MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Dudas: ¿Digital o película?

<< < (8/10) > >>

celuloso:

--- Cita de: _GUI_ en Septiembre 04, 2007, 12:24:53 ---
--- Cita de: celuloso en Septiembre 04, 2007, 10:50:52 ---
--- Cita de: _GUI_ en Septiembre 04, 2007, 08:43:23 ---89.000 pts, que pasado a EUR y con una tasa de descuento tirando por lo bajo de un 5% hoy serían 870 EUR
--- Fin de la cita ---

Ese redondeo de 1.000 ptas=10 euros es la realidad, pero no lo que nos cuentan del IPC. :-D
El coste real sería de 540 euros.
--- Fin de la cita ---

redondeo?  :o :o celuloso, no es ningún redondeo. es aplicar una tasa de descuento (cualquier business case que incluya una evolución temporal lo debe aplicar).
89.000 pesetas de 1997 no son 540 EUR de hoy, como dices si tú en 1997 metes esas 89.000 pts para que te generan intereses, hoy tendrías más.
otra forma más simplona de entenderlo: con 540 EUR hoy, no te compras las mismas cosas que con 89.000 pts en 1997.

870 EUR = (89000/166,384) * (1+0,05)^10
donde:
166,384 pts/EUR
0,05=5% tasa de descuento
10 años
salu2

--- Fin de la cita ---
Pues claro que no es lo mismo.... meter el dinero en el banco para que te dé un rendimiento por él, esperar 10 años a que la tecnología avance y en ese momento gastar el dinero sacandolo del banco. De esta forma me he pasado 10 años contemplando el extracto bancario en vez de hacer fotos con mi última cámara... de hace 10 años. ¿Pero algún día habría que comprar una cámara para hacer fotos, no? :-D

No estoy para nada absolutamente de acuerdo con esa afirmación. Con 540 euros de 1997 te podrías comprar una cámara fotográfica, TV, ordenador,...vamos cualquier cosa,... posicionada en el mercado en el mismo lugar (mas o menos) que 10 años mas tarde con el mismo dinero. Pongo un ejemplo: ¿cuanto costó el primer ipod puesto a la venta? Pues claro, costaba unas 70.000 ptas. Tenía 15 GB (si no recuerdo mal). Era el producto de audio portatil mas caro del mercado. En este momento, el ipod video 60 GB sigue siendo unos de los mas caros, al precio de ... 370 €, mas o menos unas 60.000 ptas. El precio es similar, la tecnología avanza.

Yo llevo años gastandome la misma pasta cada x años en los ordenadores que tengo. Siempre la misma, sobre 120.000 ptas o 700 euros. Y no falla, mas prestaciones, mas capacidad, mas colorines, pero al final me llevo una placa base, una tarjeta gráfica, un disco duro,... de calidad media. Siempre. Lo mismo ha pasado en el mercado de las reflex "clásicas" y hace unos 3 años en el mercado de las reflex "digitales". Te venden mas cosas, con mas calidad,... pero por la misma cantidad de dinero.

Salvo que el producto acabe de salir o esté en el periodo de consolidación, a lo largo de la vida útil de mercado del producto (en la meseta), este apenas tiene variación de precio comparada con la variación de prestaciones. Cuando empieza su declive, la disminución de precios es drástica y el aumento de prestaciones disminuye (puede verse en el mercado de las reflex "analógicas"). Esa regla es válida para todos los productos de mercado.

Saludos

_aLinG_:
Un poco con la lógica de celuloso me compré yo mi 350D. Hacía poco que habían sacado la 400D y canon aún mandaba remesas de 350D nuevas a las tiendas. Así que me plantee esa duda, esperar a que baje la 400D o pillar una cámara prima hermana por 200€/300€ menos.

Al final me decidí por la 350D. Resultado, más feliz que una perdiz  :mrgreen: :lol: :)

El tema analógico creo que va a dar que hablar. Me sorprende que las opciones de buscar respaldos digitales compatibles con las reflex de antaño hayan desistido y se haya quedado en un par de invetos cutres sin ningún tipo de utilidad real. Siempre me imaginé llevando mi antigua reflex a un servicio técnico donde le cambiaban su antiguo respaldo por uno nuevo con pantalla y todo y con todas las opciones necesarias para el tipo de relfex que era. Así pues yo pensaba que se fabricarían diferentes tipos de respaldos según la gama de cámaras a la que fuese dirigido. Habría que buscar una forma de ahcer tres modelos estandar (profesional, usuario avanzado, aficionado) que aunque no fuesen muy estéticos pero devolviesen al a vida nuestras antiguas máquinas.

Se ve que la cosa no fue por esos caminos y se impuso la lógica imperante actualmente del usar y tirar...una pena :(

Un saludo

Dr. Wiggin:

--- Cita de: wiggin en Septiembre 03, 2007, 20:48:10 ---a ver si seguimos con la cuestión técnica...  :wink:

--- Fin de la cita ---

segundo aviso, como en los toros  :antifaz: :antifaz:

celuloso:

--- Cita de: wiggin en Septiembre 04, 2007, 13:46:48 ---
--- Cita de: wiggin en Septiembre 03, 2007, 20:48:10 ---a ver si seguimos con la cuestión técnica...  :wink:

--- Fin de la cita ---
segundo aviso, como en los toros  :antifaz: :antifaz:

--- Fin de la cita ---
En mi primera respuesta a este post está (una) respuesta a la pregunta inicial, por si el preguntante no la había visto :-D.

Guillermo Luijk:

Lo siento pero no tienes ni idea de lo que dices celuloso. si se quiere comparar el esfuerzo económico que en 1997 se tenía que hacer para comprar algo que entonces valía 89.000 pts, como la cámara de Apple, con lo que cuesta hoy la 400D, no es correcto coger esas 89.000 pts y convertirlas a euros. Esto es un error de bulto.

Gastarse 100.000 pts en un PC en 1997, NO es igual que gastarse 600 EUR en un PC hoy, simplemente porque hoy con 600 EUR no te compras la misma cantidad de tomates, vas el mismo número de veces al cine o llenas el mismo número de veces el depósito del coche que en 1997.
Así, si tú te gastas cada año la misma cantidad absoluta de dinero en informática, quiere decir que cada año haces menos esfuerzo económico para mantener tu equipo acorde a las prestaciones exigidas en el momento. Y precisamente por eso hay que corregir al alza el precio de un producto en 1997 (cámara de Apple) para compararlo con el precio de otro producto hoy (400D).

Esto se explica el segundo día de clase en cualquier carrera de económicas (el primero no porque ya sabemos que el profe llega dice su nombre y se pira), pero bueno es offtopic así que mejor seguir con la supervivencia/desaparición de la fotografía analógica.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa