Hola Visitante

Autor Tema: Equilibrio de color  (Leído 4001 veces)

Desconectado antares

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 559
Equilibrio de color
« en: Marzo 13, 2008, 21:49:03 »
 Empeze a hacer algun retrato con unos focos halogenos,de esos de las obras,apagaba todas las luces y los encendia(unica fuente de iluminacion),cuando procesaba las fotos en el raw ponia de temperatura de color 2850 y los tonos de la piel quedaban casi perfecto,necesitaban muy poco ajuste, como asi el resto de colores.Ahora me compre unos cactus para disparar el flash fuera de la camara,combino la luz natural de mi comedor que entra por las ventanas con el flash y me salen unos tonos de piel rarisimos ponga la temperatua que ponga y el matiz que ponga;si enfrio la imagen los tonos de la piel mejoran(no me acaban de gustar)pero los blancos toman una dominante azulosa;si con la pipeta del balance de blancos del raw digo esta camiseta es blanca por que es blanca la piel toma una temperatura super calida.Supongo que el problema es que la temperatura de color de la luz natural es mas fria que la del flash pero yo tenia entendido que era igual.No se como arreglar el problema.Tengo la opcion de hacer una iluminacion general(para poder enfocar)con focos halogenos y covertir la del flash con unos filtros a halogena pero no se si conseguire la misma temperatura.Gracias por vuestro tiempo,cualquier comentario sobre como solucionar el problema sera bien recibido.P.D El flash es un olympus FL50
Nikon D700,Tokina 16-28,24-70,70-200VR II,300AFS,Kenko 1.4 y SB600

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #1 en: Marzo 13, 2008, 22:28:48 »
¿y un ejemplito? de todos modos combinar varias luces con diferente temperatura es complicado siempre. una solución relativamente sencilla es filtrarlas para que tengan una más parecida
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado kocke

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • by Manu
    • fotos de kocke
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #2 en: Marzo 14, 2008, 06:41:31 »
en este ejemplo que citas, pones un filtro en el flash para luz de dia, que creo que es el CTB.

te pongo un sitio donde los tienen: http://flashgels.co.uk/shop/index.php?main_page=page&id=3&chapter=0

saludos
« Última modificación: Marzo 14, 2008, 06:47:44 por kocke »

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #3 en: Marzo 14, 2008, 10:46:57 »
La temperatura de la luz solar varía en función de muchas cosas: la hora del día, si está nublado o despejado, si llega directa o rebotada, etc. Por otro lado, cómo estás seguro de que la camiseta es de un blanco neutro, precisamente en el blanco y en el negro es donde más difícil resulta detectar a ojo las dominantes.
Mi consejo es que no mezcles fuentes de luz y que hagas el balance de blancos sobre una tarjeta de gris medio.

Desconectado antares

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 559
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #4 en: Marzo 14, 2008, 15:35:52 »
Haber pongo un ejemplo.La primera imagen balance de blancos automatico 4650 matiz -5,ya hay una dominante cian en la camiseta como vereis en la segunda imagen donde la saturacion de los cianes la he puesto a tope.Este es el punto de partida, la cara es demasiado rojiza y el jersey tambien(cuando la cuelgo en la web queda mas anaranjada)y me gustaria enfriarla un poco pero es que luego en la camiseta aumenta la dominante cian.Creo que la unica solucion es pasar la del flash a halogena y trabajas con los  focos halogenos y flashes,cerrando todas las persianas.Como bien dice Roberto la temperatura de la luz del dia me variaira segun las condiciones y nunca sera igual.Creo que me pillare unos geles para los flahes haber si quedan mejor.No se haber si a alguien se le ocurre una idea mejor.Primer imagen

segunda imagen  http://img341.imageshack.us/img341/5167/3132517copiagr3.jpg
« Última modificación: Marzo 14, 2008, 15:37:43 por antares »
Nikon D700,Tokina 16-28,24-70,70-200VR II,300AFS,Kenko 1.4 y SB600

Desconectado electrochisme

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 241
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #5 en: Marzo 14, 2008, 18:46:26 »
La solución que le veo yo a las fotos que ya tienes hechas es corregirlas por zonas.

Desconectado antares

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 559
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #6 en: Marzo 14, 2008, 21:27:54 »
 No las tengo hechas,me estoy preparando para las fotos de la comunion de mi hija y claro vestido blanco,fondo clarito... con esas dominantes me puedo pasar la vida procesando por zonas.La semana que viene ire a Barcelona haber si me pillo unos geles porque sino veo que lo tengo crudo para hacerlas en casa.Si a alguien se le ocurre otra idea.un saludo.
Nikon D700,Tokina 16-28,24-70,70-200VR II,300AFS,Kenko 1.4 y SB600

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #7 en: Marzo 15, 2008, 01:27:33 »
Lo que te dice Roberto es muy acertado, pillate una carta gris y fotografiala con la misma luz que el retrato , luego  con el programa que proceses mides en la carta la temperatura de color y se la pasas a las demas fotos, asi sabras la temperatura exacta.

En cuanto a corregir la temperatura, en esta casa puedes comprar filtros para los flahses o para los focos

http://www.rosco-iberica.com/roscoiberica.html?page=productos/filtros/roscolux/

Normalmente los focos halogenos suelen dar 3200º K y el flash 5500º K .

Tambien puedes probar a trabajar con velocidades mas rapidas, eso no te afectara a la luz del flahs y la luz ambiente quedara mas baja

Lo de la camisa si te fijas se va a azul en las partes en sombra lo cual  es normal  pues en la sombras la temperatura de color es mas alta .
Ademas algunos detergentes tienden a azular la ropa para dar sensacion de mas blanco, asi que no te fies de que ese blanco sea neutro.

Saludos



Desconectado Giróvago

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.130
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #8 en: Marzo 15, 2008, 02:12:06 »
No hace falta esa iluminación, tienes fluorescentes que iluminan casi igual que el estándar D50 o también el D65, eso si haber con que elementos refleja la lux...
Fotografía en el lado obscuro!!

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #9 en: Marzo 15, 2008, 02:40:47 »
Yo es que creo que te estás complicando mucho la vida. Los geles no sé yo hasta que punto te van a dar buen resultado con unos focos de obra; los encontrarás adecuados para convertir luces de tungsteno sobrevoltado a 5500ºK, pero vete tu a saber qué temperatura dan los halogenos que tienes.
Lo más sencillo es que uses una sola fuente de luz, la suavices dirigiéndola al techo (si es blanco) y rellenes sombras si es necesario con poexpanes, cartón pluma o lo que tengas más a mano. Esto lo puedes hacer con el flash o con los halógenos, pero si intentas equilibrar las dos lo más seguro es que tengas problemas.

Desconectado kocke

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • by Manu
    • fotos de kocke
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #10 en: Marzo 15, 2008, 12:18:32 »
Yo entiendo que ahora Antares no habla de halogenos, si de combinar la luz natural con la luz de flash


saludos

Desconectado antares

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 559
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #11 en: Marzo 15, 2008, 23:59:36 »
  He continuado haciendo pruebas esta tarde,esta vez en el exterior,flash-luz de dia sombra,la verdad es que mucho mejor que en el interior de la casa,pero aun asi aun persiste(mucho menos)esa dominante azulada en los blancos y grises neutros con el w/b en automatico(4600-4800)tengo que poner la temperatura en el raw  flash(5500)para neutralizarla,las caras quedan un poco calidas(no me disgusta)pero lo prefiero antes que la dominante azul-Cian.He comprado donde me ha dicho kocke los geles(hay un kit para diferentes temperaturas),intentare combinar los halogenos con los flahes haber si tengo suerte y algun gel del kit me pasa el flash a la temperatura del halogeno.Cuando lo pruebe ya comentrare el resultado.Un saludo
Nikon D700,Tokina 16-28,24-70,70-200VR II,300AFS,Kenko 1.4 y SB600