Hola Visitante

Autor Tema: Aclaración sobre máscara de enfoque.  (Leído 16348 veces)

Desconectado Chavito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 730
  • By Gretag MacBeth
    • Fotos de Xavier Durán
Aclaración sobre máscara de enfoque.
« en: Octubre 28, 2007, 20:55:21 »
Hola a todos.

Me gustaría que alguien me aclarara si dar la máscara de enfoque en los canales rojo y verde, es menos destructivo que dársela a todos los canales RGB.

Con respecto a esto, también he visto que hay quien primero pasa a LAB y destrama los canales a y b ¿Sirve de algo realmente?
Lo pregunto porque soy incapaz de percibir las diferencias, aunque no lo he probado en copia impresa.

Saludos y gracias de antemano.

Xavi
He intentado sentar la cabeza, pero es una postura muy incómoda.

Algunas de mis fotos www.xaviduran.es

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Aclaración sobre máscara de enfoque.
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2007, 22:37:34 »
Lo suyo sería hacer una copia de la imagen para pasarla al modo LAB con objeto de utilizar el Canal Luminosidad para crear la máscara que se aplicará en la imagen original. El método que utilizo se basa en ésto y la creación de Capas en Modos Oscurecer y Aclarar (método de Paul Bleicher) utilizando esa máscara y creo que da los mejores resultados conteniendo bastante bien los halos que se producen por los métodos tradicionales (CS). Si es de tu interés, con tiempo puedo prepara un tuto sobre ésto.

Saludos.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Aclaración sobre máscara de enfoque.
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2007, 00:03:48 »
Si es de tu interés, con tiempo puedo prepara un tuto sobre ésto.

creo que lo sería de muchos  :silba: :silba:
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Aclaración sobre máscara de enfoque.
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2007, 00:10:57 »
Pues dadlo por hecho  :wink:

Saludos.

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Aclaración sobre máscara de enfoque.
« Respuesta #4 en: Octubre 29, 2007, 08:30:58 »
Si es de tu interés, con tiempo puedo prepara un tuto sobre ésto.

creo que lo sería de muchos  :silba: :silba:
:silba: :silba: :)
Gracias  :gtti: :gtti:

Desconectado chapulin

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 733
Re: Aclaración sobre máscara de enfoque.
« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2007, 13:27:38 »
Pues dadlo por hecho  :wink:

Saludos.

Esperando pues,  :wink:
Salu2.

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Aclaración sobre máscara de enfoque.
« Respuesta #6 en: Octubre 29, 2007, 15:04:12 »
Esperando  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Aclaración sobre máscara de enfoque.
« Respuesta #7 en: Octubre 29, 2007, 15:08:33 »
Gracias adelantadas por el tuto  :gtti:
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: Aclaración sobre máscara de enfoque.
« Respuesta #8 en: Octubre 29, 2007, 15:50:55 »


Uno más a la espera

“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold

Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: Aclaración sobre máscara de enfoque.
« Respuesta #9 en: Octubre 29, 2007, 18:17:42 »
¿Aún lo estás haciendo? ¿No has acabado ya? :silba: :evil: :mrgreen: :mrgreen:
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Aclaración sobre máscara de enfoque.
« Respuesta #10 en: Octubre 29, 2007, 18:28:59 »
Vamos con la labor  :wink:

Como consideraciones previas: Resultará útil leer el post de _GUI publicado en este foro para conocer más en profundidad qué mecanismos ocultos despliega CS para simular una mayor nitidez en las imágenes.

De todos es sabido que la Máscara de Enfoque se hace necesaria para conseguir que nuestras imágenes tengan un buen aspecto en cuanto a nitidez, pero eso tiene un precio: la Máscara de Enfoque es destructiva y se trata, pues, de aplicarla de forma inteligente procurando hacer el menor estropicio posible.
Posiblemente los métodos, con variantes, se cuenten por docenas, unos buenos y otros menos buenos, los malos caen enseguida en el olvido y se extinguen por sí mismos debido a su inoperancia. A mi entender, el problema común a todas las Máscaras de Enfoque es que, aún siendo cualquiera de ellas la mejor de todas, no sirve para todo y esto es así porque cada imagen tiene su propia personalidad y hay que tratarla de forma individual.

Una magnífica Máscara de Enfoque para Paisaje general, no lo será tanto en Retrato. Quizá la aplicación de esa Máscara nos cueste que nos corra a gorrazos el/la modelo por destacar con precisión sus imperfecciones cutáneas. De la misma forma, una Máscara creada para Retrato no nos servirá en Fotografía de aproximación porque las texturas no se verán con detalle y una Máscara creada para realzar estas texturas será un desastre en Fotografía nocturna.
Para alguien que se mueve entre distintas disciplinas fotográficas le vendría de perlas disponer de un método que, sin necesidad de grandes cambios en su flujo, consiga buenos resultados en las diferentes situaciones.

Leyendo por aquí y por allá y después de pruebas y más pruebas he adoptado un método que sin pretender ser el mejor sí que me permite cierta flexibilidad durante su ejecución para adaptarle a la imagen en curso. Comenzamos ya con él, pero antes, debo pediros disculpas por la obviedad de ciertos pasos. En este como en otros foros, convivimos expertos, profesionales, avanzados, aficionados y, naturalmente, noveles. Lo que a unos puede parecerles de cajón para otros no lo será tanto por su escasa o nula experiencia y creo que para estos últimos se debe hacer un pequeño esfuerzo por tratar de hacer comprensibles algunos pasos.

La imagen de partida está tomada con una EOS 30D, objetivo EF 17-40mm f/4 fijado a 40mm y los valores de exposición son éstos: Modo “M”,  ISO 100, 1/250 seg, f/8.



Si no lo está, el primer paso será convertir la imagen a 16 bits. Imagen->Modo->16 bits/canal. Una vez hecho esto, duplicamos esta imagen –Imagen->Duplicar- dejándola como xxx_copia o renombrándola como queráis, aunque si vais a hacer una Acción con estos pasos será conveniente renombrarla como LAB para evitar confusiones en la carga de la selección y su posterior cierre cuando ya no la necesitemos.

Esta copia la convertimos a Modo LAB –Imagen->Modo->Color LAB-; seleccionamos la Paleta de Canales y activamos el Canal de Luminosidad que es con el que vamos a trabajar. Se supone que la imagen está correcta en cuanto a su tono general porque ya hemos terminado su edición –a falta del paso que nos ocupa- pero, no obstante, es conveniente bien mediante Niveles o Curvas, darla el aspecto de un Blanco y Negro listo para su publicación, no demasiado dramático, pero sí lo suficiente para que la imagen resultante se vea agradablemente contrastada . De este paso depende el comportamiento del filtro que aplicaremos a continuación.



Filtro->Estilizar->Hallar bordes… y el resultado será una imagen que asemeja un dibujo sobre papel con las líneas de borde claramente definidas



Para trabajar sobre lo que va a ser la Selección donde se aplicará la Máscara de Enfoque, debemos, ahora, invertir la imagen –Imagen->Ajustes->Invertir-. Es en este momento donde definiremos qué zonas de la imagen deben ser enfocadas y cuáles no. Las más luminosas serán enfocadas, las de tonos medios sólo lo harán parcialmente y las negras no se enfocarán. Los valores que figuran en la captura inferior son a título orientativo aunque pueden ser un buen punto de partida. Si, como en esta toma, tenéis una porción grande de cielo, es conveniente que esa zona quede totalmente negra ya que evitará que la Máscara de Enfoque se aplique sobre un Canal (Azul) que es tremendamente ruidoso y, en consecuencia, el enfoque será más limpio. Variando el tirador central se conseguirá más o menos detalle en texturas. Antes comentaba acerca de la idoneidad o no de aplicar Enfoque sobre una piel no exenta de imperfecciones; este sería el momento de excluir ciertas partes de la imagen que no queremos enfocar o sólo de forma muy sutil. Para ello podemos valernos de un pincel negro con distintas opacidades y pintar sobre las zonas en cuestión, pues es más que posible, que con los deslizadores no podamos ajustar la Máscara todo lo finamente que deseamos.



Después de enfatizar las zonas a enfocar y excluir las que no lo serán, aplicamos un Desenfoque Gaussiano para suavizar los bordes luminosos de la imagen –Filtro->Desenfocar->Desenfoque Gaussiano-. El valor que figura en la imagen inferior creo que os servirá para imágenes entre 6 Mbpx y 12 Mbpx



Abrimos un nuevo cuadro de diálogo de Niveles para contrarrestar la pérdida de luminosidad causada por la aplicación del filtro anterior y, como punto de partida, los valores que se ven en la imagen, aunque esto dependerá del tipo de imagen y lo que queremos conseguir.



Para finalizar la edición de la Máscara, vamos a convertir el documento en escala de grises –Imagen->Modo->Escala de grises-; al cuadro emergente le damos un clic en OK. Es el momento de retomar la imagen original y para ello, sin cerrar el documento sobre el que hemos estado trabajando, desde Menú->Ventana seleccionamos la imagen de partida. Como tendréis activa la Paleta Canales, resultado de la edición anterior, debéis activar la Paleta Capas que es donde vamos a trabajar ahora. Por defecto estará seleccionada la Capa Fondo, así que haremos un duplicado de esta Capa –Capa->Duplicar Capa- y para evitar confusiones, en el cuadro emergente cambiar el nombre de ‘Fondo Copia’ por ‘Oscurecer’. Esta se convertirá en la Capa Activa.



Llegó el momento de cargar la selección que hemos estado trabajando. Para ello –Selección->Cargar Selección->… desplegad ‘Documento’ y seleccionad el nombre que hayáis dado a la Máscara-.



A continuación –Capa->Máscara de capa->Descubrir selección- y activad la miniatura de la Capa ‘Oscurecer’ dando un clic en ella



Le ha llegado el turno a la Máscara de enfoque de CS –Filtro->Enfocar->Máscara de enfoque-. Aunque los valores que figuran en la imagen inferior puedan pareceros exorbitados no lo son tanto dado que se aplicarán sobre una Capa parcialmente enmascarada y a la que, en el siguiente paso, reduciremos su Opacidad y cambiaremos su Modo de Fusión



Aceptamos el cuadro de diálogo y –Capa->Estilo de capa->Opciones de fusión- con los siguientes valores:



Duplicamos esta Capa utilizando los comandos descritos con anterioridad y le ponemos por nombre ‘Aclarar’. Abriendo de nuevo el cuadro de diálogo de ‘Opciones de fusión’, aplicamos estos valores:



Llegados a este punto, ya podemos cerrar el documento que nos ha servido para construir la Máscara sin guardar los cambios. Seleccionadlo desde Menú->Ventana y cerradlo, no sin agradecerle sus desvelos  :mrgreen: . Es el momento de ver al 100% qué hemos conseguido con todo este trajín.





Bueno, no se ve nada mal… pero como hoy me he levantado bastante puñetero, voy a ampliar varias zonas de la imagen al 200%









Qué no se diga, vamos al 400% en una zona conflictiva por el entramado tan cercano de las verjas (a la distancia de disparo, claro  :))





Creo que esta última imagen me la podía haber ahorrado  :m: . Es necesario observar las imágenes al 100% de su tamaño para ver las consecuencias de la Máscara de Enfoque… válido para imágenes a tamaño de publicación en web, para la imprenta estaría bien observarlas al 33%-50% de su tamaño y aplicarlas un Enfoque “que cante” esto es, algo más agresivo pero sin pasarse. Los valores para este último destino serán tan variados como lo sean las temáticas de las imágenes. Algo a destacar en este proceso es que las Capas que hemos creado aún nos permiten flexibilidad en cuanto a su incidencia en la imagen, por debajo no hay mucho que rascar (tampoco será necesario) pero por arriba aún permiten un amplio margen de maniobra para enfatizar más el enfoque en el caso de impresión; esto se reforzará si al aplicar el Enfoque de CS variamos el Radio entre 1,5 y 2, más no es aconsejable.

Pues creo que eso es todo… de momento. Sólo me queda agradecerte tu tiempo si has conseguido llegar hasta aquí sin dar un bostezo  :wink:

Un saludo cordial.
« Última modificación: Abril 26, 2008, 12:28:45 por lorenzo »

Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: Aclaración sobre máscara de enfoque.
« Respuesta #11 en: Octubre 29, 2007, 19:59:31 »


Muchas gracias Lorenzo por el estupendo trabajo que, como bien dices, es útil para cualquier nivel.

Un saludo


 
“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Aclaración sobre máscara de enfoque.
« Respuesta #12 en: Octubre 29, 2007, 20:15:57 »
Hala, a la saca. Gracias  :gtti: :gtti:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Aclaración sobre máscara de enfoque.
« Respuesta #13 en: Octubre 29, 2007, 20:50:41 »
gracias  :)
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Aclaración sobre máscara de enfoque.
« Respuesta #14 en: Octubre 29, 2007, 20:59:10 »
Gracias por la pedazo explicación  :gtti:
Un saludo :)
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg