Hola Visitante

Autor Tema: ¿Paraguas o difusores? Y algo más...  (Leído 12150 veces)

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
¿Paraguas o difusores? Y algo más...
« en: Marzo 18, 2008, 21:10:06 »
Hola, me han hecho una propuesta para realizar una sesión de fotos a una pareja. Nada fuera de lo común (pero quiero hacerlo bien), la chica seguramente vestida de manera elegante (vestido de noche, etc.) y el chico todo lo contrario, más tirando al rollo urbano.
Todavía no está claro si será en interior o exterior, posiblemente en ambos para tener más material donde elegir.

Si que he hecho fotos a una persona sola, pero no a dos, me preocupa un poco el tema de profundidades de campo, vamos que estén las dos personas enfocadas. Supongo que la solución pasa por utilizar diafragmas cerrados, colocar a las dos personas a la misma altura etc. no?

Y otra duda, que es la que más me preocupa ahora mismo. Llevo un tiempo pensando en adquirir un paraguas blanco translúcido, para utilizar con mis flashes (Canon 550 EX y Canon 430 EX), tengo disparadores remotos y también el cable ttl.
De comprar un solo paraguas, ¿mejor este o uno blanco/plata reflectante? Ya me han dado algún consejo, pero cuantas más opiniones mejor.

¿Creéis que es suficiente con difusores tipo "stofen" en cada flash, o veis estrictamente necesario el paraguas? En principio solo puedo comprar uno, junto con la rótula para poner en mi trípode normal, no tengo pasta ahora para un pie de flash y otro paraguas.
El caso es que nunca he utilizado un paraguas, y aunque si que me estoy documentando y demás, no sé si es difícil su utilización.

No sé, me vendrían bien todo tipo de consejos, igual me estoy comiendo demasiado la cabeza, pero como tengo algo de tiempo hasta la sesión, cuantas más cosas tenga claras mejor  :).

Un saludo  :wink:

500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: ¿Paraguas o difusores? Y algo más...
« Respuesta #1 en: Marzo 18, 2008, 22:02:18 »
Hombre, yo creo que un paraguas siempre es mejor; ande o no ande, el caballo grande  :silba:
En americanphotoimp están a 21 euros y dos mejor que uno (el translúcido y el reflectante).

Lo que no sé si dan para dos cuerpos enteros  :engranando: :engranando:

Por cierto, tienes un privau  :)
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: ¿Paraguas o difusores? Y algo más...
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2008, 22:28:37 »
Lo que no sé si dan para dos cuerpos enteros  :engranando: :engranando:
Pues mira, en eso no había caído  :silba:, aunque dependerá un poco también de la posición, imagino. Quiero decir, por ejemplo sentados en un sofá, con el paraguas en un flash y compensando con el otro... (con su difusor, sin paraguas)...  :engranando:

Privau contestau  :mrgreen:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: ¿Paraguas o difusores? Y algo más...
« Respuesta #3 en: Marzo 19, 2008, 00:17:16 »
Aupà mdaf, yo hablo de leídas porque de momento  no he comprado, los paraguas muuucho mejor que un difusor, y más mejor una ventana o softbox, porque tienes más controlo sobre la dirección de la luz. Respecto al tipo de paraguas, tengo apuntado que mr. David (strobist), recomienda comprar los plateados más eficientes que los blancos a secas ya que desaprovechan menos luz, también son interesantes los blancos translucidos con funda negra removible ya que permiten disparar atraves del paraguas acercándolo mucho al sujeto y tambien usarlos rebotados.

Eso es lo que tengo leído :P

Desconectado Alex Pérez

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 304
    • Mi flickr
Re: ¿Paraguas o difusores? Y algo más...
« Respuesta #4 en: Marzo 19, 2008, 08:46:57 »
Mejor un paraguas a un stofen, sin lugar a dudas.

Y entre los diferentes paraguas, pues depende. El traslúcido te permite disparar a través suyo desde una posición muy cercana al sujeto obteniendo una luz muy suave, y con un recubrimiento negro además te permite rebotar la luz. En cambio con el paraguas plata sólo podrás rebotar la luz. Un paraguas dorado te dará una luz más cálida y bla bla bla. Y la diferencia entre paraguas y ventana...con esta última dicen que puedes controlar mejor la dirección de la luz porque sólo ilumina hacia adelante.

Por si te sirve de algo, te diré que yo tengo el paraguas traslúcido de americanphotoimp y está bastante bien, o almenos a mi me lo parece. También tengo un par de pies suyos y un par de rótulas y sale bastante bien de precio.

Además, no creo que tengas problemas para iluminar a los dos sujetos en condiciones, lo único que tendrás que alejar más el paraguas para que la luz llegue de manera uniforme a ambos y supongo que equilibrar por el otro lado con tu segundo flash o con algún difusor. Y si no me equivoco también puedes jugar si quieres iluminar con todo el paraguas o no según la distancia entre el flash y el paraguas.

Soy un completo novato, pero espero haberte servido mínimamente de ayuda.
A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita una copa

<a href="http://www.flickr.com/photos/rez_/"> Mi Flickr</a>
 <a href="http://rezfotocine.blogspot.com/">Mi Blog</a> ;

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: ¿Paraguas o difusores? Y algo más...
« Respuesta #5 en: Marzo 19, 2008, 09:49:38 »
Muchas gracias  :)

Thurston, he leído lo que dices de strobist, que recomiendan el paraguas plateado para los flashes "pequeños", vamos los que yo tengo. Pero también me han comentado que da una luz muy dura. Lo que no tengo claro es si el blanco translúcido será demasiado "difuso"  :engranando:

He mirado los de la web que dices Alex, estoy comparando con ebay y algún enlace que voy encontrando para ver por cual me decido  :).
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: ¿Paraguas o difusores? Y algo más...
« Respuesta #6 en: Marzo 19, 2008, 09:56:46 »
Pero también me han comentado que da una luz muy dura. Lo que no tengo claro es si el blanco translúcido será demasiado "difuso"  :engranando:

Mariconadas! :P regulas la potencia del flashuco en manual y listo. Echa un ojo al foro de strobist, que ponen datos de que se ha utilizado y mira los ejemplos con silver umbrellas. A ver que te parecen, aunque ya te digo que hablo de leíadas, ni si quiera de oidas :) jejejje.
« Última modificación: Marzo 19, 2008, 10:00:01 por THuRStoN »

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Re: ¿Paraguas o difusores? Y algo más...
« Respuesta #7 en: Marzo 19, 2008, 10:11:24 »
Nos complicamos demasiado la vida queriendo meter paraguas, flashes, reflectores y demás mariconadas y nos olvidamos de usar lo que tenemos en casa. La fiebre consumista nos invade... Que no tenemos estudio... la luz natural de una ventana grande es sencíllamente genial y con el apollo de algún flash rebotado salvará más que de sobra lo que buscas. Si eres un cabezón (que parece que sí) yo optaría por usar un flash translúcido, el plata da una luz demasiado dura para mi gusto (hablo de haberlo usado en estudio) o buscar por ebay alguna ventana portatil para flashes compactos.

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: ¿Paraguas o difusores? Y algo más...
« Respuesta #8 en: Marzo 19, 2008, 10:26:16 »
El tema no es que tenga un estudio o no, es que las fotos de interior (el exterior me preocupa menos) serán posiblemente en una casa que no he elegido yo... y lo de las ventanas grandes con luz natural... pues como que no   :silba:
Tienes razón en lo de la fiebre consumista, por eso he abierto este hilo, para ver si realmente lo necesito, no es por ser cabezón o no  :antifaz: :P

Por cierto, has visto mi "caja de luz"? es para que veas que no me olvido de lo que tengo en casa... :silba: :mrgreen: (http://bp0.blogger.com/_XT83ebM44zk/R9b00-Z92tI/AAAAAAAAAfc/BeIplT1FmE4/s1600-h/cuchara01.jpg).

Muchas gracias :wink:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Re: ¿Paraguas o difusores? Y algo más...
« Respuesta #9 en: Marzo 19, 2008, 10:33:11 »
Ahora coges una de caja de una nevera y metes a la pareja dentro  :D

Desconectado Alex Pérez

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 304
    • Mi flickr
Re: ¿Paraguas o difusores? Y algo más...
« Respuesta #10 en: Marzo 19, 2008, 11:17:20 »
Muchas gracias  :)

Thurston, he leído lo que dices de strobist, que recomiendan el paraguas plateado para los flashes "pequeños", vamos los que yo tengo. Pero también me han comentado que da una luz muy dura. Lo que no tengo claro es si el blanco translúcido será demasiado "difuso"  :engranando:

He mirado los de la web que dices Alex, estoy comparando con ebay y algún enlace que voy encontrando para ver por cual me decido  :).


La luz del paraguas traslúcido es genial, es una luz suave. Lógicamente según la potencia del flash y la distancia será más o menos suave. Piensa que cuanto más cerca este el flash y el paraguas del sujeto (o sujetos) más suave será la luz. Cosas del tamaño aparente.

Sobrela vena consumista....hay muchas maneras de conseguir una luz tamizada y de calidad. Puedes usar papel cebolla, que va muy bien. Y si necesitas un stofen te lo fabricas tu mismo con una caja de dvd. Trabajamos un poco con las manos y el dinero que nos ahorramos, ¿eh?

Y dale una ojeada a todo el tema Strobist, es (quizá) el mejor sitio para aprender a iluminar con el menor coste posible.
A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita una copa

<a href="http://www.flickr.com/photos/rez_/"> Mi Flickr</a>
 <a href="http://rezfotocine.blogspot.com/">Mi Blog</a> ;

Desconectado rotiA

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 14.631
  • UnAvatared
    • Aitor Escauriaza
Re: ¿Paraguas o difusores? Y algo más...
« Respuesta #11 en: Marzo 19, 2008, 11:46:27 »
Muchas gracias  :)

Thurston, he leído lo que dices de strobist, que recomiendan el paraguas plateado para los flashes "pequeños", vamos los que yo tengo. Pero también me han comentado que da una luz muy dura. Lo que no tengo claro es si el blanco translúcido será demasiado "difuso"  :engranando:

He mirado los de la web que dices Alex, estoy comparando con ebay y algún enlace que voy encontrando para ver por cual me decido  :).


La luz del paraguas traslúcido es genial, es una luz suave. Lógicamente según la potencia del flash y la distancia será más o menos suave. Piensa que cuanto más cerca este el flash y el paraguas del sujeto (o sujetos) más suave será la luz. Cosas del tamaño aparente.

Sobrela vena consumista....hay muchas maneras de conseguir una luz tamizada y de calidad. Puedes usar papel cebolla, que va muy bien. Y si necesitas un stofen te lo fabricas tu mismo con una caja de dvd. Trabajamos un poco con las manos y el dinero que nos ahorramos, ¿eh?

Y dale una ojeada a todo el tema Strobist, es (quizá) el mejor sitio para aprender a iluminar con el menor coste posible.

Yo utilizo flashes pequeños y paraguas, la luz que te genera es difusa y muy elegante, aunq la apertura a la que tenia que tirar era 5.6 y eso que estaba cerca, las fotos me quedaron un pelin subexpuestas (en retratos hay una que los paraguas estaban a un metro respectivamente y la potencia de los flases era de 1/16 y un 1/8 respectivamente con unos flashes de un numero de guia 40 + o -
Quizas hubiera sido mejor utilizar el paraguas reflejado para meter mas caña aunq las sombras creo que me hubieran queda más duras, todo es questión de probar y probar, lo mejor es tener los dos para no quedarte con la duda, yo me los compre por ebay por 20 euros creo que pille 4 (dos de cada)

Desconectado Alex Pérez

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 304
    • Mi flickr
Re: ¿Paraguas o difusores? Y algo más...
« Respuesta #12 en: Marzo 19, 2008, 12:40:20 »
Muchas gracias  :)

Thurston, he leído lo que dices de strobist, que recomiendan el paraguas plateado para los flashes "pequeños", vamos los que yo tengo. Pero también me han comentado que da una luz muy dura. Lo que no tengo claro es si el blanco translúcido será demasiado "difuso"  :engranando:

He mirado los de la web que dices Alex, estoy comparando con ebay y algún enlace que voy encontrando para ver por cual me decido  :).


La luz del paraguas traslúcido es genial, es una luz suave. Lógicamente según la potencia del flash y la distancia será más o menos suave. Piensa que cuanto más cerca este el flash y el paraguas del sujeto (o sujetos) más suave será la luz. Cosas del tamaño aparente.

Sobrela vena consumista....hay muchas maneras de conseguir una luz tamizada y de calidad. Puedes usar papel cebolla, que va muy bien. Y si necesitas un stofen te lo fabricas tu mismo con una caja de dvd. Trabajamos un poco con las manos y el dinero que nos ahorramos, ¿eh?

Y dale una ojeada a todo el tema Strobist, es (quizá) el mejor sitio para aprender a iluminar con el menor coste posible.

Yo utilizo flashes pequeños y paraguas, la luz que te genera es difusa y muy elegante, aunq la apertura a la que tenia que tirar era 5.6 y eso que estaba cerca, las fotos me quedaron un pelin subexpuestas (en retratos hay una que los paraguas estaban a un metro respectivamente y la potencia de los flases era de 1/16 y un 1/8 respectivamente con unos flashes de un numero de guia 40 + o -
Quizas hubiera sido mejor utilizar el paraguas reflejado para meter mas caña aunq las sombras creo que me hubieran queda más duras, todo es questión de probar y probar, lo mejor es tener los dos para no quedarte con la duda, yo me los compre por ebay por 20 euros creo que pille 4 (dos de cada)

¿20 € 4 paraguas? Link, link!
A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita una copa

<a href="http://www.flickr.com/photos/rez_/"> Mi Flickr</a>
 <a href="http://rezfotocine.blogspot.com/">Mi Blog</a> ;

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: ¿Paraguas o difusores? Y algo más...
« Respuesta #13 en: Marzo 19, 2008, 20:13:05 »
Eso, eso

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: ¿Paraguas o difusores? Y algo más...
« Respuesta #14 en: Marzo 19, 2008, 21:13:27 »
Adrian no compres los plateados, dan una luz asquerosa, los translucidos son un poco menos suaves que una ventana pero estan muy bien y pierden poca luz, la ventana no te la recomiendo: para que funcionen bien tienen que ser muy grandes y transportarlas o montarlas es un coñazo. Al parecer hay una que se monta como un paraguas pero tiene doble difusión interior, esa si seria interesante.
Por las pruebas que he hecho las ventanas de estudio se comportan exactamente igual que si reflejas los flashes en un porespan grande blanco, pero claro pierdes mucha luz.
Suerte  :mrgreen: