Hola Visitante

Autor Tema: Algoritmo para modificar el tamaño de imágenes sin afectar a su calidad  (Leído 3437 veces)

Desconectado Docepollos

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 205
  • Un pingüino de armas tomar.
    • Algunas fotos en la que apreté el botón.

   Este año, en el Siggraph 2007 se ha presentado un algoritmo para modificar el tamaño de las imágenes sin afectar a su calidad. Algo curioso y con muchas aplicaciones, sobre todo de cara a las ampliaciones.

  http://www.tufuncion.com/imagen-algoritmo

  Un saludo.

 PDT.:  Hacía muuuucho tiempo que no publicaba 'ná de na', bueno, mis motivos tengo.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: En breve, un par de días, 'VOLVERÉ'

Canon 350d - Tamron 17-50mm 2.8 - Tostador Moulinex AQA3.41 - Microondas  Daewoo KOG 3805

  "La vida es demasiado importante como para tomársela en serio. (Oscar Wilde)"

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
pues no si es la segunda o la tercera vez que sale esto por aquí  :silba:

Desconectado Docepollos

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 205
  • Un pingüino de armas tomar.
    • Algunas fotos en la que apreté el botón.
pues no si es la segunda o la tercera vez que sale esto por aquí  :silba:

  Bueno, no sé si esos mensajes se referían al algoritmo presentado en el Siggraph 2007 (celebrado entre el 7 y el 9 de Agosto de este año). Hay muchas algoritmos que pretenden hacer esto, pero los resultados 'aparentes' de este parecen muy adecuados para el postprocesado de nuestras fotos. Echarle un vistazo al vídeo que aparece en el enlace, no tiene desperdicio.

   Un saludo.

Canon 350d - Tamron 17-50mm 2.8 - Tostador Moulinex AQA3.41 - Microondas  Daewoo KOG 3805

  "La vida es demasiado importante como para tomársela en serio. (Oscar Wilde)"

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
pues no si es la segunda o la tercera vez que sale esto por aquí  :silba:

  Bueno, no sé si esos mensajes se referían al algoritmo presentado en el Siggraph 2007 (celebrado entre el 7 y el 9 de Agosto de este año). Hay muchas algoritmos que pretenden hacer esto, pero los resultados 'aparentes' de este parecen muy adecuados para el postprocesado de nuestras fotos. Echarle un vistazo al vídeo que aparece en el enlace, no tiene desperdicio.

   Un saludo.
sí es el mismo docepollos ;)
¡y tú qué miras!

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía

docechickens!!! sigues vivo jeje. seco, pero vivo.  :lol: :lol: :lol:

En otro foto tambien han posteado sobre este asunto. Pego mis impresiones:


Uy que curioso, lo he visto sin audio pero creo que lo he entendido. De lo que se trata es de un algoritmo de reescalado rápido, tanto para disminuir como aumentar el tamaño de las imágenes. Lo que busca no es dar más calidad que una interpolación (que seguro que no la da porque de entrada por su naturaleza va a distorsionar un poquito la imagen), sino ser rápido, pero dando más calidad que por ejemplo la interpolación por selección de pixels (nearest neighbour) que hace Photoshop cuando editando una imagen hacemos zoom en ella.

por lo visto lo que hace es, para alterar el ancho/alto de una imagen, detectar "caminos de píxels" similares en tono y luminosidad, o sea sin transiciones de color en ellos, es decir sin detalles, más o menos verticales/horizontales, que adquieren la forma de rayos.

En un hipotético reescalado para reducir el ancho de la imagen, simplemente eliminaríamos estos rayos desplazando los pixels que queden a la derecha del rayo, lo que es una operación rapidísima.
En un reescalado para aumentar, duplicará estos rayos que al ser "caminos de color" muy similares cantarán menos.

Alguien pensará, "vale, pero por qué es rápido hacer esto?". Imagino que el truco está en que todos los posibles rayos o "caminos de píxels", tanto los verticales (para reescalado en anchura), como los horizontales (para reescalado en altura) se precalculan al principio de todo, y una vez precalculados ir aplicándoselos a la imagen conforme el usuario estira de la imagen para arriba o para abajo es muy rápido.

Como no tengo audio no sé si me queda clara la parte final, en que selecciona personajes y es como si los eliminara. Me da que lo que hace es forzar a que los caminos pasen por dichos personajes, de modo que en cuanto reducimos (aquí sí que solo vale para reducir) el tamaño de la imagen, lo primero que se sacrifican son los personajes. A costa de una distorsión considerable de la imagen eso sí.

Es algo que veo factible probar, es cuestión de diseñar el algoritmo para calcular los rayos. Bastaría con ir comparando pixels en sentido de arriba->abajo, o de izq.->derecha, y detectar con cuales de sus por ejemplo 3 pixels contiguos tiene más similitud cada pixel del rayo calculado. Es un poco como un rayo de verdad, que busca para llegar a la tierra el camino que le ofrece menos resistencia; pues aquí se buscará el camino más homogéneo con los píxels previos del rayo.


Estoy elucubrando, pero imaginad que nuestra imagen tiene 8x4 pixels:

ABCDEFGH
IJKLMNOP
QRSTUVWX
12345678


Y empezamos a trazar un rayo vertical partiendo de D:
- Comparamos el color de D con los de los pixeles contiguos hacia abajo: KLM, y el más parecido es M.
- Ahora repetimos con los pixels que tiene M por debajo: TUV, y el más parecido es U.
- Y lo mismo con los que tiene U debajo: 456, y el más parecido es 6.

El rayo final sería: "DMU6"

Y en un reescalado de la imagen para reducir su ancho a 7x4 pixels, nos quedaríamos con:
ABCEFGH
IJKLNOP
QRSTVWX
1234578


Que a buen seguro dará un resultado más agradable (con menos aliasing y artefactos), que si simplemente nos hubiéramos cepillado toda la columna de D: "DLT4"
ABCEFGH
IJKMNOP
QRSUVWX
1235678



Me ha parecido que muestran distintas estrategias o modelos para determinar cuales son esos rayos.

Asimismo, habrá rayos y rayos, los primeros que debieran "caer" en una reducción de tamaño, o ser duplicados en un aumento de tamaño, serán aquellos que tengan comparativamente una mayor similitud de pixels. Siguiendo el ejemplo de arriba, "DMU6" es el rayo óptimo pasando por D, pero quizá el rayo "BJS3" tiene unos saltos todavía menos abruptos que "DMU6", entonces "BJS3" debería ser elegido en primer lugar para efectuar el reescalado.

Repito que no me parece un algoritmo de reescalado orientado a mejorar la calidad de la interpolación, ni a obtener la mayor velocidad, sino optimizar el compromiso entre ambos: gran velocidad (para poder reescalar en tiempo real a golpe de ratón) y mejor calidad que el típico nearest neighbour.

Lo que me gusta es que puede ser útil para obtener imágenes de gran nitidez para Web, porque no deja de ser un algoritmo de eliminación de pixels (sin interpolación, ni por tanto halos de enfoque), pero mejorado. Esto último lo digo en relación a este tutorial reescalado gran nitidez donde usaba precisamente el reescalado nearest neighbour de PS para obtener mucha nitidez.

Cómo lo veis?

Desconectado hep

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.187
tiene el foro alguna herramiento de traducción para los artículos y reflexiones de GUI?  :o :o sobretodo para l@s profan@s como yo , of course, que no digo que todos lo necesiten!  :mrgreen: :mrgreen:

a ver si leyéndolo diez veces, como todos los tuyos, me entero un poco más. Eso sí, considérate el mñas leído por mí!  :mrgreen: :mrgreen:




Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
tiene el foro alguna herramiento de traducción para los artículos y reflexiones de GUI?  :o :o sobretodo para l@s profan@s como yo , of course, que no digo que todos lo necesiten!  :mrgreen: :mrgreen:

a ver si leyéndolo diez veces, como todos los tuyos, me entero un poco más. Eso sí, considérate el mñas leído por mí!  :mrgreen: :mrgreen:


pues no eres la única, lo que me hace pensar que el que falla en sus dotes didácticas es un servidor   :( :( :(
pero qué parte no has entendido? no me digas que nada!

« Última modificación: Agosto 27, 2007, 11:27:01 por _GUI_ »

Desconectado Docepollos

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 205
  • Un pingüino de armas tomar.
    • Algunas fotos en la que apreté el botón.

docechickens!!! sigues vivo jeje. seco, pero vivo.  :lol: :lol: :lol:


  Sí, tú lo has dicho, seco pero vivo....jeje esta mañana he ido a desayunar al bar de siempre (casi arrastrando los pies), he pedido una integral doble y un zumo, tal como he terminado, he vuelto a pedir que me pongan lo mismo otra vez.... ¡¡¡ dadme un par de días y me recupero !!!  :wink:
 
  PDT. Duermo una media de 2 ó 3 horas.......jooooooodeeeeeee  :evil: :evil: :evil: !!!!!!


  Bueno, vamos al tema relacionado con la fotografía, no se me vaya a cabrear algún moderador... juasss

Cómo lo veis?

   La idea desde luego debe ir por ahí, no sería muy difícil implementarla, y como bien dices, es la rapidez, así como la posibilidad de selección de zonas a proteger lo que hace interante esta técnica, ya que nos permite interactividad con la imagen para ver ¿ cómo queda ? en tiempo real.... (creo que se podrían conseguir así mejores resultados que el metodo de ensayo y error por interpolación normal, sobre todo para la mayoría de la gente que no domina la materia de la selección de zonas por máscaras)

   Bueno, por lo visto existe un pdf donde explica la técnica que usa, y desde el cual se podría desarrollar el algoritmo. Esta aquí http://www.faculty.idc.ac.il/arik/imret.pdf, pero aviso, no lo bajéis así porque sí, VA MUY LEEEEENTO son 20MB y va a 0.8Kb/seg  (ufffff, hacía tiempo que no veía una descarga tan lenta).

  Un saludo _GUI_  y tengo muy presente que te debo algo....., pero ya sabes, je-je-je-je


Canon 350d - Tamron 17-50mm 2.8 - Tostador Moulinex AQA3.41 - Microondas  Daewoo KOG 3805

  "La vida es demasiado importante como para tomársela en serio. (Oscar Wilde)"

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
docepollos, espero que todo ese trabajo tenga algo que ver con eso que todos los caborians estamos esperando (y no es la 40D)  :mrgreen:

te vamos a hacer un altar

y a GUI le vamos a obligar a que solo pueda postear Haikus, a ver como los condensa en tres lineas  :D
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/

Desconectado Pal

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 71
Vaaaaaaaaaaale creo que ya lo he entendido... no explicas nada mal olo que pasa es que das miedo. Pero a la segunda ya está pillado, creo   :)
« Última modificación: Agosto 28, 2007, 14:01:47 por Pal »

Desconectado MSonia

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.190
  • me parece que he visto un lindo gatito ...
Re: Algoritmo para modificar el tamaño de imágenes sin afectar a su calidad
« Respuesta #10 en: Agosto 28, 2007, 13:56:33 »
Dios mio no entiendo ná.... deberíamos crear un foro para tontos donde los que sabeis nos explicaseis las cosas como en Barrio Sésamo.

GUI gracias por intentarlo de todas formas! yo tmb lo vuelvo a leer.

y donde nos apuntamos?  :mrgreen:  :P
"Siempre di lo que sientas y haz lo que piensas".
G. G. Márquez

Mucha M a las mentiras y los mentirosos.