Hola Visitante

Autor Tema: Info sobre Accion velvia..??  (Leído 7148 veces)

Desconectado [[C|-|E]]

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.315
  • Gravedigger.
    • http://www.101room.net
Info sobre Accion velvia..??
« Respuesta #15 en: Marzo 29, 2005, 22:00:20 »
Bueno, he probado la Velvia Action freeware que nos linkó Goala y he estado comparándola con el Velvia Vision de Fred.
En principio, y si nos referimos sólo a saturar, las dos acciones saturan más o menos igual. El interface, sin embargo, es totalmente diferente. El Velvia Vision se carga desde File/Automate y funciona como un plugin típico, con su propia ventana. La Velvia Action sin embargo es una acción normal y corriente, que se ejecuta como cualquier otra en Photoshop.



(Interface del Velvia Vision).

La diferencia fundamental entre los dos paquetes de acciones estriba en que el Velvia Vision permite hacer bastantes más cosas que la acción Velvia Action, y así, podemos toquetear el contraste o la presencia de tonos cálidos en nuestra imagen, además también disponemos de una herramienta de luces y sombras. La aplicación del grado de saturación también es mucho más precisa que en el otro paquete, donde sólo hay unos pocas intensidades predeterminadas. Igualmente, se puede salvar el resultado de su aplicación como capa y tener diferentes configuraciones de saturación/modificación personalizadas.

Aquí os pongo un ejemplo, que no es el más apropiado en cuanto a rango tonal (aunque vale), pero sí permite ver cómo Velvia Vision de por sí sólo puede solventar la imagen.

Ésta sería la foto original según sale de la cámara (meteorito incluído):



ésta es la foto saturada con Velvia Action (la freeware):



y ésta la manipulada con Velvia Vision (la de Fred):



Con la acción de Fred podemos, en un sólo paso, saturar y contrastar la imagen a nuestro gusto. Sin embargo, tampoco hay ningún problema en saturar con la acción freeware y luego ajustar los niveles y el contraste como nosotros queramos, simplemente, hay más trabajo :). He probado las dos acciones saturando (y sólo saturando) las típicas escenas del bosque otoñal, con ocres y verdes a punta pala, y realmente no he notado diferencia en la calidad de saturación de los dos paquetes :).

P.D: el paquete del GIMP sí que no lo he probado :D.

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
Info sobre Accion velvia..??
« Respuesta #16 en: Marzo 29, 2005, 22:39:52 »
pues gracias CE :)  por haberte tomado el tiempo de hacer la prueba

Desconectado colegota

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 77
    • http://mapamundi.info
Info sobre Accion velvia..??
« Respuesta #17 en: Marzo 29, 2005, 23:28:36 »
Buenas,
Cita de: [[C|-|E]]

P.D: el paquete del GIMP sí que no lo he probado :D.

por alusiones ;)

El plug-in para gimp no tiene más que un parámetro que es cantidad (de 1 a 50). El valor por defecto que pone es 10, pero en mis fotos muy muy rara vez uso 10. Normalmente me quedo en 6 o en 3 o 4 si hay personas.

Esto es la imagen lunera con el 10. Apenas se nota efecto.



Para conseguir el mismo que en el ejemplo anterior le he dado 25.



En el otro ejemplo de [[C|-|E]] ya había más manipulación, así que me he ido a ver "cómo estaba la imagen", véase histograma y me he encontrado un rango pequeñito desplazado totalmente a la derecha. Así que simplemente le he puesto el punto negro al principio de la gráfica y me ha salido esto:


:punky:
Con lo que al menos yo, me planteo lo de dar más saturación. Eso ha salido de la imagen original, no de la saturada.

Y por enredar un poco ya le he puesto máscara de contraste "retroiluminada" y me quedaba esto (como el original tiene muy poca resolución se nota mucho el retoque y el meteorito, así que porfa, en beneficio de la ciencia separaos unos 70 cm  de la pantalla).



Pero esto último es por que no me puedo estar quieto, pero vamos, que si quereis seguir usando PS, que por mí no hay ningún problema ¿eh?  :evil:

(es broma, eh, espero que nadie me entienda mal)
:)

Saludos,
Colegota

Omairaluna

  • Visitante
Info sobre Accion velvia..??
« Respuesta #18 en: Marzo 29, 2005, 23:52:22 »
ufff.. que nivel.. :o  :o  :o  :)  :)  :)

gracias a todosy a los dos, por la comparativa, gracias por el curre, que lo es..

yo aun no he probado, la velvia vision me cuesta descargarla desde el mac..
 :(  :(  :(  :(

la otra la he descargado, pero no la he probado y aún me dice que no tengo la aplicacion adecuada par abrirla,

la  de colegota,  ma ha sido imposible bajarla.. en fins seguire intentandolo;

realmente lo que veo es que la velevia vison va bastante bién..:9, segun la comparativa.. de CHE, y la de fred, es algo más limitada;

lo de colegota, gracias no está mal;  :)

gracias por esas comparativas, ahora las veo con algo de prisa ya lo mirare con más calma, y a ver.. si lo puedo aplicar..;

Una consulta más.. ¿estos programas sirven para mac como para Pc?.. y en PH, se pueden cargar con una version.. o la ultima del Ph??

MIL GRACIAS, mañana lo veré con más calma, muy interesante esos matices diferenciales de efectos de saturacion.. :)..
 y todo un curre..

ya os cuento!! uf..
un abrazo!!!  :)  :gtti:

Desconectado [[C|-|E]]

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.315
  • Gravedigger.
    • http://www.101room.net
Info sobre Accion velvia..??
« Respuesta #19 en: Marzo 30, 2005, 00:12:10 »
Y es cierto lo que dice colegota :D. Yo mi foto original la procesé sin el velvia (la que tengo en mi galería, quiero decir), simplemente con niveles y curvas :). Realmente, estas acciones las puedes emular perfectamente a mano, conociendo la aplicación que manejas, como ha hecho él :).

Desconectado colegota

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 77
    • http://mapamundi.info
Info sobre Accion velvia..??
« Respuesta #20 en: Marzo 30, 2005, 00:43:45 »
Buenas,

Cita de: Omairaluna

la  de colegota,  ma ha sido imposible bajarla.. en fins seguire intentandolo;

a ver, que empezamos a entendernos ;) Así que tienes Mac ¿no?

Yo es que sólo lo he usado en Linux y win. En Mac voy algo perdido, pero por lo que he visto lo más fácil es lo que pone en esta página:
http://www.gimp.org/macintosh/
porque supongo que por algún tema de licencias, los desarrolladores de gimp no proveen binarios (programas ejecutables) para descargar directamente sino el código para que te los compiles.
Pero como eso es complicado para muchos mortales, hay gente que ha preparado los binarios y es lo que cuentan en esa página. algunos dicen que son más fáciles y tal vez deberías probar esos.

Probablemente con lo que hay en esta página te valga
http://gimp-app.sourceforge.net/
dependiendo de tu sistema. Si es un dmg de esos o el app. Probablemente el primero o el tercero.

Lo que no se si te ha quedado claro es que el gimp es un programa de retoque. Es decir algo como el photoshop, aunque no tan evolucionado, pero por poco ;)
Y luego el Vivid Saturation es el equivalente a los Velvia que enseñaba [[C|-|E]], para el gimp.

Lo bueno del gimp es que es libre (el código es público, por lo que hay mucha gente evolucionandolo y mejorándolo) y gratuito. Y para la mayoría de las cosas que hacemos con nuestras fotos nos sirve. Salvo que necesites imperiosamente trabajar en 16 bits, cmyk o perfiles de color avanzadillos. Aunque a esto último ya le falta poco para salir, y lo demás llegará. Los que lo conocemos desde hace unos años, hemos visto una gran progresión en los dos últimos sobre todo a partir de la versión 2.0 (va por la 2.2.4).

Y esto lo digo un poco por información para quien no lo conozca. Que lo menos que quiero es abrir polémicas sobre si uno u otro. Que como decía antes a mí me da lo mismo. :)

Saludos,
Colegota

Desconectado colegota

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 77
    • http://mapamundi.info
Info sobre Accion velvia..??
« Respuesta #21 en: Marzo 30, 2005, 00:57:14 »
Buenas,
Cita de: [[C|-|E]]
Y es cierto lo que dice colegota :D. Yo mi foto original la procesé sin el velvia (la que tengo en mi galería, quiero decir), simplemente con niveles y curvas :). Realmente, estas acciones las puedes emular perfectamente a mano, conociendo la aplicación que manejas, como ha hecho él :).


a mí para las diapos me suele venir bien. Las que he puesto por aquí, prácticamente todas llevan algo de saturación. aunque como he dicho, muy poquito porque las películas de fuji tienen bastante de por sí, pero como decía Luinwe, el escaneo de la diapo siempre tiene una pérdida.

En realidad lo que yo hago con las diapos es muiy similar a lo que hacéis vosotros con el raw. El programa que uso para escanear (Vuescan) lee el ccd del escaner y lo graba como un raw en formato tiff. Y luego haces "escaneos" de esos ficheros lo que permite que no tengas que andar volviendo a meter la diapo si tienes que repetir.
En ese segundo escaneo es donde aplico la primera parte del perfil de color que he creado para el escáner con las diapos de calibración. Eso me da una imagen muy parecida a los que enseñan directamente los jpg de la cámara o un raw sin trabajar. Es decir, algo oscura y falta de contraste.
Después me he creado unos perfiles en la herramienta niveles para cada película con algunas variantes según esté la diapo oscura o tenga alguna dominante. Y esto ya me da casi la imagen que tenía en la diapo.
El último paso es precismente darle un poco de esa saturación que ha perdido. Aunque los que habéis visto mis fotos os habréis fijado que no me gusta saturar en exceso. Al menos, lo justo para que no parezca irreal, ni con "colores disney" que dicen en los foros yankees.

Mañana o pasado tengo que retocar los últimos escaneos y ya procuraré colgar ejemplos de cómo sale del escáner y dándole diferentes grados de saturación. Es que las que ya están procesadas las tengo grabadas con saturación incluída.

Saludos,
Colegota

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Info sobre Accion velvia..??
« Respuesta #22 en: Marzo 30, 2005, 08:55:10 »
Antes de nada, [[C|-|E]] muchísimas gracias por la comparación, creo que me has aclarado todas las dudas que tenía ;).

colegota, estoy totalmente de acuerdo contigo, Gimp es una auténtica maravilla de programa. Es una joya con la que se puede trabajar perfectamente.

Cita de: Omairaluna
yo aun no he probado, la velvia vision me cuesta descargarla desde el mac..  :(  :(  :(  :(

la otra la he descargado, pero no la he probado y aún me dice que no tengo la aplicacion adecuada par abrirla,

la  de colegota,  ma ha sido imposible bajarla.. en fins seguire intentandolo;

realmente lo que veo es que la velevia vison va bastante bién..:9, segun la comparativa.. de CHE, y la de fred, es algo más limitada;

Somaly, primero: lo que comenta colegota no es una acción para Photoshop, es una acción para Gimp, que es un programa de retoque fotográfico muy parecido a Photoshop que se distribuye como software libre bajo licencia GPL. Simplificando muchísimo: es gratuito. Esa acción no te sirve en Photoshop.

Segundo, te has hecho un pequeño lío: el plugin de Fred Miranda (=Velvia Vision) es el más completo y no al revés ;). Es el que te permite retocar el contraste, ajustar el rango dinámico (luces y sombras) y además generar el resultado como capa. El otro (al que [[C|-|E]] llama Velvia Action) es más sencillito, aunque para saturar puede valerte perfectamente como ha demostrado [[C|-|E]].

Saludos.

Desconectado colegota

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 77
    • http://mapamundi.info
Info sobre Accion velvia..??
« Respuesta #23 en: Marzo 30, 2005, 13:03:04 »
Buenas,

Cita de: colegota
Mañana o pasado tengo que retocar los últimos escaneos y ya procuraré colgar ejemplos de cómo sale del escáner y dándole diferentes grados de saturación.


me han venido unas fotos sacadas de cámara digital y he puesto unos ejemplos en este otro hilo
http://www.caborian.com/foro/viewtopic.php?t=8144
para no cargar más el actual.

Saludos,
Colegota

Omairaluna

  • Visitante
Info sobre Accion velvia..??
« Respuesta #24 en: Marzo 31, 2005, 15:44:11 »
Gracias colegota, cuando tenga un rato de calma, contesto a lo que me dices..
tengo mac y pc.. pero ya te cuento. es que ando un pelin apurada, gracias por todo, veo ese link :) :D

.. si creo que algo de lio me hice con el velvia de uno y del otro ais..;-)