Hola Visitante

Autor Tema: [POST INTERESANTE] Rojos Canon/rojos Nikon  (Leído 2098 veces)

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
[POST INTERESANTE] Rojos Canon/rojos Nikon
« en: Noviembre 01, 2007, 18:33:44 »
En esta prueba Caborian:
http://www.caborian.com/20051023/prueba-canon-eos-5d/30/
se puede leer esto:
Citar
"En cuanto al rendimiento de color, no hemos notado diferencia entre el ofrecido por la nueva máquina de Canon y otras EOS. Haría falta una valoración más precisa que la nuestra, pero las fotografías a las cartas de color no revelan ninguna sorpresa: la cámara rinde muy bien excepto con los rojos, que siguen manteniendo el mismo tonillo naranja apagado de siempre"
y en las conclusiones esto:
Citar
"el rendimiento de color tampoco es perfecto, con los típicos rojos anarajandos de la marca (aunque el Capture One lo corrige casi al 100% en las Canon que hemos probado y desde el Photoshop también resulta sencillo solucionar el problema)"
Mi pregunta es (al autor de la prueba o en general) ¿cuales serian los pasos para solucionar el tema de los rojos anaranjado de Canon en PS?

De todos modos a mi personalmente siempre me han gustado mas la respuesta de color de las Nikon, me da la sensación de unos rojos mas frios y unos azules mas consistentes ¿algún usuario de Canon aplica alguna correción en PS o en el conversor de raws para emular la respuesta de las Nikon?
Muchas gracias anticipadas por las respuestas, si las hubiese.

Rogaria que no se viertan opiniones marquistas, todas las cámaras tienen sus puntos debiles y fuertes.
« Última modificación: Noviembre 04, 2007, 16:01:24 por wiggin »

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: Rojos Canon/rojos Nikon
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2007, 18:57:38 »
Una de las cosas mas curiosas que he visto con los CR2 de Canon es que abriéndolos con el Digital Photo Professional que acompaña a la cámara, la diferencia en tonos rojos respecto al ACR o C1 era abismal... ¿no os animáis a usar el DPP?  :mrgreen:
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado sergioxl

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 399
  • Sin prisa pero sin pausa
Re: Rojos Canon/rojos Nikon
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2007, 21:11:47 »
Una de las cosas mas curiosas que he visto con los CR2 de Canon es que abriéndolos con el Digital Photo Professional que acompaña a la cámara, la diferencia en tonos rojos respecto al ACR o C1 era abismal... ¿no os animáis a usar el DPP?  :mrgreen:
La verdad nunca me había fijado en esto pero lo acabo de probar gracias a tu comentario y realmente solo con cambiar de raw a jpg, sin hacerle nada más, ya se nota la diferencia, en el dpp el rojo es mucho más rojo que en el CS. Esto es algo muy interesante teniendo en cuenta que siempre me he complicado la vida en el procesado, porque no terminaban de convencerme las tonalidades de algunos colores, y como  :pakete: que soy en el procesado no los daba corregido. Gracias

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Rojos Canon/rojos Nikon
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2007, 22:44:09 »
Personalmente creo que ACR, símplemente, no se entera. La captura de abajo apenas tiene 5 horas (30D) y, como se puede ver, aún están sin procesar. En LR no tengo ningún problema con los rojos porque salen exactamente así, rojos. Es cierto que años atrás cuando procesaba con DPP (muy tosco por aquel entonces) no tenía gran problema con los colores, los interpretaba generalmente bien. Luego fueron Capture One, ACR (en sus distintas versiones) y entre esta última y LR (Lightroom) creo que hay una diferencia más que notable.

Saludos.


Desconectado [[C|-|E]]

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.315
  • Gravedigger.
    • http://www.101room.net
Re: Rojos Canon/rojos Nikon
« Respuesta #4 en: Noviembre 02, 2007, 21:34:40 »
La prueba fue cosa mía, sí... :). Tradicionalmente, las Canon tienden a presentar unos rojos algo anaranjados (aunque no lo he analizado en los nuevos modelos: 40D, 1D Mark III y 1Ds Mark III) de forma que muchos reveladores de RAW ya solucionan el problema "por defecto", como el C1. Los chicos de Adobe todavía no se han dado cuenta del asunto, o bien es que optan por realizar una conversión más pura y fidedigna del archivo (por eso yo suelo usar el ACR en las pruebas y no otro). Con todo, el tema ha mejorado en Lightroom y CS3, aunque la cosa sigue sin ser perfecta.

Subsanarlo en Photoshop no es muy difícil, se puede apañar bien haciendo una corrección selectiva que quite algo de amarillo a los rojos y les suba un poco el nivel de "negro" en el Photoshop ;).

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Rojos Canon/rojos Nikon
« Respuesta #5 en: Noviembre 02, 2007, 22:00:22 »
Muchas gracias Alberto eso es lo que buscaba  :gtti: :gtti: :gtti:

Desconectado kocke

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • by Manu
    • fotos de kocke
Re: Rojos Canon/rojos Nikon
« Respuesta #6 en: Noviembre 03, 2007, 08:09:32 »
Para solucionar este problema está la sección de los perfiles de camara de ACR, no hace falta hacerlo en photoshop, es más fácil en ACR.

Mediante técnicas de calibración, haciendo fotos a una carta de color, se obtienen los resultados, para colocar los valores adecuados en dicha sección. Alguna info en http://people.csail.mit.edu/ericchan/dp/acr/

un ejemplo para la 5D es (encontrado en el foro de dpreview: http://forums.dpreview.com/forums/readflat.asp?forum=1032&thread=18893753)

Red hue = -12
Red saturation = +24
Green hue = -7
Green saturation = +1
Blue hue = 0
Blue saturation = -5

probando estos valores en fotos hechas con la 5D la diferencia es notable.


No he conseguido encontrar valores para las cámaras navegando por Internet, con lo que o bien uno se compra una carta de color para calibrar ,o se compran los valores de ajuste en Internet, que es lo que acabo de hacer, ya comentaremos los resultados.

saludos
« Última modificación: Noviembre 03, 2007, 09:40:35 por kocke »

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Rojos Canon/rojos Nikon
« Respuesta #7 en: Noviembre 03, 2007, 13:10:01 »
Muchas gracias kocke, voy a probarlo.
Lo de calibrar la cámara también lo pensé en su dia, pero es un follón bastante gordo por que hay que calibrar para cada tipo de iluminación:
Luz de dia, nublado, flash, etc
En realidad mi problema es que las texturas que saca ACR/Ligthroom no me gustan (me recuerdan al Raw shoter), las del C1 un poco mejor pero tampoco me convencen. Las que me gustan son las que consigo con el DPP, sobre todo con la versión 3.1, pero a parte de los problemas de todos conocidos (falta de pervisualización de quemados, recuperación de altas luces casi nula, inexistencia de luz de relleno, etc) los colores me parecen un poco macarronicos, de hay mi pregunta.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Rojos Canon/rojos Nikon
« Respuesta #8 en: Noviembre 03, 2007, 14:22:49 »
He probado los valores de kocke y mejora pero no llego a conseguir la gama de colores sobria de otras marcas.
Yo lo mas que me he acercado es a revelar en el DPP con el modo neutral y despues poner en PS una capa de ajuste/corrección selectiva con los ajustes que ha posteado che y encima una capa de ajuste/tono/saturación bajando un poco la saturación general y subiendo bastante la saturación del azul.
No es exactamente lo que quiero  :( pero si a alguién le puede ayudar...

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Rojos Canon/rojos Nikon
« Respuesta #9 en: Noviembre 03, 2007, 15:59:27 »
Creo que leí tu post demasiado aprisa, Montesino, y no me enteré muy bien de cuál era la pregunta.

Por regla general no suelo alterar los valores de tono, saturación y calibración que, por defecto, tengo guardado como preestablecido. No obstante hay ocasiones en que la imagen demanda ese extra de rojo que en las Canon es bastante anaranjado y es, entonces, cuando aplico una corrección como la que puedes ver abajo y que a mí me va bastante bien tanto en ACR como en LR. En la foto de muestra se aprecia aún cierto tono naranja pero como puedes ver es debido a la luz del atardecer.

Saludos.


Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Rojos Canon/rojos Nikon
« Respuesta #10 en: Noviembre 03, 2007, 18:31:42 »
Gracias paisano, lo probaré  :)

Desconectado kocke

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • by Manu
    • fotos de kocke
Re: Rojos Canon/rojos Nikon
« Respuesta #11 en: Noviembre 03, 2007, 20:39:54 »
Ya me han llegado los perfiles, a probarlos tocan :wink:

saludos

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: [POST INTERESANTE] Rojos Canon/rojos Nikon
« Respuesta #12 en: Noviembre 04, 2007, 16:02:37 »
en lo poco que se de esto, entiendo que la responsabilidad de los tonos es enteramente del revelador RAW

muy interesante esto que nos estais contando  :)
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado kocke

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • by Manu
    • fotos de kocke
Re: [POST INTERESANTE] Rojos Canon/rojos Nikon
« Respuesta #13 en: Noviembre 04, 2007, 17:29:20 »
Hice algunas pruebas con los perfiles que me llegarón, aqui los resultados



la primera es sin perfil, y la segunda con los valores del perfil de camara, las dos han sido reveladas con los mismos valores de procesado salvo, los del perfil de cámara.

para hacer la prueba más correctamente, se tendría que ver una fotografía de una carta de color

saludos

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: [POST INTERESANTE] Rojos Canon/rojos Nikon
« Respuesta #14 en: Noviembre 07, 2007, 20:33:09 »
Echar una ojeada a los posts relacionados con esto, parece que los perfiles no sólo se obtienen en base a un tipo de cámara (sensor), las ópticas parecen influir (la verdad es que a veces bien poco) también en el tema, "siento" que estos ajustes sean para cámaras Nikon.
 También interesante resulta la página de chromoholics, se puede bajar un pequeño script para CS que facilita el trabajo de calibración de nuestro ACR. Explicaciones sobre el funcionamiento del mismo bastante detalladas.
Más de lo mismo (o parecido)  aquí.
Son temas bastante trillados en la red.

Saludos.