Hola Visitante

Autor Tema: Corrección de zona quemada  (Leído 1451 veces)

Desconectado H2O

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 144
Corrección de zona quemada
« en: Noviembre 12, 2007, 12:32:00 »
Sirva éste, mi primer mensaje como carta de presentación.

Supongo como muchos he recorrido el camino de visitante-lector asiduo durante un período de tiempo hasta dar el paso a usuario registrado e intervenir en el foro.

También debo reconocer mi reticencia a participar en este foro, pues siempre me he declarado contrario al "retoque" o "procesado" (como vosotros decíis) de las fotografías, me gusta la imperfección y la naturalidad, pero a base de visitaros he ido aceptando que "tocar" una foto no siempre está reñido con esta premisa, y que en ocasiones precisamente lo que se consigue es un acercamiento a esa realidad no obtenida en primera instancia tras la exposición de la fotografía.

Concretando con el verdadero motivo del Tema, mi pregunta es si se puede, y cúal es la mejor forma de arreglar una zona quemada de una fotografía en su totalidad bien expuesta.

Se trata de una fotografía de una zona industrial con gran confluencia de luces de diferente intensidad, donde todas ellas salen bien expuestas, incluso todas las estructuras de la fábrica, sin embargo hay un foco que sale completamente quemado, una zona blanca total sin información ninguna. He probado a clonar, pero el resultado es tosquísimo, seguramente por mi falta de experiencia en este ámbito.

No puedo poneros la fotografía por problemas ténicos...sólo añadir que está realizada en RAW, con una expocisión de 60 segundos y F20.

Gracias y un cordial saludo.

« Última modificación: Noviembre 12, 2007, 12:34:00 por H2O »

Desconectado PepínGM

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 9.716
  • ...y tú mientras, asumiendo.
Re: Corrección de zona quemada
« Respuesta #1 en: Noviembre 12, 2007, 12:40:05 »
....
No puedo poneros la fotografía por problemas ténicos...
....
Sin foto, lo tenemos crudo   :engranando:

Bienvenido a Caborian  :wink:

Saludotes.

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Corrección de zona quemada
« Respuesta #2 en: Noviembre 12, 2007, 12:40:28 »
A bote pronto tiene toda la pinta de que tiene poca solución. Prueba a bajar la exposición del RAW en 1 o 2 puntos y mira a ver si se soluciona el quemado. Si no se soluciona y sigue habiendo histograma "escondido a la derecha" quiere decir que no puedes solucionarlo.

Por cierto, el debate del procesado es curioso :silba:. ¿Has revelado alguna vez en cuarto oscuro un carrete de B/N?...te sorprendería la de toqueteo que hay detrás de esas fotos auntiguas tan chulas que parecen naturales :mrgreen:

Un saludo
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Corrección de zona quemada
« Respuesta #3 en: Noviembre 12, 2007, 13:10:03 »

Lo primero es sacar de tu RAW todo lo que puedas. Estás seguro de que ya lo estás haciendo? aquí tienes un artículo donde se ve la enorme diferencia que puede haber entre un procesado correcto del RAW y uno que no lo sea: http://www.guillermoluijk.com/article/highlight/index.htm

Si eso no es suficiente, no queda más remedio que clonar o "inventar" de algún modo la parte quemada, si bien eso dependerá de cada foto.

Supera tus problemas técnicos y muéstranos la foto.


Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Corrección de zona quemada
« Respuesta #4 en: Noviembre 12, 2007, 13:12:31 »
Quiza esas zonas quemadas deban estar quemadas . Por lo que comentas es un foco en lo que supongo un interior o una toma nocturna. Que se quemen ciertas zonas es lo logico y no pasa nada.
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado chapulin

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 733
Re: Corrección de zona quemada
« Respuesta #5 en: Noviembre 12, 2007, 13:16:25 »
Quiza esas zonas quemadas deban estar quemadas . Por lo que comentas es un foco en lo que supongo un interior o una toma nocturna. Que se quemen ciertas zonas es lo logico y no pasa nada.

Suscribo lo dicho.
Salu2 y bienvenido.


PD: Por curiosidad podrias poner la foto de paso??

Desconectado H2O

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 144
Re: Corrección de zona quemada
« Respuesta #6 en: Noviembre 12, 2007, 13:18:59 »
Los demoninados problemas "técnicos" son únicamente que me encuentro en mi lugar de trabajo  :silba:, colgaré la foto nada más llegar a casa...

Gracias por todos vuestros comentarios, y por la bienvenida.

Desconectado H2O

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 144
Re: Corrección de zona quemada
« Respuesta #7 en: Noviembre 12, 2007, 15:07:50 »
Bueno, aquí está la foto en cuestión, sin ningún tipo de proceso, tal y como la escupe el RAW de la cámara.

La zona quemada de la que hablo es la de la esquina inferior izquierda, en la que se insinua una ventana.




Desconectado dexerte

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.296
  • libertad!!!!!!!!!!
Re: Corrección de zona quemada
« Respuesta #8 en: Noviembre 13, 2007, 14:00:06 »
lo que yo haria,
opcion 1, repetir la foto una tal cual y otra subexpuesta en el pc las monto por capas una encima de la otra, la buena debajo de la supexpuesta y en la segunda borro todo menos las zonas que habian salio kemadas que ahora deberian estar bien de exposicion y muevo niveles hasta que me cuadre,
opcion 2, la casa esa que sale la zona sobrexpuesta le clono una ventana de las otras y lo que me falta lo pinto
opcion 3, la dejo como esta que en los carteles que veo salen montones de veces esas zonas sobrexpuestas


saludos :)

Desconectado H2O

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 144
Re: Corrección de zona quemada
« Respuesta #9 en: Noviembre 13, 2007, 14:28:26 »
lo que yo haria,
opcion 1, repetir la foto una tal cual y otra subexpuesta en el pc las monto por capas una encima de la otra, la buena debajo de la supexpuesta y en la segunda borro todo menos las zonas que habian salio kemadas que ahora deberian estar bien de exposicion y muevo niveles hasta que me cuadre,
opcion 2, la casa esa que sale la zona sobrexpuesta le clono una ventana de las otras y lo que me falta lo pinto
opcion 3, la dejo como esta que en los carteles que veo salen montones de veces esas zonas sobrexpuestas


saludos :)


La opción 1 me ha encantado!!!

Este fin de semana voy a volver a esa zona sabiendo lo que me voy a encontrar y voy a probar a tomar diferentas tomas cambiando la exposición.

Mil Gracias!!