Hola Visitante

Autor Tema: Tecnica del desfenfoque  (Leído 3034 veces)

Desconectado BBJB

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 282
Tecnica del desfenfoque
« en: Marzo 21, 2005, 16:35:33 »
Veo anonadado fotos como las de Elias que me dan mucha envidia, sobre todo por esos desenfocados que consigue gracias a su grandiosa camara por una parte y graciasa su depurada tecnica por otra.
Pero yo con mi Nikon Coolpix 8800 no lo puedo conseguir al tirar la foto y me gustaria saber que post-procesos debo seguir con el photoshop para al menos  intentar centrar el foco de atencion en la persona que quiero fotografiar.
Lo digo sobre todo porque esta semana santa me voy a acercar por el centro de Madrid para tirar fotillos y luego me gustaria ponerlas a qui con un minimo de calidad.
Otra cosa a ver si me podeis decir truquitos para captar mejor estos momentos tan emotivos.

Saludos
Nikon d800
Nikkor 50 f/1.8 D AF
Sigma 28-70 f/2.8 EX DG ASFERICO
Sigma APO 70-200mm F2.8 EX DG HSM
Flash Metz 54 1FN

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Tecnica del desfenfoque
« Respuesta #1 en: Marzo 21, 2005, 17:03:58 »
En PS hay varios filtros para desenfocar. El que da resultados más naturales es el Gaussiano. Haz pruebas con él.

Desconectado BBJB

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 282
Tecnica del desfenfoque
« Respuesta #2 en: Marzo 21, 2005, 17:26:28 »
Gaussiano ?? Apunto y voy a probarlo ahora mismo ya te contare.

Saludos
Nikon d800
Nikkor 50 f/1.8 D AF
Sigma 28-70 f/2.8 EX DG ASFERICO
Sigma APO 70-200mm F2.8 EX DG HSM
Flash Metz 54 1FN

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Tecnica del desfenfoque
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2005, 17:31:23 »
En photoshop cs han incorporado un nuevo filtro de desenfoque, que llaman desenfoque de lente que se supone es para conseguir desenfoques mas realistas imitando el bokeh de los objetivos.

Un saludo :)

Desconectado BBJB

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 282
Tecnica del desfenfoque
« Respuesta #4 en: Marzo 21, 2005, 17:54:49 »
Estan muy bien esos filtros, lastima que no respeten las distancias reales y apliquen el filtro a todo por igual.

Saludos
Nikon d800
Nikkor 50 f/1.8 D AF
Sigma 28-70 f/2.8 EX DG ASFERICO
Sigma APO 70-200mm F2.8 EX DG HSM
Flash Metz 54 1FN

Elias

  • Visitante
Tecnica del desfenfoque
« Respuesta #5 en: Marzo 21, 2005, 19:03:07 »
Postea una foto, aver que se puede hacer, ya te digo. Tambien creo que te dije unos consejos sobre el tema.... mis desenfoques mas sobreslientes son con el 400 mm y de cerca.... te puedes imaginar que no me cuesta nada.... y entre 5,6 ó 8 ...... venga a por ello...

Élías

Desconectado BBJB

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 282
Tecnica del desfenfoque
« Respuesta #6 en: Marzo 21, 2005, 19:07:34 »
A la vuelta de semana santa posteare algunas fotos, pero vamos de momento me conformo con pillar el momento ya luego si tengo que desenfocar con phtoshoop pues desenfoco.

saludos maestro.
Nikon d800
Nikkor 50 f/1.8 D AF
Sigma 28-70 f/2.8 EX DG ASFERICO
Sigma APO 70-200mm F2.8 EX DG HSM
Flash Metz 54 1FN

Elias

  • Visitante
Tecnica del desfenfoque
« Respuesta #7 en: Marzo 21, 2005, 19:11:13 »
Cita de: BBJB
A la vuelta de semana santa posteare algunas fotos, pero vamos de momento me conformo con pillar el momento ya luego si tengo que desenfocar con phtoshoop pues desenfoco.

saludos maestro.


Te recuerdo a ti y a muchos usuarios de esas maquinas que no se que problema tienen que no diafragman realmente.....  :engranando:  :engranando:  no recuerdo bien lo que me digeron.....

Elías

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Tecnica del desfenfoque
« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2005, 09:50:10 »
Una de las cosas que peor llevo de las compactas digitales es precisamente ese exceso de profundidad de campo. Es además uno de los problemas de peor solución en photoshop.

Yo he encontrado varios métodos para corregirlo, pero claro, los resultados dependen mucho de la foto original y de la paciencia del operador.

No es lo mismo tratar una foto donde existe un primer plano muy claro y luego un fondo a desenfocar que otra donde existe un desenfoque progresivo. (Espero que me entendais). Pondré un par de ejemplos:

ORIGINAL


PROCESADA


ORIGINAL


PROCESADA


(las dos fotos están tomadas con una Nikon 5400, la primera hace 10 días y la segunda este fin de semana y están procesadas sin demasiado cuidado, sólo para servir de ejemplo)

La primera es una foto con primer plano y luego un desenfoque generalizado del fondo. La segunda lleva un desenfoque gradual.

Pues bien, para cada una aplico una técnica diferente.

Para el primer tipo de fotos hay que seleccionar el sujeto que está en primer plano o lo que queramos que quede enfocado. Para ello se puede aplicar cualquiera de los métodos habituales de selección.

En este caso empleé la varita mágica, pero podía haberse empleado perfectamente el lazo magnético. (No es necesario que la primera selección sea perfecta)
Una vez marcada, grosso modo, la zona que no queremos desenfocar pasamos dicha selección a un canal alfa mediante "Selección - Guardar Selección"

Una vez que tenemos esa selección transformada en canal alfa podemos ir a él y terminar de perfilar dicha selección mediante el uso del pincel. Es decir, vamos al canal y nos ponemos a pintar con balnco y negro las zonas que queramos eliminar o añadir a la selección anteriormente hecha.

Cuando hayamos terminado de completar la selección marcamos el canal RGB y abrimos el filtro Desenfoque de lente.

En este filtro aplicaremos los distintos valores de la lente y el desenfoque que deseemos aplicar, pero con cuidado de  usar el mapa de profundidad en "Transparencia"

Sencillo, ¿no?

Para el segundo tipo de fotos lo que hago es duplicar la capa de fondo. Cargar una máscara y mediante degradados sobre la máscara simulo un "mapa de profundidad de campo".

Importante es no olvidarse de marcar la imágen una vez realizado el trabajo sobre la máscara.

Abrimos el filtro "desenfoque de lente" y, al igual que en el caso anterior, jugamos con los valores de la lente y el grado de desenfoque, pero en este caso debemos situar el mapa de profundidad en "Máscara de Capa"
(Cuidado porque depende del tipo de mapa que hayamos creado igual debemos chequear el parámetro de "invertido")

Una vez aplicado el filtro marcamos de nuevo la máscara  y con el botón derecho deshabilitamos la máscara.

Ya está.

No sé si os habrá servido de ayuda, y si he sido capaz de explicarme correctamente para que se me entienda, pero realmente es muy sencillo.

Son dos métodos que he descubierto a base de pelearme con Photoshop y a mi me funcionan. Igual alguno de los gurús del PS nos enseña algo mejor.

Saludos
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado BBJB

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 282
Tecnica del desfenfoque
« Respuesta #9 en: Marzo 22, 2005, 10:47:15 »
Vale gracis el primero queda bastante bien, pero el segundo queda muy artificial. Que pena que nuestras camaras no nos dejen disfrutar 100 % de la fotografia.

Saludos
Nikon d800
Nikkor 50 f/1.8 D AF
Sigma 28-70 f/2.8 EX DG ASFERICO
Sigma APO 70-200mm F2.8 EX DG HSM
Flash Metz 54 1FN

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Tecnica del desfenfoque
« Respuesta #10 en: Marzo 22, 2005, 11:04:24 »
Cita de: BBJB
Vale gracis el primero queda bastante bien, pero el segundo queda muy artificial. Que pena que nuestras camaras no nos dejen disfrutar 100 % de la fotografia.

Saludos


Pues si, es una pena, por eso, tras un año de uso de la Nikon 5400 he pasado este fin de semana a una Nikon D70. En ese año y pico de uso de la compacta he ido investigando y descubriendo truquillos para "disimular" los problemas de mi cámara. Claro que necesita dedicación y muchos quebraderos de cabeza. Este truco no es nada complicado, de hecho he ido puliéndolo y simplificándolo desde mis primeros intentos.

En cuanto al resultado de los ejemplos anteriores, no son más que ejemplos, no están muy currados, de hecho no he dedicado más de 5 min. a ellos para poder mostrar lo que decía pues pensaba que era mejor ilustrar lo que escribía. Si te lo "curras" puedes conseguir cosas curiosas, aunque, por supuesto, no sustituye a una buena cámara donde se pueda controlar la profundidad de campo.

Saludos.
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900