Hola Visitante

Autor Tema: Blanco y negro con PS  (Leído 1702 veces)

Desconectado Fiodor

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • Like a bird on the wire.
Blanco y negro con PS
« en: Noviembre 13, 2007, 23:15:26 »
Hola a todos,

Llevo ya mucho tiempo mosquedo con una cosilla del photoshop CS que sólo he conseguido solucionar a medias. El problema es el siguiente:

Al abrir imágenes en blanco y negro con el PS, aparecen con mucha más luminosidad que cuando las abro con el visor de windows. Cuando las llevo al laboratorio, el resultado es igual a cómo se ve la imagen en el visor de windows.

Es algo bastante engorroso a la hora de tratar las imágenes, ya que para saber cómo van a quedarme en realidad tengo que trabajar poniendo el nivel de grises a 0,80 y luego, una vez terminado el trabajo, eliminar esa capa.

También me pasa que con el photoshop veo las imágenes en blanco y negro mucho más enfocadas que con el visor de windows, pero el resultado que saco del laboratorio es, también en este caso, como el que veo en el visor de imágenes. Para conseguir imágenes más o menos bien enfocadas tengo que aplicar más máscara de enfoque que la que, viendo al imagen en PS, me parecería la adecuada, aproximadamente un 100% más con radio 1.

¿Alguien sabe por qué me ocurre esto o qué puedo hacer para solucionarlo?

Gracias anticipadas.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Blanco y negro con PS
« Respuesta #1 en: Noviembre 13, 2007, 23:41:11 »
para que las imágenes se vean bien con un navegador o el visor del sistema deben tener perfil sRGB. las de blanco y negro también. si el lab al que las llevas tiene un maquinillo con perfil sRGB (lo más común) pues tres cuartos de lo mismo.

lo del enfoque depende del tamaño al que lo esté mirando. al 100% ambas imágenes (la que te muestra PS y la que te muestra en navegador) deberían ser iguales
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Fiodor

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • Like a bird on the wire.
Re: Blanco y negro con PS
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2007, 00:16:39 »
Lo primero, gracias por la respuesta.

Pero no sé si me he explicado bien... Es como si la imagen se viera mal en PS y bien en el visor de windows, porque como dije el laboratorio me da unos resultados que son exactamente iguales a los que veo en el visor, pero no se parecen en nada o los que obtengo cuando abro esa imagen con PS.

PD: probé lo del enfoque y sí, tienes toda la razón, muchas gracias.

Desconectado Jamall

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Blanco y negro con PS
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2007, 16:59:10 »
Saludos a todos.

Quisiera hacer una pregunta por si alguno de los asiduos puede ayudarme. Estoy  procesando en blanco y negro (digital) con el mezclador de canales y veo en photoshop la imagen perfecta para mi gusto. Más tarde cuando imprimo o encargo una copia en laboratorio observo que el blanco y negro que veía en el monitor se convierte en una escala de grises que tienen, y esto es lo más desagradable,  un tufillo de color. No he conseguido sobre papel la rotundidad de blancos y negros que me gustaría y, sobre todo, que los grises careciesen de esas tonalidades que se aprecian. ¿Qué hago mal? ¿Es cuestión del papel empleado por el laboratorio, de la impresora? ...

Si alguien puede ayudarme se lo agradecería.

Saludos a todos y enhorabuena por este lugar tan generoso donde se puede aprender tanto.

Jamall

Desconectado algaba

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.186
    • Casadisimos
Re: Blanco y negro con PS
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2007, 17:08:40 »
Saludos a todos.

Quisiera hacer una pregunta por si alguno de los asiduos puede ayudarme. Estoy  procesando en blanco y negro (digital) con el mezclador de canales y veo en photoshop la imagen perfecta para mi gusto. Más tarde cuando imprimo o encargo una copia en laboratorio observo que el blanco y negro que veía en el monitor se convierte en una escala de grises que tienen, y esto es lo más desagradable,  un tufillo de color. No he conseguido sobre papel la rotundidad de blancos y negros que me gustaría y, sobre todo, que los grises careciesen de esas tonalidades que se aprecian. ¿Qué hago mal? ¿Es cuestión del papel empleado por el laboratorio, de la impresora? ...

Si alguien puede ayudarme se lo agradecería.

Saludos a todos y enhorabuena por este lugar tan generoso donde se puede aprender tanto.

Jamall

¿Tienes calibrada la pantalla?

¿Conviertes las fotos al perfil de color que utiliza el laboratorio?

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: Blanco y negro con PS
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2007, 17:18:49 »
el problema de los dos es es *uto perfil de color.

Una vez hayáis retocado la foto, debéis convertir al perfil con el que trabaje vuestro laboratorio (o donde quiera que lo vayáis a publicar).

Una vez hayáis pasado la foto a blanco y negro, seguro que seguís trabajando en AdobeRGB o en otro perfil de color, y muchos laboratorios (y por lo que comentas, Fiodor y Jamall, el vuestro es de esos), trabaja en sRGB.

Esto hace que una blanco y negro trabajado correctamente en AdobeRGB se imprima a pelo en sRGB consiguiendo una gama de grises diferente.

Para evitar esto, en photosop (en el menú Imagen>modo>convertir perfil o Edición>convertir en perfil dependiendo de la versión), tenéis que escoger la opción CONVERTIR (ojo, convertir, NO ASIGNAR), perfil y seleccionar el perfil sRGB que es el estandar para la visualización en el visor de windows, en internet, y en vuestros laboratorios (en principio, al menos, y si tuviesen otro, lo ideal es que les llaméis y les preguntéis en qué perfil de color trabajan, si no saben de qué les habláis, mejor cambiad de laboratorio ;) ).

Cuando guardéis finalmente la foto, conviene que la casilla de "asignar perfil ICC" esté marcada ;)
¡y tú qué miras!

Desconectado Fiodor

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • Like a bird on the wire.
Re: Blanco y negro con PS
« Respuesta #6 en: Noviembre 14, 2007, 21:47:28 »
Genial. Muchas gracias, andaba ya mosqueado...

Ahora me surge otra dudilla: si al final debo convertir el perfil a sRGB (me he informado y sí, mi aboratorio tabaja con éste) ¿debo tener también el espacio de trabajo en sRGB? Lo digo porque he leído que mejor que tener el espacio de trabajo en sRGB es tenerlo en Adobe RGB, pero  si luego la imagen hay que convertirla a perfil sRGB... ¿no habrá problemillas?

Gracias por el tiempo dedicado.

Desconectado efabi

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.375
  • Life and Light.,
Re: Blanco y negro con PS
« Respuesta #7 en: Noviembre 14, 2007, 22:15:56 »
En principio no tiene porque haber problemillas. Se trabaja en RGB 1998 y se convierten a sRGB para internet.
Cuando hayas guardado una foto sRGB y vuelvas a abrirla en Ps tienes que tener la precaucion de seleccionar el perfil adecuado, en este caso sRGB porque si la abres en RGB 1998 tendras que convertirla de nuevo a sRGB.
Saludos :)

Desconectado Fiodor

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • Like a bird on the wire.
Re: Blanco y negro con PS
« Respuesta #8 en: Noviembre 14, 2007, 22:37:59 »
Qué velocidad en las respuestas... gracias mil.

Ni siquiera he podido probar lo que me dices efabi: pongo el perfil de trabajo en RGB 1998 y cuando intento abrir una imagen sin tratar, recién salida de la tarjeta, aparece un cartelito que dice:

El documento "nombre dle documento" tiene un perfil incrustado que no coincide con el espacio de trabajo RGB actual. El perfil incrustado se utilizará en lugar del espacio de trabajo. (El perfil incrustado viene especificado más abajo, es el sRGB).

Gracias de nuevo.

Desconectado Jamall

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Blanco y negro con PS
« Respuesta #9 en: Noviembre 15, 2007, 07:30:45 »
Estupenda la eficacia de este foro. Gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que me han orientado mucho y me pongo manos a la obra. Este fin de semana intentaré poner en práctica lo que se ha comentado y haré copias a ver qué tal resultado me da.

Gracias de nuevo y saludos.

Jamall

Desconectado deckard

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.728
  • My Nikon has been drinking, not me
Re: Blanco y negro con PS
« Respuesta #10 en: Noviembre 15, 2007, 13:41:30 »
No hay que descartar también, las chapuzas de los laboratorios. Yo recientemente he echado atrás tres fotos porque se había colado magenta en el b/n. Y el perfil estaba bien asignado. De hecho, repitieron las copias con los mismos archivos y salieron bien. A veces hay problemas con las máquinas. En este caso debemos ser exigientes y reclamar que se repitan. En mi caso no pusieron ningún problema.
Nikon D800. Nikkor 16-35 f/4 ED. Nikkor 50 1.8. Nikkor 80-200 f/2.8
www.rafaherrerofotografia.com
Galería en Flickr

Desconectado Jamall

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Blanco y negro con PS
« Respuesta #11 en: Noviembre 16, 2007, 07:48:24 »
El tema del laboratorio que comentas Deckard puede influir sin duda. Yo envío mis copias a uno que en color responde estupendamente. Si no te importa decirme con quien trabajas blanco y negro y lo hace bien te lo agradecería.

Por otro lado el hecho en sí de las tonalidades en los grises es curioso. Observo esto también en las copias con una impresora, digamos, de las buenas. La empresa me permite su uso. Esta mañana he trabajado, por ejemplo, con unos archivos con el perfil sRGB tal y como me indicábais y, comparando con las primeras copias en impresora, sigo notando unos grises "sospechosos". Me falta encargar a un laboratorio unas ampliaciones y ver qué sale.

Me comentan por otro lado que el blanco y negro digital sufre un efecto llamado metamerismo. Es una percepción de color en los grises debido a las tintas empleadas para reproducir la imagen. Este fenómeno no se da en analógico pues la imagen surge a partir plata. Con todo esto me surge la duda si es posible o no lograrlo.

Pregunto a los presentes: ¿tenéis el mismo problema cuando reproducís en blanco y negro a partir de digital o conseguís copias que no tienen nada que envidiar al analógico? Una cosa más, lo que no he hecho porque no dispongo del artilugio es calibrar la pantalla. De todas formas estoy probando con archivos con sombras densas a más no poder para provocar negros intensos y variedad de grises.

En fin, si a alguien se le ocurre algo me comentáis.

y de verdad gracias por el interés en el tema y las aportaciones de cada uno.

Jamall.

Desconectado Jamall

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Blanco y negro con PS
« Respuesta #12 en: Noviembre 16, 2007, 08:01:44 »
Acabo de encontrar esto sobre el tema y creo que se aproxima bastante a lo que he intentado transmitiros. Me pregunto si es salvable este defecto.

"El fenómeno del metamerismo tiene una importancia enorme cuando queremos imprimir imágenes neutras o Blanco y Negro en dispositivos de impresión digital. En efecto, la impresión monocromática se logra en los sistemas de impresión digital por adición de diferentes colorantes en porcentajes equilibrados. Pero estos colorantes pueden presentar fenómenos de desplazamiento en la representación de los colores, dependiendo el color de la luz que los ilumina, que si bien son casi imperceptibles en las imágenes en color, se agudizan al imprimir fotografías neutras o Blanco y Negro.
En la práctica esto se traduce como dominantes verdosas o magenta en los tonos neutros, que aparecen de forma variable, dependiendo de la composición espectral de la luz que ilumina la copia, en algunos valores de gris de la copia".

http://www.molinaripixel.com.ar/notas/metamerismo.htm

Saludos.




Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: Blanco y negro con PS
« Respuesta #13 en: Noviembre 16, 2007, 11:01:58 »
El tema del laboratorio que comentas Deckard puede influir sin duda. Yo envío mis copias a uno que en color responde estupendamente. Si no te importa decirme con quien trabajas blanco y negro y lo hace bien te lo agradecería.

Por otro lado el hecho en sí de las tonalidades en los grises es curioso. Observo esto también en las copias con una impresora, digamos, de las buenas. La empresa me permite su uso. Esta mañana he trabajado, por ejemplo, con unos archivos con el perfil sRGB tal y como me indicábais y, comparando con las primeras copias en impresora, sigo notando unos grises "sospechosos". Me falta encargar a un laboratorio unas ampliaciones y ver qué sale.

Me comentan por otro lado que el blanco y negro digital sufre un efecto llamado metamerismo. Es una percepción de color en los grises debido a las tintas empleadas para reproducir la imagen. Este fenómeno no se da en analógico pues la imagen surge a partir plata. Con todo esto me surge la duda si es posible o no lograrlo.

Pregunto a los presentes: ¿tenéis el mismo problema cuando reproducís en blanco y negro a partir de digital o conseguís copias que no tienen nada que envidiar al analógico? Una cosa más, lo que no he hecho porque no dispongo del artilugio es calibrar la pantalla. De todas formas estoy probando con archivos con sombras densas a más no poder para provocar negros intensos y variedad de grises.

En fin, si a alguien se le ocurre algo me comentáis.

y de verdad gracias por el interés en el tema y las aportaciones de cada uno.

Jamall.

si imprimes en una impresora digamos "de las buenas", esa impresora tiene su propio perfil de color en el cual deberás trabajar y convertir tu trabajo final, y así indicarlo ;)
¡y tú qué miras!