Hola Visitante

Autor Tema: Dudas o problemas con el flash  (Leído 2303 veces)

Desconectado klintxifood

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 499
    • Mi Face
Dudas o problemas con el flash
« en: Octubre 21, 2007, 13:36:22 »
Pues bien tengo un flash sigma 500 dg super, y no acabo de hacerme con el, he optado por poner la posicion ttl y la camara en modo p, pero el problema es q siempre me mantiene una velocidad de 60 y el F al mas abierto (numero mas pequeño) segun el objetivo que tenga puesto.
No hay manera de que suba la velocidad o tenga mas F o mas velocidad ni cambiando el Iso? No importa q tenga mas o menos luz la escena, siempre mantine los mismos valores. Y claro con una velocidad de 60 a pulso, muchas me salen movidas aun usando flash.
El problema es que mi hija juega a voley como puedo hacer fotos con una velocidad de 500 por ejemplo y flash?
Ufffff ando mas perdido! :(
Que hago mal o que sugerencias me dais?
Gracias de antemano!
« Última modificación: Octubre 21, 2007, 15:50:23 por klintxifood »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Dudas o problemas con el flash
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2007, 20:25:36 »
esa velocidad puede ser la de sincronización del flash (no conozco tu cámara). por debajo de ella no ilumina todo el frame.

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,66415.msg760424.html#msg760424
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado klintxifood

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 499
    • Mi Face
Re: Dudas o problemas con el flash
« Respuesta #2 en: Octubre 21, 2007, 20:40:28 »
esa velocidad puede ser la de sincronización del flash (no conozco tu cámara). por debajo de ella no ilumina todo el frame.

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,66415.msg760424.html#msg760424

Mi camara es una 350d, con el post que me has puesto no acabo de aclararme.
Supongo que es que mi camara no permite mas que 200 con sincronizacion del flash, no?
Entonces mi duda es como hago las fotos de voley con velocidad alta pero que pueda dar un toque de flash de relleno? Uff no se si consigo explicarme bien.
Salut!

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Dudas o problemas con el flash
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2007, 20:47:19 »
la velocidad de sincronización de la 350D es efectivamente 1/200. si te sale 1/60 mira en los menús, seguro que puede cambiarse

por debajo de 1/200 en modo A/S con flash en moco lento, o en manual, haz tus pruebas...

de todos modos creo que ese flash de Sigma permite sincronización de alta velocidad, pero no se si se puede con la 350D
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
Re: Dudas o problemas con el flash
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2007, 10:00:50 »
No uses el P, porque la camara no sabe lo que tu quieres conseguir

usa Av o en tu caso Tv, pones la velocidad que quieres (en tu caso 1/200 o 1/250, que es tu velocidad maxima de sincronizacion) y el flash en ETTL hará lo necesario para iluminar correctamente. Si ves que te queda oscuro es que le estas pidiendo demasiado: acercate o sube el ISO. Respecto a congelar el movimiento no te preocupes, porque si la iluminacion principal es la del flash el movimiento quedará registrado a 1/1000, que es la velocidad de destello del flash

Por ciero, sí puedes usar la funcion de FP (disparo de alta velocidad) con ese flash y esa camara, pero no es util para congelar el movimiento
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/

Desconectado klintxifood

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 499
    • Mi Face
Re: Dudas o problemas con el flash
« Respuesta #5 en: Octubre 22, 2007, 19:17:45 »
No uses el P, porque la camara no sabe lo que tu quieres conseguir

usa Av o en tu caso Tv, pones la velocidad que quieres (en tu caso 1/200 o 1/250, que es tu velocidad maxima de sincronizacion) y el flash en ETTL hará lo necesario para iluminar correctamente. Si ves que te queda oscuro es que le estas pidiendo demasiado: acercate o sube el ISO. Respecto a congelar el movimiento no te preocupes, porque si la iluminacion principal es la del flash el movimiento quedará registrado a 1/1000, que es la velocidad de destello del flash

Por ciero, sí puedes usar la funcion de FP (disparo de alta velocidad) con ese flash y esa camara, pero no es util para congelar el movimiento

MMMMMuchisimas gracias! Tomo nota y a probar el finde q viene!
En serio, creo que me ha valido la explicacion
Salut!

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
Re: Dudas o problemas con el flash
« Respuesta #6 en: Octubre 23, 2007, 08:53:06 »
me alegra haberte ayudado  :wink:

un saludo y buenas fotos  :)
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Dudas o problemas con el flash
« Respuesta #7 en: Octubre 23, 2007, 11:16:13 »
Respecto a congelar el movimiento no te preocupes, porque si la iluminacion principal es la del flash el movimiento quedará registrado a 1/1000, que es la velocidad de destello del flash

Por ciero, sí puedes usar la funcion de FP (disparo de alta velocidad) con ese flash y esa camara, pero no es util para congelar el movimiento

Me alegra que haya salido este tema, porque ultimamente yo me estoy comiendo la cabeza bastante. Es cierto que he leido y me han aconsejado lo que dices de que a la máxima velocidad de sincro (en mi caso 1/250 con la 30D), sería suficiente para congelar, pero no me convence.
Una de dos, o estoy haciendo algo mal, o no siempre es suficiente con esa velocidad. En mi blog puse una entrada al respecto este fin de semana, con alguna foto. En la segunda foto se puede ver como la tabla está movida, aunque la cara no lo esté. Otra cosa es si nos gusta o no este efecto, pero congelada no está, y la hice a 1/250 seg, con dos flashes  :engranando:

Este fin de semana he hecho más fotos, y con el modo FP, a 1/400 seg en fotografías de unas condiciones similares, si que he podido congelar bien la acción (hice fotos también a 1/250 pero salían movidas). También es cierto que en este modo FP, la luz es bastante inferior, sobre todo si quieres conservar un diafragma f8, por ejemplo, con lo que no queda otra que subir ISO.
Por lo que he visto en Strobist, a la luz del flash solo le afecta el diafragma (a la luz ambiente le afecta diafragma y velocidad), puede que si abro más, esto ayude a congelar, pero claro, me arriesgo a la pérdida de foco.

A ver que cuenta la gente, me interesa mucho este tema  :wink:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Dudas o problemas con el flash
« Respuesta #8 en: Octubre 23, 2007, 11:26:27 »
a la luz del flash solo le afecta el diafragma (a la luz ambiente le afecta diafragma y velocidad), puede que si abro más, esto ayude a congelar, pero claro, me arriesgo a la pérdida de foco.

exacto.

en la parte de la escena (la más próxima a cada flash) iluminada por el flash el movimiento estará congelado porque lo que importa ahí es la duración del destello del flash, mucho más corta que la del obturador salvo que uses el modo FP.

en la parte de la escena donde predomina la luz natural porque el flash no llega con suficiente potencia, el movimiento estará congelado, o no, en función de la velocidad de obturación de la cámara.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
Re: Dudas o problemas con el flash
« Respuesta #9 en: Octubre 23, 2007, 14:48:07 »
hola mdaf, he visto dos fotos y creo que el principal problema es que estas usando un angular muy cerca de la camara y eso hace que la velocidad relativa de la tabla, que es lo mas cercano a tu camara, sea demasiado elevada.

Respecto a las combinaciones apertura-velocidad yo creo que el problema es mas complejo y dependerá de cada foto en particular y de la potencia de los flashes y la cantidad de luz ambiente.
Por poner un ejemplo muy extremo, si yo quisiese hacer una foto de skate con flash congelando al maximo haría lo siguiente:
- buscaria un sitio lo mas oscuro posible (o noche cerrada) con la luz justa para que el skater no se pegue una piña.
- colocaria la mayor cantidad de flashes posibles a la menor potencia posible, de forma que en lugar de conseguir una luz de X con un solo flash, producirla con 4 a 1/4 de potencia, por ejemplo, ya que en cuanto menor potencia tiene el flash más corto es el destello.
- Pondria el ISO lo mas bajo posible y una apertura lo suficientemente baja para que no se registre nada de la luz ambiente. Si es posible dispararia con un teleobetivo.
- Pondria poner la camara en cualquier velocidad de exposcion(incluso el BULB y muy poco antes de que el skater llegue al sitio deseado) y cuando teoricamente quisiera congelar la accion dispararia los flashes a mano y cerraria la exposicion)
de esta forma la unica velocidad de la foto seria la del flash, que en el caso del Sigma 500 DG super es de 1/700 a maxima potencia y en cuanto menor potencia mas rapido dispararia.

A lo que me refiero es que puede que tu mayor problema sea la luz ambiente, junto con el gran angular.
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Dudas o problemas con el flash
« Respuesta #10 en: Octubre 23, 2007, 15:23:55 »
A lo que me refiero es que puede que tu mayor problema sea la luz ambiente, junto con el gran angular.

Si, esas fotos son con un ojo de pez  :), y dos flashes. A ver si proceso alguna de las que hice este fin de semana, y las pongo aquí para que se vean las diferencias, además, la distancia y luz ambiente en ambas son bastante parecidas  :).

Entonces, debido al uso del fisheye, si que es necesario utilizar el modo FP y subir velocidad ¿no? Digo en el caso de estas fotos (las del blog), en las que el movimiento del sujeto es perpendicular a la cámara, y la verdad, en este caso pasaban bastante rápido.

Respecto a las combinaciones apertura-velocidad yo creo que el problema es mas complejo y dependerá de cada foto en particular y de la potencia de los flashes y la cantidad de luz ambiente.
Por supuesto, cada foto es un mundo. No quierlo liar a klintxifood, ya que las fotos de skate, poco tienen que ver con las de voley, pero bueno, supongo que aprendemos todos con las opiniones y conocimientos del resto  :)

Un saludo y muchas gracias  :)
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
Re: Dudas o problemas con el flash
« Respuesta #11 en: Octubre 23, 2007, 16:52:35 »
si, yo creo que con el ojo de pez lo mejor es probar con el FP y subir la velocidad de disparo. Como estas muy cerca no creo que tengas problemas con la potencia de luz (aunque puede que si tengas una diferencia bestial entre el primer plano, es decir el skate, y el medio (la cara del skater). De todos modos creo que no se puede usar el FP en remoto via radio ¿o si? Si es así dime como, por favor

Si no queda la otra opcion la que te comentaba, confiar TODA la iluminacion a los flashes. O eso o alejarte del sujeto pare disminuir la velocidad relativa

por cierto, todo lo que te cuento son teorias y paranoias porque mi experiencia haciendo las fotos que buscas es cero, asi que espero que comentes si algo te funciona, para cuando me toque  :)
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Dudas o problemas con el flash
« Respuesta #12 en: Octubre 23, 2007, 17:17:04 »
Si claro, en cuanto llegue a casa intentaré acordarme de poner alguna foto con datos y demás  :)

Respecto a la diferencia de luz entre el skate y la cara, disparo con el flash separado de la cámara mediante el cable, intento dirigir la luz hacia donde me parece más adecuado, generalmente al skater claro.
Con los remotos no puedo disparar a más velocidad, ni con los de radio (tengo un trigger de los baratos) ni con los infrarrojos. Con los pocket wizard desconozco si se puede utilizar o no.

Con el sistema de infrarrojos, el otro día probando en casa, te digo que el flash maestro, que está unido a la cámara mediante el cable ttl (supongo que si está en la cámara también vale), si que puede ponerse en modo FP, pero el esclavo no, su máxima velocidad de sincro es 1/250 seg.
No he hecho pruebas "en directo" con este sistema, pero tal vez si que funcione siempre que las diferencias de velocidad no sean muy altas. En cuanto tenga ocasión probaré a disparar así los flashes a ver que tal funciona.

Un saludo  :wink:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado klintxifood

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 499
    • Mi Face
Re: Dudas o problemas con el flash
« Respuesta #13 en: Octubre 23, 2007, 19:34:02 »
Por supuesto, cada foto es un mundo. No quierlo liar a klintxifood, ya que las fotos de skate, poco tienen que ver con las de voley, pero bueno, supongo que aprendemos todos con las opiniones y conocimientos del resto  :)

Un saludo y muchas gracias  :)

[/quote]

Jejeje yo sigo leyendo antentamente por si voy pillando alguna cosa.
Gracias a todos por el interes en el tema.
Salut!
Ufff tan novato que no se ni pegar parte de una cita, lo siento
« Última modificación: Octubre 23, 2007, 19:39:04 por klintxifood »

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Dudas o problemas con el flash
« Respuesta #14 en: Octubre 23, 2007, 20:45:17 »
Ya estoy en casa  :)
El pasado fin de semana estuve haciendo fotos en un campeonato de skate. Durante uno de los descansos me puse a revisar las fotos y vi que alguna estaba movida. Y yo pensando, ¿¿y esto?? Si estoy poniendo la velocidad más alta de sincro y me dijeron que esto congelaba!!  :engranando:
En fin, estaba sentado en un banco y me puse a probar con tres configuraciones distintas apuntando a la rueda de una moto con el tele (70mm). Tomadas a la hora de comer, a la sombra de unos árboles, en un día de sol y con mucha luz. En las pruebas dejé fijo el diafragma a f8 ya que era el que me interesaba para las fotos.

Primera foto: 1/250, f8, ISO 100, Flash en modo normal


Más o menos todo bien, tal vez las sombras algo duras, pero eso se puede solucionar subiendo un poco el ISO, o modificando diafragma/velocidad (aunque no me interesaba, ya que las fotos que iba a hacer eran de acción y cerca, por tanto necesitaba congelar y enfocar bien).

Segunda foto: 1/400, f8, ISO 100, Flash en modo alta velocidad (FP)


Buffff, ni de coña, muy oscura. Aquí el flash no funciona igual, en lugar de dar un destello potente lanza varios más cortos. La solución pasa por abrir diafragma o subir iso. En mi caso preferí subir iso por aquello de asegurar el foco con f8 (y no f5.6 por ejemplo).

Tercera foto: 1/400, f8, ISO 400, Flash en modo FP


Esta si, hay luz suficiente y tengo la velocidad necesaria para congelar el movimiento. Aunque en alguna foto subí a 1/500 seg.

Evidentemene, la rueda de la moto estaba quieta  :D, lo suyo es probar en plena acción, voy a buscar alguna foto para que se vean las diferencias.
Como bien dice Goldenblatt, también influye la distancia al sujeto, tanto para que se vea más o menos iluminado, como para congelar. No es lo mismo estar prácticamente debajo del tio que a unos metros.
Por cierto, las fotos están tal cual salieron de la cámara, no he tocado nada de nada.
500px
Cámara, flashes y objetivos varios