Hola Visitante

Autor Tema: Locura de color  (Leído 1976 veces)

Desconectado angora

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 85
    • http://www.photoblog.com/anaschl
Locura de color
« en: Octubre 04, 2007, 20:00:25 »
Muy buenas,

Básicamente hago fotografía de viajes y hace un año me pasé al mundo digial  :engranando:. Mi problemática cósmica es la siguiente:

Anteriormente disparaba con diapos y tendía a subexponer un pelillo para saturar los colores. El caso es que no veía el resultado hasta que volvía del viaje y revelaba las fotos, así que si había alguna dominante ni me daba cuenta -hablamos de exteriores, claro.
El caso es que ahora veo la foto al instante y si ha salido algo más roja, más amarilla o más azulada que la realidad... me da como una especie de taquicardia. Y no sé si soy yo que no sé calibrar la cámara al cien por cien o si simplemente tengo que aprender a aprovecharme de estas pequeñas variantes para sacar mayor partido a las fotos, así como antes usaba el truquillo de la subexposición, y dejarme de tonterías. Veo las fotos de esta web y me da que el problema soy yo, aun en guerra con mi D200...

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Locura de color
« Respuesta #1 en: Octubre 04, 2007, 20:35:55 »
Muy buenas,

Básicamente hago fotografía de viajes y hace un año me pasé al mundo digial  :engranando:. Mi problemática cósmica es la siguiente:

Anteriormente disparaba con diapos y tendía a subexponer un pelillo para saturar los colores. El caso es que no veía el resultado hasta que volvía del viaje y revelaba las fotos, así que si había alguna dominante ni me daba cuenta -hablamos de exteriores, claro.
El caso es que ahora veo la foto al instante y si ha salido algo más roja, más amarilla o más azulada que la realidad... me da como una especie de taquicardia. Y no sé si soy yo que no sé calibrar la cámara al cien por cien o si simplemente tengo que aprender a aprovecharme de estas pequeñas variantes para sacar mayor partido a las fotos, así como antes usaba el truquillo de la subexposición, y dejarme de tonterías. Veo las fotos de esta web y me da que el problema soy yo, aun en guerra con mi D200...
Tira en RAW y olvídate del balance de blancos :)

Desconectado angora

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 85
    • http://www.photoblog.com/anaschl
Re: Locura de color
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2007, 20:43:30 »
Acabo de empezar a tirar en raw. Pero aun así hay un montón de ajustes más...

En optimizar imágen-personalizado, hago lo que buenamente puedo. He memorizado un menú para tirar con sol y otro con sombra. Un poco rollo esto de tener que ir cambiando, la verdad... Aconsejas balance de blancos siempre en automático?!

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Locura de color
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2007, 20:50:21 »
Acabo de empezar a tirar en raw. Pero aun así hay un montón de ajustes más...

En optimizar imágen-personalizado, hago lo que buenamente puedo. He memorizado un menú para tirar con sol y otro con sombra. Un poco rollo esto de tener que ir cambiando, la verdad... Aconsejas balance de blancos siempre en automático?!
Te cuento, cuando tiras en RAW, pon el balance de blancos en automático y olvídate de lo que veas en la cámara.
Ya, cuando llegues a casa, con el Adobe Camera Raw (o con el revelador que utilices) simplemente tienes que abrir la foto y, o probar con los WB predeterminados del programa o calibrarlo manualmente con la calma que te da estar en casa sin ninguna prisa y pudiendo pararte a revisar el trabajo que llevas hecho cuando quieras.
Cuando tienes una hecha, te quedas con los parametros y los aplicas en todas.

Un saludo!!

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Locura de color
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2007, 00:00:32 »
El balance de blancos automático tiene una pega... y es que segun disparas él puede elegir un valor u otro... se puede corregir luego... pero... para mí la mejor opción es poner uno (luz día por ejemplo) y disparar... al ver las fotos todas las verás con el mismo tono...

edito... y pongo lo de automático...
« Última modificación: Octubre 05, 2007, 05:49:05 por rafa espada »
rafa

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: Locura de color
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2007, 00:11:37 »
 Rafa tiene razon, antes tirabas diapos calibradas a 5600º grados Kelvin y si en el ambiente habia alguna dominante se reflejaba en la foto
Ahora puedes hacer lo mismo con la ventaja de que luego lo puedes variar.
Y si  eres muy purista tira una foto a una carta gris  y luego con el mismo valor de temperatura de color haz la foto del paisaje ,al revelar la carta gris te dara la temperatura exacta que habia en el lugar.

Desconectado Lark

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 673
  • Yo tengo muchas dudas. O no?
Re: Locura de color
« Respuesta #6 en: Octubre 05, 2007, 08:11:32 »
Nadie te lo ha comentado,pero debes saber que SE HA DE CALIBRAR EL MONITOR antes de juzgar si el color es bueno o no. :wink:

Desconectado angora

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 85
    • http://www.photoblog.com/anaschl
Re: Locura de color
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2007, 14:58:25 »
 :punky: :potando:

Socorro.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Locura de color
« Respuesta #8 en: Octubre 08, 2007, 15:05:36 »
creo que si tienes tantas dudas es mejor un curso completo, no un hilo con respuestas breves

http://www.amazon.com/Adobe-Camera-Digital-Photographers-Only/dp/0764596837
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado angora

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 85
    • http://www.photoblog.com/anaschl
Re: Locura de color
« Respuesta #9 en: Octubre 08, 2007, 15:06:25 »
Rafa tiene razon, antes tirabas diapos calibradas a 5600º grados Kelvin y si en el ambiente habia alguna dominante se reflejaba en la foto
Ahora puedes hacer lo mismo con la ventaja de que luego lo puedes variar.
Y si  eres muy purista tira una foto a una carta gris  y luego con el mismo valor de temperatura de color haz la foto del paisaje ,al revelar la carta gris te dara la temperatura exacta que habia en el lugar.

Supongo que es cuestión de ver la posiblidad de cambiar las dominantes como una ventaja y no como una profanación de la fotografía... Vaya, que tengo que cambiar el chip mental a adigital y no sólo la cámara... :).
Buena idea lo de la carta de gris! Gracias