Hola Visitante

Autor Tema: A vueltas con los colores  (Leído 4017 veces)

Desconectado -atila-

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 3
A vueltas con los colores
« en: Marzo 18, 2008, 11:40:29 »
hola compañeros, antes de pegarme un tiro os quiero hacer una preguntilla a ver si me ayudais a juntar todas las piezas de puzzle de los colores. Llevo varios días leyendo este foro  y otros tratando de encontrar soluciones pero no acabo de encontrar respuestas para todo.
Tengo un portatil, es mi único ordenador, una tft externa samsung sincmaster 203b de 20 pulgadas y el fistro de windos vista. Añado a la cocktelera un calibrador huey pro y una impresora de sublimación 10x15 sony dpp fp50.
Bien, he leido que el sistema operativo solo toma los colores de uno de los monitores, el principal. lo cierto es que es imposible ver la misma imagen (me sirvo de la imagen del lago de fondo de escritorio del windows vista) en los dos. Cuando voy a la pantalla de configuracion de monitores tengo la opción 1 y la opción 2, lcd o tft externo. no se bien cual tengo que calibrar. De momento estoy pasando olympicamente de la del portatil porque veo que con que lo gire un poco veo otros colores y otro contraste, con lo que no me vale para retocar (es un dell inspirron 1720 de 17")
Este calibrador no guarda la configuración, pero veo en los programas, el capture nx o el cs3 que sale la opción de usar el perfil que me ha guardado, samsung tft, que es como le he llamado. Pero lo que no se es como manejar todos estos perfiles, por un lado veo un perfil de la impresora sony, otro que me crea el calibrador, que por cierto no se ni qué tengo que calibrar ni si tengo que usar como principal el monitor tft para que el sistema lo use o me da lo mismo calibrarle directamente como monitor externo, y por otro lado en cada uno de estor programas que uso qué perfil tengo que utilizar. En la cámara tengo claro que prefiero usar srgb en vez de adobe rgb aunque ya se lo que me pierdo, pero es que no voy a imprimir muchas cosas fuera y ya se que fuera suelen usar srgb en donde lo suelo llevar con lo que prefiero la comodidad.
luego una cosa que veo es que este calibrador regula la luminosidad ambiental, pero pega unos saltos que te dejan la pantalla sin contraste a la buena de dios, con lo que no creo que esta funcion sea muy fiable y he decidido quitarla.
En definitiva, podéis ayudarme a manejar estos perfiles para que lo que veo en el tft sea lo que veis vosotros cuando cuelgue imagenes en este foro, y sea lo que salga por mi pequeña impresora de sublimación????
y luego, si no es mucho pedir, hay alguna manera de poder configurar el lcd del portatil sin descojonar todo lo demás para que se vea también parecido????
un saludo y gracias.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: A vueltas con los colores
« Respuesta #1 en: Marzo 18, 2008, 14:07:19 »
En la web de Hugo Rodriguez:
http://www.hugorodriguez.com/ tienes buenos tutoriales de gestión de color.
Es un tema complejo y extenso en el que tendrás que ahondar tu mismo, pero en plan guia rápida calibra el monitor TFT y aseguraté que el perfil resultante esté como predeterminado para ese monitor (raton derecho sobre el escritorio/propiedades/configuración/propiedades avanzadas) con ese perfil no se hace nada mas.
En el revelador raw usa el adobergb como perfil y pon la salida a 16 bits y si abres la foto en PS ya te saldrá con ese perfil, edita en este perfil y también a 16 bits.
Al ir a imprimir previsualiza con el perfil de la impresora para corregir los colores fuera de gama y convierte al perfil de la impresora e imprime.
Un saludo.

Desconectado -atila-

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 3
Re: A vueltas con los colores
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2008, 14:59:34 »
estuve también mirando bastante en esta pagina, vienen muchas cosas referidas a monitores de tubo, monitores incluso que tienen controles externos de brillo y contraste. pero del tema este mio de un portatil, con una sola tarjeta, windows vista.........
de todas formas tu respuesta me sirve en parte bastante y me la estudio.
me dices que configure el revelador en adobe rgb, pero....digo arriba que quiero prescindir por comodidad de ese perfil de color de momento aunque se que pierdo gama de colores que no cantidad de colores, supongo que no habrá problema si en vez de adobe pongo en el revelador srgb. o si????
me dices que use adobe en el revelador pero no entiendo bien ese párrafo, no sé a qué te refieres con que en cs3 ya saldrá con ese perfíl, cuál adobe rgb o samsung tft que es el que he creado?

mil gracias

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: A vueltas con los colores
« Respuesta #3 en: Marzo 18, 2008, 15:28:54 »
El samsung tft que es el perfil que te ha creado el calibrador para lo único que se usa es para ponerlo como perfil predeterminado del monitor has perfilado (el tft) el calibrador suele tener un programa que se arranca al inicio de window y lo asigna al monitor automaticamente, no se debe hacer nada con el, olvidate de el, es solo para que el monitor reproduzca los colores correctamente. Leete bien las instrucciones del calibrador.
Sobre renunciar a adobergb al editar no es muy grave si no fuerzas mucho los procesados o no pasas por PS, pero no veo la comodidad por ninguna parte.
Si en el revelador raw o en la cámara asignas un perfil, al pasar ese archivo a PS se abrirá con ese perfil incrustado.
De todos modos no se te puede ayudar mas porque no sabemos como quieres trabajar, trabajas en raw?, que revelador usas?, pasas las fotos por PS?, desde donde quieres imprimir?.
El denostado libro de mellado te dará un sistema de trabajo bastante correcto si no tienes estos conceptos claros.
Un saludo.

Desconectado -atila-

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 3
Re: A vueltas con los colores
« Respuesta #4 en: Marzo 18, 2008, 16:07:53 »
bien, tengo una d300 actualmente, no imprimo mucho, como mucho haré algun libro album con mis mejores fotos y alguna ampliación de vez en cuando pero no soy muy exigente con los colores siempre que no se desvíen demasiado de la realidad. proceso con el capture nx, bibble también. como tiro con duplicadores a veces necesito enfoque con lo que paso al cs3 para hacer enfoques selectivos y trabajar con capas. No soy muy amante de los retoques excesivos, pero sólo disparo en raw.
lo del engorro de disparar en adobe rgb en la cámara creo que en raw da igual porque luego como siempre conservo el raw podría cambiarlo, pero a la hora del procesado sí veo que será importante. al fin y al cabo no es mucho trabajo hacer al final una conversión al srgb antes de subir a internet(que es lo que más hago) pero ya es otro engorro cuando el fin ultimo es subir a mi galería. Si alguna vez quiero imprimir algo en serio abriré el raw y lo perfilo como dios manda en dos minutos porque ya te digo que no soy amante de los retoques extremos. he oido que el adobe rgb tiene mas gama, pero es menos compatible con monitores, es menos usado por empresas de impresion baratas y da más problemas de posterizaciones....pero los colores parecen más intensos eso no cabe duda, cosa que me da lo mismo porque ya me busco yo los del srgb adecuados de momento.
pero el caso es que esto de enlazar los perfiles del calibrador, de los reveladores y de la impresora de sublimacion y otras externas sí es algo que nunca me había planteado y ahora con la compra del portatil veo tan diferentes las fotos en contraste y colores que no sé bien a qué atenerme, ni qué monitor nombrar como principal, ni si intentar calibrar los dos, ni porqué da esos saltos cuando dejo la compensación de luz ambiente, ni porqué no seleccionar en los reveladores ese perfil que ha encontrado del monitor, ni porqué no....un desastre.

muchas gracias de nuevo.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: A vueltas con los colores
« Respuesta #5 en: Marzo 19, 2008, 21:26:03 »

Sabiendo tus necesidades me auto cito:

calibra el monitor TFT y aseguraté que el perfil resultante esté como predeterminado para ese monitor (raton derecho sobre el escritorio/propiedades/configuración/propiedades avanzadas) con ese perfil no se hace nada mas.
En el revelador raw usa el adobergb como perfil y pon la salida a 16 bits y si abres la foto en PS ya te saldrá con ese perfil, edita en este perfil y también a 16 bits.
Al ir a imprimir previsualiza con el perfil de la impresora para corregir los colores fuera de gama y convierte al perfil de la impresora e imprime.
El samsung tft que es el perfil que te ha creado el calibrador para lo único que se usa es para ponerlo como perfil predeterminado del monitor has perfilado (el tft) el calibrador suele tener un programa que se arranca al inicio de window y lo asigna al monitor automaticamente, no se debe hacer nada con el, olvidate de el, es solo para que el monitor reproduzca los colores correctamente. Leete bien las instrucciones del calibrador.
El denostado libro de mellado te dará un sistema de trabajo bastante correcto si no tienes estos conceptos claros.
Un saludo.
añado que para que pasar a srgb no sea un coñazo haz una acción de PS y disparala con una tecla (por ej F12) y ya está.
Si vas a imprimir en un laboratorio sigue los pasos que te comento pero en vez de usar el perfil de la impresora y del papel que uses usa el sRGB y no te olvides de pasar la foto a 8 bits en caso de que la guardes en Tiff para enviarla al lab, aunque en jpg de alta calidad va perfecto.
Es importante que los procesados vayan en adobergb y 16 bits porque no sabes en que sistema imprimiras el dia de mañana y no es cuestión de estar repitiendo procesados de fotos de hace años.
De todos modos hay que saber andar antes de correr un maratón, ve paso a paso  :wink:
Un saludo.