Hola Visitante

Autor Tema: como es la regla de velocidad vs longitud focal?  (Leído 3437 veces)

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: como es la regla de velocidad vs longitud focal?
« Respuesta #15 en: Noviembre 27, 2007, 15:06:58 »
En cualquier caso, con tanta tecnología, estabilizadores etc. etc. etc.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:¿porqué no hacen, como en algunas compactas, que cuando la velocidad vaya a ser baja te salga una mano o se encienda una lucecita que te avise sobre la necesidad de emplear trípode o de petrificar tu pulso?
Y por qué iba a hacerlo, si para eso está la sapiencia y buen hacer del fotógrafo  :lol:
Yo no aprovecharía eso en una cámara que por defecto limitase la velocidad, porque por suerte tengo buen pulso y esa regla la estiro hasta lo indecible. La regla generalmente me la salto y tiro a pulso, con el 28-105, hasta aproximadamente 1/10 s (y creo que asi seguiré mientras me quede pulso). Para muestra, un botón:



Si veis los exif: 0,3s de exposición a 105mm de focal (x1,6 de mi 400D). A pulso :mrgreen: La foto, del III Congreso Caborian.
Un saludo :)
« Última modificación: Noviembre 27, 2007, 15:08:06 por Abarai »
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado nyutur

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 6
Re: como es la regla de velocidad vs longitud focal?
« Respuesta #16 en: Noviembre 27, 2007, 21:28:51 »
Eso es lo que yo tenía entendido Gui, solo que no supe explicarlo tan bien como tú.
La paciencia es un árbol de raíz amarga y frutos dulces.

Desconectado pukkita

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 93
    • dcraw pata Mac OS X y Windows
Re: como es la regla de velocidad vs longitud focal?
« Respuesta #17 en: Noviembre 28, 2007, 12:11:04 »
En suma, que el movimiento es el mismo, solo varia el factor de recorte, o dicho con otras palabras, que la ampliación es mayor.

La regla sigue siendo la misma; por esa regla de tres, si vamos a hacer una ampliación bestia de una full frame, tendremos que tener en cuenta el grado de ampliación al calcular la obturación :)

El caso es adecuar esa regla a cada uno, si tirando a la inversa de la focal no te salen las fotos movidas (vistas al 100% en pantalla), pues esa es la regla, si te salen movidas no es por que la regla haya de adecuarse al sensor, sino al pulso de cada uno.

Lo mismo aplica segun el destino; si la foto va a ir a 500pixeles en una pagina web puedes saltarte la regla en unos cuantos puntos, que lo mas probable es que no se note.

EOS 30D, 50mm f:1.4, 28-135IS, Canon 10-22, 100mm f:2.8 macro, 70-200 f:4, 580 EX II, Vivitar 285HV, Sony V1, Manfrotto 190 Pro/141RC, PM Dual G4 @ 866GHz, iMac 24", PB 15" @ 1.5GHz, MB C2D @ 2GHz copito

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: como es la regla de velocidad vs longitud focal?
« Respuesta #18 en: Noviembre 28, 2007, 15:21:34 »
La regla sigue siendo la misma; por esa regla de tres, si vamos a hacer una ampliación bestia de una full frame, tendremos que tener en cuenta el grado de ampliación al calcular la obturación :)

Que no! leñe  :lol: porque una ampliación a lo bestia la vas a ver desde más lejos, a la misma distancia relativa, así que el grado RELATIVO de trepidación va a ser el mismo y por lo tanto la trepidación percibida.

Te pondré un contraejemplo: si como tú dices para todos los tamaños de sensor la regla fuera la misma, podríamos poner un 100mm en una cámara compacta que tuviera un sensor la quinta parte del FF, y que por lo tanto en cuanto a zoom equivaldría a un 500mm, pero pudiendo tirar a 1/100 sin tener trepidación. No te suena un poco extraño admitir que solo por cambiar de tipo de cámara nuestro pulso se vuelva, como por arte de magia, tan cojonudo como para tirar tranquilamente a 1/100 con un nivel de zoom equivalente al de un 500mm en FF?

La regla es siempre orientativa, en este hilo ya se han puesto ejemplos de que con buen pulso te la puedes saltar a la torera. Pero la equivalencia correcta es tener en cuenta en ella el factor de recorte del sensor.

salu2

« Última modificación: Noviembre 28, 2007, 15:24:51 por _GUI_ »