Hola Visitante

Autor Tema: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??  (Leído 20522 veces)

Desconectado efabi

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.375
  • Life and Light.,
Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #15 en: Noviembre 22, 2007, 15:20:56 »
Abueeeloooo :silba: :wink:

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #16 en: Noviembre 22, 2007, 15:39:13 »
Koldo,
yo diria que jpg en CMYK no se visualiza en un navegador web
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #17 en: Noviembre 22, 2007, 16:22:31 »
Yo creo que estáis dando por hecho que el problema viene por una mala conversión de RGB a CMYK, pero dado que es difícil estropear TANTO un trabajo por inadecuado fuera el perfil que se hubiera usado a la hora de hacer el cambio (salvo que haya usado uno correspondiente a papel prensa o similar) yo me decantaría por al menos otras dos posibilidades:
- El fotógrafo se fia de su monitor y/o impresora que no representan con un mínimo de fidelidad la realidad de lo que hay en los ficheros y hace el ajuste en función de ello.
- El currito de la máquina de imprimir iba ese día con sueño, unas copas de mas o unos conocimientos de menos y se ha cargado el trabajo. Me inclino principalmente por esta opción.
Cuando no se sabe muy bien lo que se está haciendo y para asegurar lo mejor es sacar unas copias en papel en el minilab de la esquina y que te las escanee la imprenta. Al menos nunca podrán decir que los colores no salen por tu culpa.
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado mirando

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 20.859
  • ... a veces.
Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #18 en: Noviembre 22, 2007, 16:45:56 »
Buenas,

Koldo, con su primer ejemplo, me ha convencido totalmente :)  :gtti: :gtti:

... en cambio, esas merluzas ...  :x

Saludos cordiales,

PD: Por cierto, lo importante en esto, como en todo en la vida, es no fiarse ni del propio padre. Las imprentas, como los ordenadores, no tienen un chino dentro que hace cojonudamente todo con sólo apretar el botoncito.

... bueno, habrá imprentas que sí tengan chinos dentro, pero eso, si no están en China, suele ser síntoma de explotación del chino por el hombre (que también puede ser chino).
.
Estoy sentado en la habitación más pequeña de la casa, tengo su crítica delante de mí, en unos momentos estará detrás. Max Reger.

Desconectado Koldo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.021
Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #19 en: Noviembre 22, 2007, 22:02:22 »
Yo veo las dos imágenes  :o

Si vosotros no las veis, pues no lo entiendo, pero en teoría y sólo en teoría no tiene nada que ver si una imagen es cmyk para que no se pueda ver en el web (o eso creo).

Koldo  :wink:
Instagram: koldo_verracus
Flickr: koldoverracus
------------------------------
Nikon D850 - D810
50 1.4 / 85 1.8 / 24-120 4.0 / 70-200 2.8 / 300 4.0

Desconectado efabi

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.375
  • Life and Light.,
Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #20 en: Noviembre 22, 2007, 22:23:37 »
No se puede mostrar la imagen “http://homepage.mac.com/koldozuazaga/Menta006cmyk.jpg” porque contiene errores. :?

Desconectado jucaroro

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 877
Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #21 en: Noviembre 22, 2007, 23:28:45 »
yo igualmente veo muy bien las dos imagenes. koldo gracias por mostrar estos ejemplos que ilustran muy bien del problema.
saludos.

P.D. las veo en un imac
Mi Galeria: http://www.flickr.com/photos/jucaroro/

Yo no existo si tu te olvidas de mi....

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #22 en: Noviembre 22, 2007, 23:38:03 »
Citar
P.D. las veo en un imac

ese no es el problema porque yo tambien y no la veo  :wink:

pero me llevo unos alegrones cada vez que paso a mirarla y veo la de sRGB  :gtti:  :mrgreen: :silba:

Desconectado susito

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 347
Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #23 en: Noviembre 23, 2007, 02:14:07 »
Es competencia del cliente que ha encargado el trabajo, o del responsable del mismo (que puede ser un estudio de diseño, tú mismo si el cliente es tuyo, etc.)

- La imprenta puede aceptar o no el trabajo en RGB. Si ellos no tienen un departamento de preimpresión profesionalizado, lo lógico es que te digan que NO, y que entregues el trabajo en CMYK.

- Si te piden las fotos en CMYK tendrías que llevarlas a un estudio de fotomecánica y preimpresión para que ellos te hagan el trabajo, que para algo existe la profesión ;) A cada uno lo suyo. La fotomecánica a su vez se pondrá en contacto con la imprenta para saber qué papel se utilizará, máquina, etc. Y sacará pruebas de Cromalín o MatchPrint fiables de lo que tendrá que quedar impreso en offset.

- Puede ser que el impresor hiciese mal su trabajo. Si quieres asegurarte, haz alguna prueba de Cromalín o similar y compáralo con el trabajo impreso. Si hay muchísima diferencia podrás reclamar, si la diferencia es poca no, porque el impresor te dirá: haber traido antes del Cromalín para ajustar la impresión a esos colores.

SONY DCS-S85
CANON 400D • Sigma 18-50 F/2.8 DC • Canon 70-200 F/4 L • Canon 10-22 F/3.5-4.5
Flash Sigma EF-500 DG Super • Filtros HOYA Super HMC Pro1 • Mochila LowerPro MT200 • Trípode Manfrotto 190Pro+rótula 460MG

Desconectado Koldo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.021
Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #24 en: Noviembre 23, 2007, 10:09:21 »
He revisado la imagen y la he subido con un nombre más corto. A ver si ahora va bien.

De todas maneras tampoco es tan importante. La cuestión es que es imposible que una imagen RGB vista en la pantalla mantenga las mismas cualidades impresa en papel y CMYK.

De esto sabe muchísimo lur y un amiguete mío que trabaja con él, Xavier Urien. Por cierto, si al final se pasa por aquí "un abrazote".  :gtti:

Koldo  :wink:
Instagram: koldo_verracus
Flickr: koldoverracus
------------------------------
Nikon D850 - D810
50 1.4 / 85 1.8 / 24-120 4.0 / 70-200 2.8 / 300 4.0

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #25 en: Noviembre 23, 2007, 10:27:13 »
A veces algunas respuestas equivocan mas que aclaran :evil: Koldo y Aitor han aclarado el tema perfectamente, no hay porque complicarlo con alguna respuesta que se va por los cerros de Ubeda.
saludos

Desconectado imago

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 28
Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #26 en: Noviembre 23, 2007, 10:59:20 »
Creo q no es bueno generalizar si tiene que hacerlo la imprenta o el fotografo. A veces es mas problema de asesoramiento, si el fotografo "no sabe" que aprenda, o que se lo encargue a alguien, para eso existen las fotomecanicas, y si es un aventurado, lo minimo es que solicite una prueba de color antes de imprimir. Yo soy diseñador grafico, pero no hago las conversiones a cmyk de las fotos, me los hace la propia imprenta por que ellos usan distintos perfiles segun el material sobre el que se imprima, con lo cual mejor que ellos nadie, sin embargo este es un servicio que me ofrecen en la imprenta, no una obligación. Para mi el responsable en primer lugar es el fotografo , en este caso, por no exigir una prueba de color antes de meter el trabajo a imprimir.

Desconectado mirando

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 20.859
  • ... a veces.
Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #27 en: Noviembre 23, 2007, 11:32:46 »
Buenas,

A veces algunas respuestas equivocan mas que aclaran :evil: Koldo y Aitor han aclarado el tema perfectamente, no hay porque complicarlo con alguna respuesta que se va por los cerros de Ubeda.
saludos

Es verdad. De acuerdo contigo, mucho aburrío jiennense es lo que hay por aquí  :evil:

Citar
P.D. las veo en un imac

ese no es el problema porque yo tambien y no la veo  :wink:

pero me llevo unos alegrones cada vez que paso a mirarla y veo la de sRGB  :gtti:  :mrgreen: :silba:

Con Firefox no la veo, con Safari sí ... y es doble alegrón, tío  :gtti: :gtti: :mrgreen:

Saludos cordiales,
.
Estoy sentado en la habitación más pequeña de la casa, tengo su crítica delante de mí, en unos momentos estará detrás. Max Reger.

Desconectado adicto

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 25
Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #28 en: Noviembre 23, 2007, 12:08:38 »
Gracias por las aclaraciones a todo el mundo..   

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #29 en: Noviembre 23, 2007, 12:20:17 »
Como ya se ha dicho, no tiene nada que ver la apariencia de una imagen RGB vista en un monitor y “pintada con luz”, a lo que puede dar de sí una impresión en cuatricomía. A partir de ahí, saber quién es el o los culpables del desastre es difícil si no se tiene la imagen original. Un CMYK separado partiendo de un RGB fuera de gama, en según qué colores, no hay dios que lo arregle (todo lo que sale de gama queda plano, mortecino y se pierde la textura y volumen). El fotógrafo debería entregar un RGB, llamémoslo convertible a CMYK; los que vienen detrás deberían avisar de que el archivo está frito; y al cliente se le tendría que explicar que todos los colores que están fuera de la gama reproducible no se pueden conseguir con cuatro tintas.