MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Roberto Anguita:
Está claro que en el mundillo de la impresión y preimpresión hay empresas buenas y malas, pero no creo que sea nada descabellado decir que el fotógrafo es un eslabón más de esta cadena y que puede cagarla como todo hijo de vecina.
He repasado el hilo y no creo entender que en ningún momento nadie haya dicho que la responsabilidad de la impresión sea cosa del fotógrafo, ni que la separación CMYK sea el único proceso crítico, de hecho en la mayoría de las ocasiones ni siquiera es un proceso crítico.
Lo que no me parece justo es echarle la culpa de todo siempre a la imprenta y dar por hecho que el fotógrafo nunca se equivoca. No creo que esto sea así. Por supuesto, si un trabajo sale mal de la imprenta el primer responsable es el impresor por haber tirado algo mal hecho sin informar al cliente.
Yo cuando entrego un trabajo destinado a imprenta, procuro darlo sin el botón de autodestrucción, porque lo que cuentan Koldo y Stone me suena y porque las audacias al final las terminas pagando. Vale, los catálogos se los comerá la imprenta, pero el cliente normalmente no tiene ni puta idea de quién es el responsable del desaguisado y lo más normal es que, además de perderlo, lo vaya contando por ahí.
stone:
--- Cita de: Roberto Anguita en Noviembre 28, 2007, 10:28:17 ---Está claro que en el mundillo de la impresión y preimpresión hay empresas buenas y malas, pero no creo que sea nada descabellado decir que el fotógrafo es un eslabón más de esta cadena y que puede cagarla como todo hijo de vecina.
He repasado el hilo y no creo entender que en ningún momento nadie haya dicho que la responsabilidad de la impresión sea cosa del fotógrafo, ni que la separación CMYK sea el único proceso crítico, de hecho en la mayoría de las ocasiones ni siquiera es un proceso crítico.
Lo que no me parece justo es echarle la culpa de todo siempre a la imprenta y dar por hecho que el fotógrafo nunca se equivoca. No creo que esto sea así. Por supuesto, si un trabajo sale mal de la imprenta el primer responsable es el impresor por haber tirado algo mal hecho sin informar al cliente.
Yo cuando entrego un trabajo destinado a imprenta, procuro darlo sin el botón de autodestrucción, porque lo que cuentan Koldo y Stone me suena y porque las audacias al final las terminas pagando. Vale, los catálogos se los comerá la imprenta, pero el cliente normalmente no tiene ni puta idea de quién es el responsable del desaguisado y lo más normal es que, además de perderlo, lo vaya contando por ahí.
--- Fin de la cita ---
De acuerdo, pero recuerda cuando el mundo digital no existía, el fotógrafo era eso, fotógrafo. Se dedicaba a lo suyo y dejaba a los escansitas y demás profesionales sus placas. Después el proceso seguía su curso. Ahora que los tiempos han cambiado todos tienen/tenemos que espabilar, fotógrafos incluídos, ya que esos procesos de conversión quedan un poco en el aire al eliminarse esos procesos profesionales. Como he dicho, debido a mi vinculación profesional, cuando mando algo a una imprenta, sé como va y si no pregunto al que sabe más, pero si quiero calidad, me cuido mucho de adonde lo envío y procuro llevar de la mano el proceso, por lo menos controlarlo un poco. Pero esto es porque me muevo en este mundillo. Un fotógrafo que no sepa del tema está bastante perdido y creo que lo mejor es ponerse un poco al día del proceso, desde la conversión hasta la impresión y ponerse en manos de gente profesional. Eso, si es de su incumbencia.
Roberto Anguita:
Estamos de acuerdo en casi todo. Sólo dos matices: cuando hablas de fotografía analógica me doy cuenta de que me debo haber explicado muy mal. Efectivamente, antes llegabas con tus diapositivas y ahí se terminaba el asunto. Después si había algún problema, que los había muy a menudo, sólo había que reunir a las partes y tirar de mesa de luz. La vida era bastante más sencilla que ahora y las horas de trabajo menos. Pero ahora no hay originales físicos y eso te carga con la responsabilidad de entregar archivos tan aprovechables como lo eran las diapositivas. La fotografía digital da pie a que el fotógrafo sobe las imágenes y este toqueteo si no se hace con fundamento lo único que hace es complicar más las cosas.
El otro matiz es que si bien es cierto que el fotógrafo debe tener nociones de cómo es un proceso de impresión, quien debe ponerse en manos de profesionales es su cliente. Cuando entrego un trabajo no sé ni a qué imprenta, ni en qué maquina, ni qué papel, ni a cuantas tintas irá. Es más, lo normal es que a esas alturas aun no lo sepa nadie. :wink:
Aitor:
--- Cita de: stone en Noviembre 28, 2007, 15:54:07 ---
--- Cita de: Roberto Anguita en Noviembre 28, 2007, 10:28:17 ---Está claro que en el mundillo de la impresión y preimpresión hay empresas buenas y malas, pero no creo que sea nada descabellado decir que el fotógrafo es un eslabón más de esta cadena y que puede cagarla como todo hijo de vecina.
--- Fin de la cita ---
De acuerdo, pero recuerda cuando el mundo digital no existía, el fotógrafo era eso, fotógrafo. Se dedicaba a lo suyo y dejaba a los escansitas y demás profesionales sus placas. Después el proceso seguía su curso. Ahora que los tiempos han cambiado todos tienen/tenemos que espabilar, fotógrafos incluídos, ya que esos procesos de conversión quedan un poco en el aire al eliminarse esos procesos profesionales. Como he dicho, debido a mi vinculación profesional, cuando mando algo a una imprenta, sé como va y si no pregunto al que sabe más, pero si quiero calidad, me cuido mucho de adonde lo envío y procuro llevar de la mano el proceso, por lo menos controlarlo un poco. Pero esto es porque me muevo en este mundillo. Un fotógrafo que no sepa del tema está bastante perdido y creo que lo mejor es ponerse un poco al día del proceso, desde la conversión hasta la impresión y ponerse en manos de gente profesional. Eso, si es de su incumbencia.
--- Fin de la cita ---
Todo eso es asi , desde luego. El problema es que tu antes tenías la salvaguarda de una diapositiva. SI la diapositiva estaba bien, todo lo demas no era de tu problema. Ahora, en caso de problemas se tira de la cadena y el ultimo eslabon es el fotografo, y lo malo es que solo tienes unos y ceros para defenderte.
stone:
--- Cita de: Aitor en Noviembre 28, 2007, 16:35:12 ---Todo eso es asi , desde luego. El problema es que tu antes tenías la salvaguarda de una diapositiva. SI la diapositiva estaba bien, todo lo demas no era de tu problema. Ahora, en caso de problemas se tira de la cadena y el ultimo eslabon es el fotografo, y lo malo es que solo tienes unos y ceros para defenderte.
--- Fin de la cita ---
Llevas razón, pero sigo pensando que antes podía pasar algo parecido y si no pasaba es porque eso estaba cubierto por profesionales que sabían lo que hacían. Yo lo que veo es que hoy por hoy todo el mundo sabemos de todo y no tenemos ni puta idea de nada :engranando: el empresario juega a ser diseñador, el fotógrafo a creativo, éste a retocador, éste a impresor, ése otro a fotógrafo, y además está el ritmo con el que avanza todo, ojo, que yo soy el primero que intento controlar todo aunque a veces no lo consiga y me meto en todas zambras, pero pienso que en general todos estamos metidos en un batiburrillo donde nadie sabe quién es ni a qué se dedica, que hacemos la guerra total todos contra todos o cada uno por su cuenta y que al final, y vuelvo a recalcar casi siempre pasa lo que pasa... la chapuza :wink:
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa