MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Subir ISO vs Subexponer. Qué es mejor para el ruido?

<< < (2/5) > >>

Aitor:

--- Cita de: mastintin en Noviembre 19, 2007, 09:05:37 ---
 se lograba "exponer bien". 

--- Fin de la cita ---

Es que eso debe ser lo 1º que hay que aprender y hacer. Nos estamos acostumbrando a solucionar las cosas a posteriori con la erronea idea de que la informatica tienes soluciones para todo y no es asi. Lo primero y mas importante es exponer bien la captura. Asi lo era con pelicula aunque se pudieran arreglar los errores forzando el revelado y asi sigue siendo en digital.

Félix:
Cuando "levantaba" tomas subexpuestas me salía demasiado ruido...

...y desde hace un tiempo, intuitivamente, a la mínima falta de luz, tiro de ISO... me parece que he acertado... :wink:

Gracias GUI por ese curro... :)

Guillermo Luijk:

--- Cita de: mastintin en Noviembre 19, 2007, 09:05:37 ---Muchas gracias por el curro . Me das una alegría . Hace tiempo comenté por aqui ( me refiero a este foro , pero no se donde) , que mi impresión ( nada cientifica ) era que compensaba subir el ISO si con ello se lograba "exponer bien".Parece que se confirma lo que solo era una impresión sacada de mi 350d . Ahora la pregunta es si esto seguirá pasando en otras camaras , con mi reluciente 40d no acabo de tenerlo tan claro ( puede que sea que soy miy  :pakete: ) .
saludos y gracias de nuevo.
--- Fin de la cita ---

pues nada, a ello! trípode, 3 fotillos de cualquier rincón de tu casa con sombras y con luces, y a comparar  :lol:

he estado preguntando en otros foros y creo que tengo el motivo de porqué se produce esta mejora en la relación señal a ruido: el ruido tiene un montón de posibles fuentes, simplificando las dividiremos en 2:
- Ruido del sensor: anterior a la etapa de amplificación previa a la conversión A/D
- Ruido de post-amplificación: pues eso, ruido electrónico que se "cuela" sumándose a la señal ya amplificada, posiblemente se genera en la misma etapa de conversión analógico a digital

SENSOR---(1)--->AMPLIFICADOR---(2)--->(3)CONVERSOR_A/D

El ISO no es sino la ganancia del amplificador que actúa antes de la conversión analógico a digital. Si llamamos:
ruido_PRE: ruido de preamplificación
ruido_AD: ruido de post-amplificación

Lo que entra al amplificador es (1):

IN_amp = señal + ruido_PRE

Lo que sale del amplificador es (2):

OUT_amp = (señal + ruido_PRE) * ISO

Lo que finalmente entra al conversor A/D es (3):

IN_adc = (señal + ruido_PRE) * ISO + ruido_AD

Por lo tanto la relación señal a ruido de lo que se codifica en el RAW será:

SNR = (señal * ISO) / (ruido_PRE * ISO + ruido_AD)

Esta expresión aumenta conforme aumenta el ISO, lo que demuestra porqué el ruido se hace, a igual exposición en el sensor, menos visible cuando subimos el ISO. Cuando subimos mucho el ISO llega un punto en que:

ruido_PRE * ISO >> ruido_AD

es decir, el ruido de preamplificación amplificado domina sobre el ruido introducido en la etapa A/D. En ese momento:

SNR ~ señal / ruido_PRE

que ya no mejorará aunque sigamos aumentando el ISO.

En definitiva lo que logramos aumentando el ISO es eliminar el efecto del ruido de post-amplificación. Esto probablemente sucede en todos los tipos de cámara (CMOS y CCD).

koyote:
Me algro que lo hayas hecho cientificamente, porque yo lo tenia mas que comprobado en las fotos que hago de basket a iso 1000, al principio lo hacia a iso 800 y luego cambie a 1000 porque la exposicion quedaba mucho mejor con los mismos parametros 1/400 f2.8, de esta forma derecheas el historigrama y el sensor capta mejor las luces :wink:

Tambien lo he comentado mas de una vez en el foro, pero de forma poco cientifica por que no se  :pakete: y creo que mas de uno me tomaba por chalau  :pakete:

--- Citar ---Es que eso debe ser lo 1º que hay que aprender y hacer. Nos estamos acostumbrando a solucionar las cosas a posteriori con la erronea idea de que la informatica tienes soluciones para todo y no es asi. Lo primero y mas importante es exponer bien la captura. Asi lo era con pelicula aunque se pudieran arreglar los errores forzando el revelado y asi sigue siendo en digital.
--- Fin de la cita ---

completamente de acuerdo, me tengo que empezar a preocupar?  :mrgreen:

Aiooo

Toral:
interesante, interesantisimo... :silba:

muchas gracias por las molestias que te has tomado y por compartirlo con todos nosotros... ese miedo a subir el iso que teniamos........... :wink: :wink: :wink:

un saludo!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa