Hola Visitante

Autor Tema: Escanear lotes de diapositivas con Nikon 5000ED  (Leído 1450 veces)

Desconectado JaumeGS

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 50
Escanear lotes de diapositivas con Nikon 5000ED
« en: Diciembre 26, 2007, 10:45:55 »
Buenas,

Ya hace unos meses me compré un Nikon 5000ED para empezar a escanear mis diapos. Durante este tiempo he estado estudiando, y si bien creo tener un poco claro cómo conseguir resultados aceptables escaneando una sola diapo, el problema se complica cuando quiero escanear lotes, sin poder hacer ajustes para cada imagen. También tengo claro lo de la calibración del escaner con las IT8.

Para el flujo de trabajo individual me he basado en el artículo que tiene Hugo Rodríguez, y que es muy recomendable (www.hugorodriguez.com/cursos/escanear_01.htm).

Mis problemas aparecen cuando quiero hacer lotes. Para el trabajo unitario el programa NikonScan hasta parece suficiente, pero no es así con los lotes. Me he peleado con el VueScan, pero no me acaba de convencer por la menor calidad de sus herramientas para "borrar" motas, rallas y grano, aunque de muchas posibilidades de guardar el archivo (raw, tif, jpeg y de forma simultánea).

La otra opción de calidad es Silverfast, pero es un programa caro y complejo. Por precio lo descarté en su día, pero ahora estoy con una versión de evaluación. Una ventaja la tiene con el auto enmarque y auto rotación de la imagen escaneada, por contra no tiene reducción del grano.

Pero a parte de todo esto, que es específico de cada programa, yo lo que quiero saber es la configuración que utilizais, automatismos que activais, incrustación del perfil ICC en el programa o después en PS, Gamma recomendada ...

Muchas gracias

Jaume

Desconectado xevigut

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Escanear lotes de diapositivas con Nikon 5000ED
« Respuesta #1 en: Enero 01, 2008, 21:00:56 »
Hola Jaume,Yo no tengo el nikon 5000, pero si tengo un escaner al que le he sacado dos pefiles, uno para opacos, y el otro para transparencias.
Mi flujo de trabjo con grandes cantidades, es:

escaneo opacos o transparencias a saco con la configuracion de ningun ajuste de color, o correccion automatica, mas tarde abro las fotos por lotes en PH, con una accion de "asignar" el perfil que requiere, y "convertir al espacio de trabajo que utilizo, y guardar, si son opacos y he escaneado varias fotos en una toma aplico el automatismo de recortar y enderezar tambien.
Mas tarde aplico las correciones oportunas, (si las hay!!)pues con un escaner perfilado la foto se parace muchisimo al original