Hola Visitante

Autor Tema: Modificar velocidad obturacion y diafragma en camara compacta  (Leído 10809 veces)

Desconectado Adriana

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 61
    • ACALU
Hola,

Al leer un libro sobre fotografia y ver un curso por internet me he dado cuenta de que la velocidad de obturacion y la apertura del diafragma son muy importantes para conseguir efectos en las fotos, pero al leerme el manual de mi camara (Pentax optio s5z) y al pulsar a medio recorrido el disparador veo que salen los valores que la camara va a utilizar en la foto, pero no los puedo modificar.

¿Se puede modificar estos valores en una camara digital compacta, o es una de las ventajas que traen las reflex? A lo mejor es que se me escapa algo al haberme leido el manual, pero no se.

Salu2  :wink:

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Modificar velocidad obturacion y diafragma en camara compacta
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2007, 22:07:02 »
Aunque no tiene un modo "M", creo recordar que si hay un modo "USER" en el que, imagino, podrás cambiar tanto la apertura como la obturación.

Saludos.

Desconectado Adriana

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 61
    • ACALU
Re: Modificar velocidad obturacion y diafragma en camara compacta
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2007, 22:50:49 »
Si, tiene un modo USER, aunque en modo Programa (el que viene por defecto) tambien puedo modificar todos los parametros (asi que realmente tampoco se que diferencia hay entre uno y otro, en el manual no lo especifica bien), pero de todos modos no se como cambiar los 2 que digo en el comentario anterior  :(
« Última modificación: Octubre 24, 2007, 22:51:44 por Adriana »

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Modificar velocidad obturacion y diafragma en camara compacta
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2007, 05:44:19 »
Pues solo el manual de la cámara te lo puede contar.

En las compactas puede ser que solo te permita cambiar uno de ellos... porque por lo general no tienen muchos pasos de diafragma a ser un objetivos muy muy pequeños.

Edito... veo en dpreview que no tiene ni prioridad a la apertura ni prioridad a la velocidad con lo dudo que tenga nada parecido a modo manual.
« Última modificación: Octubre 25, 2007, 05:51:10 por rafa espada »
rafa

Desconectado Adriana

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 61
    • ACALU
Re: Modificar velocidad obturacion y diafragma en camara compacta
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2007, 13:11:02 »
¿Entonces que diferencia hay entre modo automatico y modo manual en esta camara?  :engranando:
« Última modificación: Octubre 25, 2007, 13:11:34 por Adriana »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Modificar velocidad obturacion y diafragma en camara compacta
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2007, 13:42:51 »
a veces las compactas (por ejemplo las Fuji) vienen con un modo que ellos llaman 'manual', que te permite compensar la exposición, decidir si usas flash o no y poco más, al contrario del automático que no te deja tomar ninguna decisión.

para las ompactas pequeñas, y dado que modificar el diafragma es poco útil porque el rango es muy limitado y el desenfoque inapreciable, el único control que utilizo, y agradezco, es la compensación de exposición. el resto tiene poco sentido en este tipo de cámaras.

tu cámara en el extremo de tele tiene poco más de un paso de diafragma que modificar, y no creo que apreciases apenas la diferencia al hacerlo. en el extremo de abajo tienes tres pasos, con una profundidad de campo tan grande por el formato del sensor que apenas lo notarás tampoco.

lo que sí puedes hacer es pasar de un valor de diafragma a otro usando los modos. para paisaje la cámara tenderá a cerrarlo, para deportes tenderá a abrirlo. esos modos son a veces más útiles de lo que creemos si sabemos lo que hacen.

nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Modificar velocidad obturacion y diafragma en camara compacta
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2007, 21:26:22 »
¿Entonces que diferencia hay entre modo automatico y modo manual en esta camara?  :engranando:

Creo que eres tú la que más cerca estás del manual ;)

Sobre todo en este tipo de cámara que los modos de disparo no son los "normales" es cuando se debe consultar el manual.
rafa

Desconectado Adriana

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 61
    • ACALU
Re: Modificar velocidad obturacion y diafragma en camara compacta
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2007, 22:45:22 »
Bueno, la verdad es que en el manual no lo explica nada bien, por eso lo pregunto por aqui  :evil:

Pongo lo que pone en cada cosa:

- Modo programa: la cámara ajusta automáticamente la velocidad
de obturación y la apertura para tomar fotos fijas. No obstante, se pueden
seleccionar otras funciones tales como el modo Flash o el modo Disparo en serie.

- Modo usuario: puede tomar fotos utilizando las funciones y ajustes registrados
previamente en modo Usuario.

- Modo Verde: le permite tomar fotografías de forma rápida y sencilla, simplemente
pulsando el disparador. En modo Q (Verde), la cámara ajusta automáticamente
todas las funciones, incluyendo la velocidad de obturación y la apertura.
Puede utilizar el botón zoom para cambiar el tamaño del tema.

Pero el caso es que tanto si estoy en modo programa como en modo usuario siempre puedo modificar todas las opciones y dejarlas guardadas para la proxima vez que encienda la camara, en modo verde en cambio no puedo modificar nada, excepto flash y macro creo  :engranando:

Por lo que dice no se si puedo entender si la velocidad y la apertura la puedo modificar yo en modo usuario, en las instrucciones de forma directa no te lo dice en ningun lao, no se si se me escapa algo, por si con otra funcion indirectamente se puede modificar, aunque creo que no, dependiendo del modo toma un valor u otro, e incluso del modo programa al modo usuario varian los valores en la misma posicion para hacer la foto, pero creo que no puedo elegir yo el valor manualmente.

Salu2
« Última modificación: Octubre 25, 2007, 23:02:15 por Adriana »

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Modificar velocidad obturacion y diafragma en camara compacta
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2007, 23:04:38 »
Según lo que ponen en dPreview la velocidad y el diafragama no se pueden modificar a mano... pero...

Seguro que tienes modos predefinidos... que esas cámaras creo además tienen unos 10 modos...

Así pues...

Uno que diga noche... tendrá diafragma abierto y velocidad lenta.
Uno que diga paisajes... tendrá diafragma cerrado y velocidad adecuada.
Uno que diga deporte.... tendrá velocidad rápida....
Uno que diga animales... tendrá velocidad rápida y diafragma abierto. Además en las Optio eliges el color del animal para que la cámara compense automáticamente.
Uno que diga velas... tendrá ISO alto.

Así todos...

Es que haces unos meses estuve una temporada con una Pentax... hasta que conseguí la actual G7.
rafa

Desconectado Adriana

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 61
    • ACALU
Re: Modificar velocidad obturacion y diafragma en camara compacta
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2007, 23:13:18 »
Ok, pues eso tendre que hacer, a ver lo que consigo  :silba:

Salu2

Desconectado Adriana

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 61
    • ACALU
Re: Modificar velocidad obturacion y diafragma en camara compacta
« Respuesta #10 en: Octubre 27, 2007, 17:31:46 »
Una cosilla mas, es que me he quedao con la duda, ¿alguien sabe entonces para que esta el modo usuario si en modo programa lo puedo hacer todo igual? :? ¿puede ser que para tener 2 configuraciones distintas en la misma camara?

Salu2

Desconectado Somaly

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.388
  • aún amenece gratis,y sigo queriendo unas alas..
Re: Modificar velocidad obturacion y diafragma en camara compacta
« Respuesta #11 en: Octubre 27, 2007, 20:03:26 »
 :o.. leñe y yo que no hago caso de esos programas..  :o :o

ais dio!!!!
BAILA EN LA VIDA COMO SI NADIE TE VIERA :)

" ME GUSTARÍA SABER DONDE ESTÀ LA ESCUELA DONDE SE APRENDE A SENTIR"  Denis Diderot

Shhhhhh.. después de los 40 hay vida....!!! puf!!

Desconectado Adriana

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 61
    • ACALU
Re: Modificar velocidad obturacion y diafragma en camara compacta
« Respuesta #12 en: Octubre 31, 2007, 09:27:37 »
 :? ¿Alquien sabe la dudilla que puse antes?

Salu2

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Modificar velocidad obturacion y diafragma en camara compacta
« Respuesta #13 en: Octubre 31, 2007, 10:26:12 »
Cita de: FAQ
El foro de Consultas Técnicas en Caborian se ofrece como un lugar donde plantear y resolver nuestras dudas fotográficas. Leer cada uno de los posts implica un esfuerzo tanto a usuarios como a moderadores y demás equipo de Caborian, y lo mismo se puede decir cuando se decide contestar a las cuestiones.

Para agilizar este tipo de cosas y hacer el foro de Consultas más útil e interesante para todos, deberíamos evitar las siguientes actitudes:

...
e) Si no contestan a nuestras cuestiones probablemente nadie conoce una respuesta adecuada. Es de muy mal gusto subir constantemente nuestro post para mantenerlo todo el rato visible.
...
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado garabato

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Modificar velocidad obturacion y diafragma en camara compacta
« Respuesta #14 en: Octubre 31, 2007, 17:26:02 »
No quiero actuar como abogado del diablo, pero entiendo que cuando estás empezando (y todos hemos empezado alguna vez) en el mundo de la fotografía todo son dudas y ganas de aprender. Entiendo que en un momento dado no seamos conformistas y queramos conseguir lo que hemos visto, leído o escuchado. Adriana, siento decirte que por más vueltas que le he dado a tu cámara, a priori no he encontrado ningún automatismo o programa que te permita modificar el diafragma o la velocidad de forma manual. Eso sí, intenta contactar con REFLECTA, que son los que representan a Pentax en España y que te digan si realmente es o no posible. Digamos que las posibilidades de variar estas dos, valga la redundancia, variables es el abc de la fotografía. Si te fijas, hasta en las cámaras compactas analógicas baratas que regalaban en las comuniones aparecían unos simbolitos de nubes, soles, etc... El poder variar de un símbolo a otro de estos no es otra cosa que cambiar las coordenadas de diafragma y velocidad en una toma fotográfica. No desesperes, porque posiblemente algo puedas hacer.