequeño no se distinguen tanto.
Y de paso si alguien me puede dar consejos para sacarle mas provecho a la foto tambien estaria agradecido.
Gracias de antemano!

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Bandas en el cielo, como solucionarlo?
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2007, 14:43:30 »
El efecto se llama "banding" y es producido por falta de información...

Puede ser por la compresión de la imagen, por no estar en 16bits... soluciones... a veces desenfocando... pero no tengo claro...

Se nota más en la pantalla que en papel...
rafa

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Bandas en el cielo, como solucionarlo?
« Respuesta #2 en: Agosto 20, 2007, 14:50:17 »
Solucion a posteriori ninguna, generalmente este efecto se produce al fotografiar en jpeg (8 bits por canal) por lo que dispones de solo 256 niveles por canal para representar toda la gama tonal de la foto, cualquier postproceso posterior, como aplicar niveles, hace que las transiciones no sean suaves, apareciendo este bandeado. Tdo esto se arregla disparando en raw (12 bits por canal) con lo que dispones de 4096 niveles, como ves bastante mas informacion que con el jpeg, por lo que aunque modifiques la imagen con photoshop siempre conservas informacion suficiente como para que no aparezcan transiciones tonales bruscas. Tambien pudiera ser problema de no tener bien configurada la tarjeta grafica (pon la mas alta)
saludos

Desconectado klintxifood

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 499
    • Mi Face
Re: Bandas en el cielo, como solucionarlo?
« Respuesta #3 en: Agosto 20, 2007, 14:55:39 »
Solucion a posteriori ninguna, generalmente este efecto se produce al fotografiar en jpeg (8 bits por canal) por lo que dispones de solo 256 niveles por canal para representar toda la gama tonal de la foto, cualquier postproceso posterior, como aplicar niveles, hace que las transiciones no sean suaves, apareciendo este bandeado. Tdo esto se arregla disparando en raw (12 bits por canal) con lo que dispones de 4096 niveles, como ves bastante mas informacion que con el jpeg, por lo que aunque modifiques la imagen con photoshop siempre conservas informacion suficiente como para que no aparezcan transiciones tonales bruscas. Tambien pudiera ser problema de no tener bien configurada la tarjeta grafica (pon la mas alta)
saludos

Ya disparo en Raw, pero despues al pasarlo a jpg me lo pone a 8 bits  :( hago algo mal pues?

Desconectado lovesong

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 190
    • Jo Eta Ke
Re: Bandas en el cielo, como solucionarlo?
« Respuesta #4 en: Agosto 20, 2007, 15:13:06 »
Pues en vez de pasarlo a 8, pasalo a 16.
Saludos.
Homo homini lupus.

Desconectado klintxifood

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 499
    • Mi Face
Re: Bandas en el cielo, como solucionarlo?
« Respuesta #5 en: Agosto 20, 2007, 15:28:04 »
Pues en vez de pasarlo a 8, pasalo a 16.
Saludos.

Pero despues no me deja guardarlo como jpg solo como tif o psd

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Bandas en el cielo, como solucionarlo?
« Respuesta #6 en: Agosto 20, 2007, 15:35:20 »
mmmm...a ver, yo lo hago así:

Raw archivado en Lightroom. Ahi le toco algunas cosillas como exposición, saturación un pelo, etc y lo paso a PSD 16bits AdobeRGB (da el mismo resultado que el Tiff, pero ¿para qué guardarlo en Tiff si despues lo que usas es el PSD?

Después en Photoshop lo proceso en 16bits completamente. Cuando ya está la imagen en su punto la redimensiono según vaya a pasarla a papel, colgarla en la web o lo que sea y le meto el enfoque por software dependiendo de el tamaño de salida.

Una vez redimensionada la paso a sRGB y a 8 bits (tengo hecha una acción con este paso) y la guardo en JPEG pero en la acción guardar como, si guardas para web optimizas la paleta de tonos y puede que te cargues la imagen.

Un saludo
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Bandas en el cielo, como solucionarlo?
« Respuesta #7 en: Agosto 20, 2007, 17:54:18 »
Yo trabajo asi: disparo en raw, trabajo en raw para dejarlo todo lo mas parecido a como a mi me gusta (con el nuevo ACR 4.1 esto es bastante facil, por la gran cantidad de controles que se han implementado) luego abro el archivo como tiff de 16 bits, en un espacio de color amplio como adobe rgb, trabajo zonalmente si es necesario y asi lo guardo. Si necesito un jpeg para publicar en la web, p.ej, primero convierto en perfil srgb , luego aplico enfoque y al final convierto a 8 bits por canal (una conversion de perfil ancho a extrecho conlleva degradacion de imagen), y guardo como jpeg, a una calidad alta.
saludos

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Bandas en el cielo, como solucionarlo?
« Respuesta #8 en: Agosto 20, 2007, 18:56:06 »

Puede aparecer banding aunque se trabaje a 16 bits, generalmente en los cielos (degradados azules muy puros) y más cuanto menos ruido tiene la foto. Un truco que me enseñó un fotógrafo profesional de arquitectura (por cierto baneado de este foro por follonero) pero que funciona, no se lo vamos a negar, es añadir ruido monocromático a la zona donde se produce el banding. En pantalla mejora ostensiblemente (mejor el grano finísimo del ruido que el banding) y en impresión en papel el banding directamente es historia, y desaparece, y el ruido no se nota para nada.
Repito que él lo usa en fotografía de arquitectura, que imaginos si ha de ser pulcra. Y le aparece banding pese a trabajar a 16 bits sin quedar rastro en impresión ni del banding ni del ruido.

Eso sí, lo suyo es aplicarlo a la foto en su tamaño original, antes de reescalar, o de lo contrario se hará demasiado evidente en pantalla como en el ejemplo (le he añadido un 3% de ruido Uniforme monocromático en PS):



Pero creo que la idea está clara no?

salu2







Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Bandas en el cielo, como solucionarlo?
« Respuesta #9 en: Agosto 20, 2007, 19:01:55 »
Muchísimas gracias por el consejo GUI, creo que me va a servir bastante. Por ahora no me ha aparecido el problema, pero si alguna vez lo hace ya se por donde tirar. Una pena haber perdido a alguien en el foro con tanta mano con el procesado digital.

Un saludo
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado klintxifood

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 499
    • Mi Face
Re: Bandas en el cielo, como solucionarlo?
« Respuesta #10 en: Agosto 20, 2007, 20:14:12 »
Almenos a mi las imagenes guardadas en AdobeRgb o Srgb son muy distintas, como si el SRGB tuviera mas contraste, en q formato es mejor guardarlas?
Gracias de antemano!
Salut!

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Bandas en el cielo, como solucionarlo?
« Respuesta #11 en: Agosto 20, 2007, 22:53:11 »
Almenos a mi las imagenes guardadas en AdobeRgb o Srgb son muy distintas, como si el SRGB tuviera mas contraste, en q formato es mejor guardarlas?
Gracias de antemano!
Salut!

Para papel RGB, para web sRGB  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado klintxifood

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 499
    • Mi Face
Re: Bandas en el cielo, como solucionarlo?
« Respuesta #12 en: Agosto 20, 2007, 23:35:49 »
Almenos a mi las imagenes guardadas en AdobeRgb o Srgb son muy distintas, como si el SRGB tuviera mas contraste, en q formato es mejor guardarlas?
Gracias de antemano!
Salut!

Para papel RGB, para web sRGB  :wink:

Entonces para papel tendria que contrastar mas las imagenes? es que en RGB se me ven mas apagadas...

Aisss q lio tengo jajajajaja
Gracias a todos por el interes!

Desconectado airmove360

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 182
  • Frangar non flectar
Re: Bandas en el cielo, como solucionarlo?
« Respuesta #13 en: Agosto 21, 2007, 00:35:14 »
Citar
Puede aparecer banding aunque se trabaje a 16 bits, generalmente en los cielos (degradados azules muy puros) y más cuanto menos ruido tiene la foto.

¿Y dices que no se puede evitar el banding? Crees que activando la opcion de reducción de ruido de la cámara se solucionaría esto en cierta medida??
En una foto que subí http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,70836.0.html al pasarla a papel me sale también con el banding de forma exagerada, probaré con la receta que has dado para ver si soluciono algo.
Yashica Minister, Nikon EM+50mm 1.8, Minolta Dynax 2xi, Nikon F90X, Nikon F4, Nikon D200, Nikkor 14-24, 16, 17-35, 28-70, 24-120, 105 VR 2,8, Sigma 100-300 f/4, Sigma 18-125, Manfrotto 055 ProB

Desconectado Giróvago

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.130
Re: Bandas en el cielo, como solucionarlo?
« Respuesta #14 en: Agosto 21, 2007, 01:01:10 »
Haber que no me entero, he leído todos los post por encima, donde salen las bandas en el papel o en la pantalla??????
Fotografía en el lado obscuro!!