Hola Visitante

Autor Tema: Panorámica HDR (dudas y problemas)  (Leído 2536 veces)

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Panorámica HDR (dudas y problemas)
« en: Agosto 25, 2007, 12:16:29 »
Pues vereis. Estoy haciendo una oano de la Postdamerplatz de Berlín de Noche y tengo varios problemas. Pensé que por la comunidad habría alguien experimentado en el tema que me pudiese echar una mano. Mi inntención es terminar con una pano decente para sacarla en 30*40.

Consta de 5*3 fotografias hechas con bracketing y trípode. El primer camino que he tomado ha sido generar los 5 HDR y depués montarlos en PTGUI. La cosa es que los objetos que se mueven con luces como cohes, el HDR te los guarrea de mala manera y al final tengo qye ir foto por foto montando el cachito de abajo con la imagen con la compensación de exposición más alta a mano.

Otro problema que tengo es el encaje de las fotografías. He pensado que quizás sea mejor montar 3 panorámicas completas idénticas con nieveles de exposición diferentes y mezclarlas yo a mi bola en Ps. Lo que ocurre es qu no se si el programa me va a encajar exactamente igual las tres fotos de cada nivel de exposición como para que encajen después y pueda jugar con máscaras y capas de ajuste.

Os dejo el resultado cutre del montaje (sin apenas corrección de perspectiva aún) con el primer método que os he contado.


Un saludo y espero que alguien me pueda echar una manilla...
« Última modificación: Agosto 25, 2007, 12:20:06 por _aLinG_ »
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Panorámica HDR (dudas y problemas)
« Respuesta #1 en: Agosto 25, 2007, 12:34:42 »
el bracketing, lo hiciste en modo manual? las tres exposiciones de cada frame son iguales de uno a otro?

creo que es mucho lío, y cuando es así, las herramientas automáticas patinan un poco. si no puedes ajustar a mano los 'cosidos' yo haría los hdr primero y el panorama después.

echa un ojo aquí, hay una buena explicación para montar un HDR nocturno a mano
http://www.tofahrn-foto.de/index.php?lg=en&pg=tipps.dri
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Panorámica HDR (dudas y problemas)
« Respuesta #2 en: Agosto 25, 2007, 12:53:39 »
Pues no se, creo que o en M o en AV, pero tengo que mirarlo. No se si en el momento me acordé de poner la cámara en Manual y calcular la media de iluminación  :engranando: :engranando:

Creo que no has escrito lo que estabas pensando  :lol: :lol:. ¿te refieres a montar las panorámicas por niveles de exposición y después hacer el HDR a mano con máscaras no? ¿o soy yo el que no te está entendiendo?

Mil gracias por el tutorial, la verdad es que se sale :gtti:  :), más o menos yo los andaba haciendo así, pero nunca me había enfrentado a tantos pixeles que cuadrar  :o

Un saludo

..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Panorámica HDR (dudas y problemas)
« Respuesta #3 en: Agosto 25, 2007, 12:59:06 »
no se mi me expliqué bien. lo que creo es que si haces primero tres panoramas, seguro que no los cose igual, y después montar el HDR no será fácil o siquiera posible. yo intentaría lo contrario. primero HDR, a mano de la forma que explica el link, y después las cosería, quizás también a mano

si no hiciste la exposición en manual y todas iguales para los tres encuadres, quizás sí puedas ajustarlo en los revelados  :engranando:
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Panorámica HDR (dudas y problemas)
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2007, 13:05:03 »
 :) Perfectamente entendido. Yo pensé que algún máquina de las panorámicas conocería alguna forma de guardar las settings del panorama para aplicarlas en serie a varios grupos de fotos obviando los automatismos en todas excepto en la primera, que la usarías para guardar los ajustes con los que pegarías el resto  :engranando: :engranando:

Aún así tienes toda la razón, creo que a esto el pega un buen currelo a mano. esta tarde me toca sesión de panorama  :lol: :lol:

Un saludo y muchas gracias por la respuesta  :)
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado celuloso

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.057
  • Confirmado. Dos tetas tiran mas que dos carretas..
    • ¿QUIEN YE CELULOSO?
Re: Panorámica HDR (dudas y problemas)
« Respuesta #5 en: Agosto 25, 2007, 13:43:11 »
Pensando en hacer cambios...

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: Panorámica HDR (dudas y problemas)
« Respuesta #6 en: Agosto 26, 2007, 16:31:24 »
Efectivamente, y dependiendo del panorama, puedes resolver el cosido de dos formas diferentes. Una, "revelas" cada una de las tomas con tu hdr favorito (aplicas a cada una de ellas idénticos ajustes del tonemapping para evitar saltos de contraste y color) y luego coses el panorama final. Puede darte un problema que tú ya indicabas, los elementos móviles de la escena, nada que no se pueda solucionar con un poco o bastante trabajo en el CS. A la hora de obtener el pano  final, si lo mezclas en PTGui y añades como opción de mezcla el Enblend, no notarás ningún salto de imagen a imagen.

La otra manera consiste en coser independiente los panoramas y luego fundirlos con el software de HDR. Y sí, sí puedes coser todos ellos exactamente con los mismos parámetros, solamente tienes que abrir el primer grupo de fotos del bracketing (eliges el de tono más normal para que el soft pueda elegir con limpieza los puntos de control) y elaboras el primer panorama. A la hora de guardar, guardas no solamente el pano final, si no tambiénel "proyecto", PTGui lo hará seguramente como un archivo "*.pts". Abres tu segundo grupo de fotos a coser y pulsas Ctrl+T y eliges el "*.pts" que habías guardado. La pano resultante será idéntica a la primera en cuanto a correcciones de lente y cosidos y demás parámetros. Lo haces para cada una de las series del bracketing y ya tienes panos de idéntica factura (no de luminosidad) que tu programa de HDR podrá alinear sin mayores problemas.

Si la pano es multifila como en tu caso, yo confiaría en la posibilidad de que los puntos de control los eligiera el Autosift (PTGui tiene la opción de indicarle donde se encuentra este miniprograma y en consecuencia usarlo), y a la hora de cosido nada parecido al Enblend si crees que puede haber saltos de luminosidad o acudir a la opción Smartblend si se te presenta algún tipo de paralaje en líneas de edificios, ventanas, cables, etc.

Yo no corregiría las deformaciones de lente a priori, el PTGui, usando las PTools, lo hará automaticamente a la hora de "optimizar" y sus resultados son muy buenos en este aspecto. Elige un tipo de "proyección" adecuado, el cilíndrico no creo que le vaya mucho a este tipo de tomas, yo probaría con otras tipo "mercator", que seguramente respetarán más la verticalidad de las líneas.
Saludos.

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Panorámica HDR (dudas y problemas)
« Respuesta #7 en: Agosto 26, 2007, 20:13:02 »
Muchísimas gracias Spitzer por el consejo, me ha sido de muchísima ayuda :gtti: :gtti:  :)

Ahora comprendo algo mejor como va el PTGUI. Espero colgar resultados pronto  :)

Un saludo y gracias por esas respuestas
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: Panorámica HDR (dudas y problemas)
« Respuesta #8 en: Agosto 27, 2007, 01:34:47 »
Con los proyectos guardados (plantillas más bien), puedes ahorrarte mucho tiempo para posteriores trabajos. Si usas el mismo objetivo con la misma focal (en el caso de un zoom), haces otra panorámica diferente, pero con el mismo número de fotos, con la misma cantidad de filas, con el mismo ángulo (tanto horizontal como vertical) entre ellas (precisas de una cabeza pano o de otro sistema que pare el giro en puntos exactos y el solape sea idéntico), una vez guardado el proyecto podrás utilizarlo para cualquier panorámica de esas condiciones saltándote el paso de análisis y cálculo de los puntos del control (no son necesarios para obtener un perfecto ensamblaje) así como de la optimización. Todas las panos obtenidas en las mismas condiciones producen idénticos resultados. Cualquier software para panos (PTGui en tu caso) no usan los puntos de control para que emparejen entre ellos como pudiera pensarse, sirven como localizaciones "topográficas" para la corrección de lente en sí misma y para calcular la deformación espacial de cada toma en su posición de giro (tanto horizontal, vertical y radial,eso que figura como yaw-pitch y roll) y distribución espacial en una supuesta esfera. Merece la pena (si haces bastantes panos claro está) en perder un par de tardes para hacerte con una decena de plantillas y luego vivir de rentas.

Hasta otra.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Panorámica HDR (dudas y problemas)
« Respuesta #9 en: Agosto 27, 2007, 02:27:24 »
De todos modos ten en cuenta que los coches en movimiento, las olas del mar, la gente moviendose son un problema aunque el panorama no sea HDR, o la foto HDR no sea un panorama...o sea que hay que currar con PS.