Hola Visitante

Autor Tema: Problema píxels de colorines en Olympus E-500  (Leído 2098 veces)

Desconectado labarokant

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 97
    • Fotos
Problema píxels de colorines en Olympus E-500
« en: Octubre 20, 2007, 13:43:11 »
Hola gente, esta mañana sali a tirar unos Raw con las primeras luces y al volver a casa mi sorpresa fue mayuscula al ver como cientos de pixels del CCD estaban sobreiluminados en comparacion con los de al lado.
Creo q no me habia pasado nunca al menos de manera tan evidente.
Alguien me puede explicar de q se trata?, si es normal o el sensor de mi OLY 500 esta enfermo?.
Os dejo una  foto para q lo veais y si alguno puede me lo explique.
Gracias y un saludo  :(.



editado título
« Última modificación: Octubre 21, 2007, 10:24:13 por wiggin »
Vivo para aprender, aprendo  para vivir.

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: Alguien me puede explicar?
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2007, 16:23:08 »
Los puntos de color azul, verde y rojo son pixels 'calientes' (hot pixels), en los que solo el canal de ese color funciona. Los blancos seguramente sean pixels muertos, no funcionan, no recogen información y por eso se ven blancos.

El procesador de la cámara (al menos mi canon) suele eliminarlos interpolando de los pixels adyacentes. Los procesadores Raw también lo hacen, aunque hay algunos que no, como por ejemplo Aperture.

Si es un Raw prueba con un procesador distinto.

Saludos.
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Alguien me puede explicar?
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2007, 16:29:56 »
Supongo que añoche no estarías embadurnándote en purpurina ¿no?   :mrgreen: :mrgreen:  Es broma.

No sé qué puedes hacer al respecto, la verdad.
Lo que si podría hacer es poner un título más descriptivo al post, facilita las cosas  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado charly

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.892
  • by Elsa
Re: Alguien me puede explicar?
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2007, 18:31:29 »
Supongo que añoche no estarías embadurnándote en purpurina ¿no?   :mrgreen: :mrgreen:  Es broma.

 :lol: :lol: :lol:

a mi alguna vez me ha pasado ,en alguna exposicion larga,pero tampoco se ha que es debido :(

pd:tambien tengo la oly-500

saludos

Desconectado marcosamor

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.629
  • "El mar es mi tierra"
Re: Alguien me puede explicar?
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2007, 18:37:18 »
madre mía :o eso es un campo de luciérnagas :mrgreen:
yo cuando hago nocturnas es cuando veo algún que otro hot pixel de eses, pero nada, un par de puntos y na más. pero es que esto no lo había visto nunca :o a ver si alguien te puede decir algo, porque es una p..ada tener todo eso así :( espero que puedas hacer algo al respecto :wink:
SALUDOS :)
- EOS 350D -  EOS 40D - canon ef 55-200   4.5-5.6 - canon ef-s 18-55 3.5-5.6 -tokina 10-17 3.5-4.5DX fisheye -Monopie Manfrotto 681 - Trípode Slik pro400dx  - Raynox DCR-250 - Sigma 170-500 APO 5-6.3 - Canon ef 50 1.8 II

Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: Alguien me puede explicar?
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2007, 19:24:44 »


¿Tiene tu cámara mapeo de Pix?

“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold

Desconectado labarokant

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 97
    • Fotos
Re: Alguien me puede explicar?
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2007, 20:31:03 »
Gracias a todos por los comentarios, por lo q me han chivado ya se cual es el problema.

Gracias por la explicacion edunon, eso no lo sabia y esta bien saberlo.
La proxima vez intentare ser un poco mas explicito evivancos.
Si, tiene mapeo de pixels JLLS y ya lo active, a ver si me corrige en lo posible alguno de los pixels.

Y por ultimo para charly q creo es el mas interesado al tener también una Oly 500.
Por lo visto ese efecto, el Hot Pixels, es debido a las largas exposiciones, por encima de los 20 - 30 segundos, pero la Oly 500 tiene en el 1º menu una opcion q es la de Reduccion de ruido, bien, pues hay q activarlo para largas exposiciones.

Entonces, "la cámara automáticamente hace dos tomas, una la normal (nuestra foto) y otra de igual duración pero sin levantar el espejo, después también automáticamente resta una foto de la otra con lo que desaparecen los "hot pixels" ".

De hecho la prueba para ello es, objetivo con la tapa puesta, enfoque en modo manual, abertura f22, tapa el ocular del visor para evitar entrada de luz parásita y haz dos disparos de prueba. Con el reductor de ruido activado, te tardara el doble en salir la exposición pero así es mejor.

Es decir, con el reductor de ruido activado, si haces una toma a 30 segundos, tardara 60 segundos en hacer la foto, pero eliminara los Hot Pixels.

Espero os haya aclarado algo.

Un saludo y gracias de nuevo  :)



Vivo para aprender, aprendo  para vivir.

Desconectado Baviera

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.926
Re: Alguien me puede explicar?
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2007, 20:52:55 »

Pues sí, esa es la explicación. Hasta hace poco tenía una E-500  :mrgreen: y en las fotos nocturnas tenía ese problema.
Deberás activar la reducción de ruido en el menú.

Otra cosa que puedes hacer cuando el desastre ya está hecho es utilizar el programa gratuito HotPixelsEliminator. Es gratuito y muy sencillo de utilizar. Con él podrás quitar un montón de píxeles con un sólo clic. Y si la foto es importante y la quieres salvar no te queda otra que clonarlos  :silba:
El programa lo puedes descargar aquí:
http://www.mediachance.com/digicam/hotpixels.htm

Y aquí tienes cómo ha quedado tu foto tras pasar por el programita (milagros no hay, claro):



Un saludo  :)

Desconectado labarokant

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 97
    • Fotos
Re: Alguien me puede explicar?
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2007, 21:02:49 »
Ahora mas bien parece un campo de luciernagas envadurnadas en purpurina de camuflaje  :D :D :D, es broma.
Notarse todavia se notan la verdad, pero nada q ver con lo q a mi me salio q parecia una noche de fallas valencianas.
Gracias por la aportacion Babiera.  :)
Vivo para aprender, aprendo  para vivir.