Hola Visitante

Autor Tema: Fotos con luz solar (Cybershot)  (Leído 1643 veces)

Desconectado mondflug

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 3
Fotos con luz solar (Cybershot)
« en: Febrero 17, 2008, 17:16:15 »
Hola. Soy muy novicio en el mundo de la fotografia, pues no he tenido nunca una cámara de fotos hasta hace unas semanas cuando me decidí a comprar una Sony Cybershot DSC-S650.

Me he leído bastantes manuales, tanto aquel que venía con la cámara de fotos como otros que he visto por Internet, y me he quedado con aquellas configuraciones de la cámara más satisfactorias dependiendo de las características del entorno. Pero tengo un problema con las fotos más simples. Me explico:

Cuando quiero hacerle una foto a alguien en un espacio abierto y con el fondo iluminado con luz diurna (no con exposición directa al sol), al realizar la foto todo sale perfecto excepto la persona a la que he fotografiado, que sale muy oscura. Con el sol dando directamente en el objetivo igual: todo sale perfecto excepto la persona a la que fotografiar, que sale oscura.

Para que me entendáis os expongo un ejemplo, y más adelante, si eso, os subo una foto de ejemplo. Imaginaos que queréis fotografiar a alguien en un puerto, con el horizonte y barcos de fondo. Entre ese alguien y tú hay unos 5 metros de diferencia, y es un día soleado pero el Sol se encuentra justo a tu espalda. Pues hago la foto, y veo el cielo azul, los barcos perfectos, el mar con su brillo... pero la persona totalmente oscura. :S.

No entiendo qué puedo hacer. He probado ya todo tipo de configuraciones pero no consigo hacer bien una foto tan simple como esa, que hasta con la cámara VGA del móvil me sale bien.

Espero que me echéis una mano, porque me estoy desesperando :(.

Un saludo, y gracias de antemano.

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Fotos con luz solar (Cybershot)
« Respuesta #1 en: Febrero 17, 2008, 17:28:58 »
Hola. Soy muy novicio en el mundo de la fotografia, pues no he tenido nunca una cámara de fotos hasta hace unas semanas cuando me decidí a comprar una Sony Cybershot DSC-S650.

Me he leído bastantes manuales, tanto aquel que venía con la cámara de fotos como otros que he visto por Internet, y me he quedado con aquellas configuraciones de la cámara más satisfactorias dependiendo de las características del entorno. Pero tengo un problema con las fotos más simples. Me explico:

Cuando quiero hacerle una foto a alguien en un espacio abierto y con el fondo iluminado con luz diurna (no con exposición directa al sol), al realizar la foto todo sale perfecto excepto la persona a la que he fotografiado, que sale muy oscura. Con el sol dando directamente en el objetivo igual: todo sale perfecto excepto la persona a la que fotografiar, que sale oscura.

Para que me entendáis os expongo un ejemplo, y más adelante, si eso, os subo una foto de ejemplo. Imaginaos que queréis fotografiar a alguien en un puerto, con el horizonte y barcos de fondo. Entre ese alguien y tú hay unos 5 metros de diferencia, y es un día soleado pero el Sol se encuentra justo a tu espalda. Pues hago la foto, y veo el cielo azul, los barcos perfectos, el mar con su brillo... pero la persona totalmente oscura. :S.

No entiendo qué puedo hacer. He probado ya todo tipo de configuraciones pero no consigo hacer bien una foto tan simple como esa, que hasta con la cámara VGA del móvil me sale bien.

Espero que me echéis una mano, porque me estoy desesperando :(.

Un saludo, y gracias de antemano.
El asunto está en que tu cámara sólo puede hacer un cálculo para exponer correctamente y como hay tanta diferencia entre la luz que necesita la persona y la que necesita el sol, uno de los dos sale incorrectamente expuesto (si mides la luz al sujeto, el fondo queda sobreexpuesto de forma que sólo se ve un manchurrón blanco y si mides al sol, ocurre lo que te está pasando a ti)
Eso es algo normal, para solucionarlo tienes varias opciones (iluminar con un flash a la persona, de forma que compenses la diferencia de luz existente, llevar a cabo una imagen con alto rango dinámico...)

Suerte y a empollar!!

Desconectado mondflug

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Fotos con luz solar (Cybershot)
« Respuesta #2 en: Febrero 17, 2008, 17:43:47 »
Uhmm utilizar el flash en fotos diurnas para iluminar a la persona.. lo intentaré, la verdad es que veía descabellado el utilizar flash con tanta luz pero nunca pensé en que podría serme útil ante este problema suscitado.

Lo de llevar a cabo una imagen con un alto rango dinámico creo que queda bastante lejos de mis conocimientos y posibilidades. No tengo ni idea de cómo podría hacerlo, pero ya investigaré si con lo del flash sigue sin salirme bien las fotos.

Muchas gracias por tu respuesta y educación mostrada. Temía que, al ser tan novato, chocase un poco.

Un saludo.

(igualmente, si alguno disponéis esa cámara, si me podéis concretar un poquitín más os lo agradecería :))

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Fotos con luz solar (Cybershot)
« Respuesta #3 en: Febrero 17, 2008, 17:48:16 »
Uhmm utilizar el flash en fotos diurnas para iluminar a la persona.. lo intentaré, la verdad es que veía descabellado el utilizar flash con tanta luz pero nunca pensé en que podría serme útil ante este problema suscitado.

Lo de llevar a cabo una imagen con un alto rango dinámico creo que queda bastante lejos de mis conocimientos y posibilidades. No tengo ni idea de cómo podría hacerlo, pero ya investigaré si con lo del flash sigue sin salirme bien las fotos.

Muchas gracias por tu respuesta y educación mostrada. Temía que, al ser tan novato, chocase un poco.

Un saludo.

(igualmente, si alguno disponéis esa cámara, si me podéis concretar un poquitín más os lo agradecería :))
No te preocupes, aquí estamos para ayudar  :)

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Fotos con luz solar (Cybershot)
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2008, 18:16:28 »
Si nos subes un ejemplo te podremos ayudar con mas precisión.
Un saludo.

Desconectado mondflug

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Fotos con luz solar (Cybershot)
« Respuesta #5 en: Febrero 18, 2008, 00:20:07 »
Si nos subes un ejemplo te podremos ayudar con mas precisión.
Un saludo.

Perdonad la tardanza, os subo un ejemplo:

http://img89.imageshack.us/img89/2678/pruebafk0.jpg

La foto fue tomada a las 5 de la tarde, aunque parezca que estuviera ya oscureciendo, el cielo andaba algo encapotado pero había suficiente luz como para prescindir del flash. Hice una foto similar a ese mismo fondo y salió con la iluminación perfecta, y luego mi novia quiso salir en el mismo plano y la foto tomó colores más apagados para el fondo y ella salió absolutamente oscura.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Fotos con luz solar (Cybershot)
« Respuesta #6 en: Febrero 18, 2008, 01:23:20 »
visto la imagen, me reafirmo. flash de relleno (flash lento, en la cámara 'slow sync')

estaría bien que te presentases como es debido, pásate por el foro de presentaciones http://www.caborian.com/foro/index.php?board=62.0
allí te darán las normas y lo que necesitas saber de tu nueva casa

« Última modificación: Febrero 18, 2008, 01:24:43 por wiggin »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Fotos con luz solar (Cybershot)
« Respuesta #7 en: Febrero 18, 2008, 10:42:16 »
visto la imagen, me reafirmo. flash de relleno (flash lento, en la cámara 'slow sync')
exactamente, la foto que pones de ejemplo esta casi a contraluz aunque no se vea el sol, en esas condiciones o expones para tu chica o para el fondo, o usas flash de relleno, si no te gusta el flash (como a mi) haz la medición de la luz en la cara de tu chica y cierra mas el encuadre porque el cielo te saldrá quemado.
Cuando hagas fotos convendría que tu mismo probaras a compensar un paso mas o dos de diafragma a ver que pasa, si tu compacta lo permite, claro.
experimenta.
Un saludo.