Hola Visitante

Autor Tema: Consulta sobre HDR y nitidez de la foto  (Leído 2251 veces)

Desconectado roquec

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
Consulta sobre HDR y nitidez de la foto
« en: Enero 09, 2008, 10:44:32 »
Estimados amigos:

He estado trasteando con la tecnica del HDR, y he hecho la siguiente foto, partiendo de 12 fotografías en formato RAW y generando el HDR con Artizen.



Detalle de la falta de nitidez:





Independientemente de lo horrible del mobiliario, aparentemente conseguí mi objetivo de que se pueda ver correctamente iluminado el interior de la habitación y el exterior.

Pero si observas la foto al 100% de zoom, se observa una falta de nitidez en la misma, un poco exasperante. Y quisiera consultaros de donde proviene esa falta de nitidez. Yo tengo dos teorías:

1.- Como el hdr fue generado a partir de los raw's, sin tratar, faltaría aplicarle posteriormente un filtro de enfoque con Photoshop.

2.- A pesar de que el tripode estaba firmemente asentado y todo ajustado de una forma razonable, y a haber usado un disparador remoto, la camara se movió entre foto y foto pues varié el tiempo de exposición usando la rueda dentada de la camara (Nikon d50).

Bueno, agradecería vuestra opinión.

Un saludo

R. Campos.

« Última modificación: Enero 09, 2008, 10:49:26 por roquec »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Consulta sobre HDR y nitidez de la foto
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2008, 11:00:16 »
saber si dos fotos están bien alineadas es sencillo. montalas una encima de otra como capas y por la de arriba en modo 'diferencia'. si aparecen muchos halos en los contornos, las fotos no están bien alineadas, y al montarlas el resultado no será nítido  :x

por otro lado no entiendo muy bien la necesidad de 12 RAWs  :o . probablemente con tres bien elegidos sería suficiente, y podrías usar el disparador remoto y el bracketing para minimizar la posibilidad de movimiento (y siempre evitando velocidades cercanas a 1/15 que harán que se mueva la cámara por el espejo)

PD estaría bien que te presentases como es debido  :silba:

nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado roquec

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
Re: Consulta sobre HDR y nitidez de la foto
« Respuesta #2 en: Enero 09, 2008, 11:13:55 »
Hola:

Muchas gracias por tu respuesta. Pido perdón a ti y todos los demás foreros por no haberme presentado y haber enbtrado a saco preguntando, pero es que tampoco tengo mucho que decir. Soy fotografo aficionado, tengo un equipo humilde, e intento aprender algo de fotografía. Revisaré las normas de los foros para ver si en la presentación hay que decir algo más.  :wink:

Hice 12 fotos, por ignorancia, la verdad. He hecho multiples pruebas, utilizando bracketing como tu dices, usando tres exposiciones, pero no me sale nada decente. En concreto, cuando tres exposiciones, lo que ocurre es que la zona de altas luces (en este caso la ventana), me sale con un color rosado que no se como eliminar.

Si es posible que se haya movido la camara al usar tiempo de obturación muy grandes, ya que la primera foto la tomé con un tiempo de exposición de 8sg, y la verdad, no creía que el movimiento que provocaba el espejo fuera tal como para que se reflejara en la foto. Además pensé, supongo que incorrectamente tambien, que una vibración de unas décimas de segundo no se vería reflejada en una foto que tarda 8sg en componerse.

Ahora sospecho que unas fotos que hice la luna hace tiempo y que tambien tiene una falta de nitidez, puede ser debido al movimiento del espejo durante una exposición larga.

Comprobaré la alineación como me habeis sugerido.

Mil gracias.

R. Campos.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Consulta sobre HDR y nitidez de la foto
« Respuesta #3 en: Enero 09, 2008, 11:23:06 »
Soy fotografo aficionado, tengo un equipo humilde, e intento aprender algo de fotografía. Revisaré las normas de los foros para ver si en la presentación hay que decir algo más.  :wink:

bueno, eso simplemente, pero en el foro adecuado, estaría bien  :)
http://www.caborian.com/foro/index.php/board,62.0.html

cuando tres exposiciones, lo que ocurre es que la zona de altas luces (en este caso la ventana), me sale con un color rosado que no se como eliminar.

eso no tiene nada que ver con hacer o no bracketing

Además pensé, supongo que incorrectamente tambien, que una vibración de unas décimas de segundo no se vería reflejada en una foto que tarda 8sg en componerse.

pensaste bien. las velocidades a las que les afecta el tema del espejo son las cercanas a 1/15. si te alejas por arriba o por abajo no


nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado rotiA

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 14.631
  • UnAvatared
    • Aitor Escauriaza
Re: Consulta sobre HDR y nitidez de la foto
« Respuesta #4 en: Enero 09, 2008, 11:29:34 »
Cuando he disparado en bracketing he puesto la camara en +1ev (modo prioridad a la apertura) para que me dispare a +3 +1 i -1, lo de color rosado no se porque te pasa, asegurate de que el balance de blancos no este en automatico o setea para todos los raws el mismo :silba: El mover la rueda de la camara puede que te haya provocado un leve movimiento suficiente para notarse en el resultado final ;-)

Tambien te recomiendo que des un vistazo a este post, te puede resultar interesante para tener una foto tomada con todas las luces en correcta exposición

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,66621.0.html

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Consulta sobre HDR y nitidez de la foto
« Respuesta #5 en: Enero 09, 2008, 11:49:56 »
Cuando he disparado en bracketing he puesto la camara en +1ev (modo prioridad a la apertura) para que me dispare a +3 +1 i -1, lo de color rosado no se porque te pasa, asegurate de que el balance de blancos no este en automatico o setea para todos los raws el mismo :silba: El mover la rueda de la camara puede que te haya provocado un leve movimiento suficiente para notarse en el resultado final ;-)

Tambien te recomiendo que des un vistazo a este post, te puede resultar interesante para tener una foto tomada con todas las luces en correcta exposición

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,66621.0.html
El HDR Master ha hablado :)

Desconectado Moyarco

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Consulta sobre HDR y nitidez de la foto
« Respuesta #6 en: Enero 09, 2008, 12:16:53 »

Ahora sospecho que unas fotos que hice la luna hace tiempo y que tambien tiene una falta de nitidez, puede ser debido al movimiento del espejo durante una exposición larga.


Si haces fotos a la Luna no las hagas con una exposición larga, ya que, aunque no lo parezca, la Luna se mueve lo suficientemente rápido como para que no te salga nítida.

En cuanto al HDR, yo probaría a utilizar el bracketing y si no será por el espejo.

En caso de ser el espejo ¿qué solución habría?
Canon 400D | Sigma 17-70 2.8 - 4.5 | Tamrom 55-200

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Consulta sobre HDR y nitidez de la foto
« Respuesta #7 en: Enero 09, 2008, 12:26:40 »
En caso de ser el espejo ¿qué solución habría?

pues como la D50 no permite bloquearlo, evitar esas velocidades. me temo que no hay otra. en cualquier caso, y para no desviarnos del post, yo no creo que ese sea el motivo de la falta de nitidez. creo que el problema es que no están bien alineadas.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado roquec

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
Re: Consulta sobre HDR y nitidez de la foto
« Respuesta #8 en: Enero 09, 2008, 12:51:21 »
Gracias a todos por vuestros consejos.

Los pondré en práctica, y si saco alguna conclusión util os lo haré saber.

Un saludo

Roque.

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Consulta sobre HDR y nitidez de la foto
« Respuesta #9 en: Enero 10, 2008, 19:20:26 »

Bruto!!! utilizar una cantidad tan bestial de imágenes para tu HDR, aparte de que no aporta absolutamente nada (con dos imágenes, una tomada a 0EV y otra a +4EV, se tiene absolutamente toda la información que requieren el 90% de HDRs),  y es un coñazo de capturar, es totalmente contraproducente para la nitidez, porque el más mínimo desalineamiento (y hablo de fracciones de píxel, no de un desalineamiento por lo tanto susceptible de tener solución), provoca una pérdida de nitidez.

Los programas HDR tienen la mala costumbre de hacer una mezcla progresiva de imágenes, es decir, que un píxel dado no lo toman de una sola imagen sino de todas ellas, dando más peso a unas que otras. Esto no es nada óptimo, y aparte de la pérdida de nitidez comentada provoca una menor reducción del ruido.

Por qué lo hacen? pues porque fusionar imágenes seleccionando cada píxel de una imagen requiere conocer muy bien las exposiciones relativas. Yo tengo una rutina que lo hace así, y aunque es delicada de emplear, obtiene con 2 imágenes resultados mejores que PS o que Photomatix en términos de nitidez y de ruido.

Lo que te recomiendo es hacer 3 tomas con el bracketing de la cámara: -2EV, 0EV, +2EV, donde la -2EV tenga intactas todas las altas luces, pero por lo demás esté tan expuesta como sea posible. Es decir, la -2EV deberás hacerla coincidir con la "toma correcta" según la cámara.
Levantas espejo, pones temporizador, usas disparador remoto, y la calidad tanto de las capturas como del HDR final te hará caerte de la silla (composición y buen gusto al margen).