Hola Visitante

Autor Tema: duplicadores y profundidad de campo  (Leído 3081 veces)

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
duplicadores y profundidad de campo
« en: Octubre 15, 2007, 13:33:53 »
Digo yo que un duplicador no afecta a la profundidad de campo. Un 2.8 sigue comportandose como un 2.8 y el duplicador solo te quita luz. ¿ es correcto?
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado PepínGM

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 9.716
  • ...y tú mientras, asumiendo.
Re: duplicadores y profundidad de campo
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2007, 14:00:19 »
Pues las leyes de la física me hacen sospechar que sí que afecta, no?

Aunque claro, yo de física  :pakete: , y de leyes  :pakete: :pakete:

Saludotes.


Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: duplicadores y profundidad de campo
« Respuesta #2 en: Octubre 15, 2007, 14:02:43 »
depende. pasar de f:2.8 a f:4 por montar el 1,4x, por ejemplo, afecta tanto a la luz como a la profundidad de campo

a igualdad del resto de factores que afectan a la profundidad de campo, es decir, si el tamaño del motivo en el encuadre es el mismo, tendrás más profundidad de campo por pasar a f:4

pero si no te muenves, si montas el duplicador y encuadras el mismo motivo a la misma distancia, ocupará menos en el encuadre, y en este caso tendrás la misma PDC. ganas por pasar de f:2.8 a f:4, pierdes por ganar focal, y se compensan
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: duplicadores y profundidad de campo
« Respuesta #3 en: Octubre 15, 2007, 14:52:34 »
depende. pasar de f:2.8 a f:4 por montar el 1,4x, por ejemplo, afecta tanto a la luz como a la profundidad de campo

a igualdad del resto de factores que afectan a la profundidad de campo, es decir, si el tamaño del motivo en el encuadre es el mismo, tendrás más profundidad de campo por pasar a f:4

pero si no te muenves, si montas el duplicador y encuadras el mismo motivo a la misma distancia, ocupará menos en el encuadre, y en este caso tendrás la misma PDC. ganas por pasar de f:2.8 a f:4, pierdes por ganar focal, y se compensan

¿estas seguro de eso? al fin y al cabo, un duplicador es una lupa.  :engranando:
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: duplicadores y profundidad de campo
« Respuesta #4 en: Octubre 15, 2007, 15:02:11 »
si, pero es una lupa que hace que el agujerito por el que pasa la luz sea más pequeño. salvo que hablemos de los que se ponen a rosca por delante de las compactas. esos no tengo ni idea de cómo van
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado PepínGM

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 9.716
  • ...y tú mientras, asumiendo.
Re: duplicadores y profundidad de campo
« Respuesta #5 en: Octubre 15, 2007, 15:35:44 »
...pero al poner el duplicador, estás alejando el objetivo del sensor, no?... el efecto sería similar a los tubos de extensión, se perdería profundidad de campo, no?

 :engranando: :engranando: :engranando:
« Última modificación: Octubre 15, 2007, 16:03:43 por PepínGM »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: duplicadores y profundidad de campo
« Respuesta #6 en: Octubre 15, 2007, 16:20:33 »
lo estás alejando, pero metiendo lentes por el medio, no es lo mismo

a ver si ptengo tiempo de hacer una prueba y la cuelgo
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Emilio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.339
Re: duplicadores y profundidad de campo
« Respuesta #7 en: Octubre 15, 2007, 18:55:37 »

a ver si ptengo tiempo de hacer una prueba y la cuelgo

Seria de agradecer para entenderlo mejor  :wink:

Saludos

Desconectado mastintin

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.503
    • http://www.mastintin.com
Re: duplicadores y profundidad de campo
« Respuesta #8 en: Octubre 15, 2007, 19:02:47 »
Segun tengo entendido si a una lente macro le pones un dupli ( aparte de perder luz ) aumentas su magnificacion y mantiene su distancia minima de enfoque . Segun esto la profundidad de campo se deberia mantener a igualdad de distancia focal  y mismo F ...me explico ...

un objetivo 70-200 f2.8 puesto a 100mm ->  100mm+2X a f5.6  =  200mm f5.6 y se comportará a todos los efectos como si le quitamos el multi lo ponemos a 200mm y cerramos el diafragma a f5.6     

Su distancia minima de enfoque sigue siendo la misma en ambos casos con lo que la tabla de hiperfocales a usar tendría que ser la misma tambien ....

    ¿ no ? :?

Digo yo que un duplicador no afecta a la profundidad de campo. Un 2.8 sigue comportandose como un 2.8 y el duplicador solo te quita luz. ¿ es correcto?

Aitor yo creo que si ... otra cosa es que la maquina en el segundo caso no te deje usar el f2.8 .

Todo esto es una suposicion pero intentaremos aclararlo ...

Saludos.
« Última modificación: Octubre 15, 2007, 19:18:11 por mastintin »
Canon Eos350D+Sigma 17-70mm f 2.8-4.5 + 70-200 f2.8  + 400mm. f5.6 en Gijón web : www.mastintin.com

Desconectado AMR

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.334
  • No fumen
    • Mis fotos
Re: duplicadores y profundidad de campo
« Respuesta #9 en: Octubre 15, 2007, 19:37:42 »
Dice Riccardo Polini en http://xoomer.alice.it/ripolini/Close_up.htm

La profundidad de campo depende de las siguientes cantidades:
La proporción de reproducción (R); (Que se define como la proporción entre el tamaño del tema en el film/sensor y el tamaño real del sujeto)
La abertura (f); Si añadimos un duplicador será la del objetivo multiplicado por el factor del duplicador, usualmente 1,4 o 2 (Ojo que la máquina ya lo calcula ella y te lo indica en los datos exif)
El diámetro (d) del círculo de confusión. (Se considera que usualmente, 1/30 mm es un tamaño lo suficientemente bueno del círculo de confusión. Actualmente Olympus en el sistema 4/3 considera 1/60 mm., otras marcas, no lo se.)

Por ello, cuando alguien dice "el DOF de los gran-angulares es mayor que el de los teleobjetivos", no crea en él (ella). De hecho, la frase citada anteriormente es correcta si la distancia entre la película y el tema es la misma. En este caso, el tamaño de la imagen en la película es mayor cuando se usa un teleobjetivo ( o le ponemos un duplicador a un objetivo). Consecuentemente, la proporción de reproducción es mayor y el DOF es más pequeño. Pero si disparamos a una mariposa y obtenemos el mismo tamaño del tema en la película, el DOF es también el mismo independientemente de la distancia focal.
Saludos.
Alfredo
Olympus E-3 y E-1   Zuikos: 35mm  Macro, 50mm macro, 14-54mm, ED 50-200mm, EC-14, EC-20, EX-25, y para "junar"  nada como el Tamron SP 500mm F:8 y para macro el 28mm  OM invertido y el 80mm con el fuelle,  tambien se portan.

Desconectado mirando

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 20.859
  • ... a veces.
Re: duplicadores y profundidad de campo
« Respuesta #10 en: Octubre 15, 2007, 20:36:44 »
Buenas,

Tranquilo, en Bilbao seguro que no  :silba:


Saludos cordiales,
.
Estoy sentado en la habitación más pequeña de la casa, tengo su crítica delante de mí, en unos momentos estará detrás. Max Reger.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: duplicadores y profundidad de campo
« Respuesta #11 en: Octubre 15, 2007, 20:37:51 »
Pero si disparamos a una mariposa y obtenemos el mismo tamaño del tema en la película, el DOF es también el mismo independientemente de la distancia focal.

esa es la clave. tengo que buscar de una página que tenía unos ejemplos muy ilustrativos

la profundidad de campo depende de 4 factores

- el diafragma
- la distania focal
- la distancia al objeto
- el factor de recorte del sensor

pero en realidad, dos de ellas se relacionan, y así un objeto a 20m con un 200mm tendrá la misma PDC que el mismo a 10m con un 100mm. eso es porque tal y como comenta Alfredo, ocuparán el mismo espacio en el frame.

el factor de recorte del sensor es otra clave. por eso las compactas van tan bien en macro, y tan mal en retratos o cualquier otra situación donde queramos desenfocar el fondo

a igualdad esos dos factores, la PDC variará con el diafragma. y a todos los efectos, un 200 f:2.8 con un duplicador 1,4x es un 280 f:4. también a efectos de profundidad de campo.

si el objeto de antes lo situamos a 28m con el 280mm ocupará lo mismo en el fotograma, pero a f:4 dará menos desenfoque, o más PDC, que un f:2.8
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado AMR

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.334
  • No fumen
    • Mis fotos
Re: duplicadores y profundidad de campo
« Respuesta #12 en: Octubre 16, 2007, 20:23:54 »
Wiggin, todo lo que dices es cierto.
Pero para hacerlo más fácil, es mejor calcular y quedarnos con el concepto de Riccardo Pollini.
La distancia al objeto y el factor de recorte del sensor, están incluidos en el cálculo de R y f.
El tamaño del sensor será el que tenga la máquina (olvidándonos de la referencia a 35mm) y la distancia al objeto, si esta es grande, nos obligara a llevar una cinta métrica de 100 metros (si no hay un río por el medio  :)).
En cambio con un simple palo de 1, 2 o 3 metros de largo ya podremos averiguar el tamaño real del objeto fotografiado.
Saludos.
Alfredo
 Y no hay que olvidarse del circulo de confusión, que no es lo mismo 1/30 que 1/60mm
Olympus E-3 y E-1   Zuikos: 35mm  Macro, 50mm macro, 14-54mm, ED 50-200mm, EC-14, EC-20, EX-25, y para "junar"  nada como el Tamron SP 500mm F:8 y para macro el 28mm  OM invertido y el 80mm con el fuelle,  tambien se portan.