Hola Visitante

Autor Tema: Como tomar Fotografias en un Concierto  (Leído 2579 veces)

Desconectado fdcsierra

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 35
Como tomar Fotografias en un Concierto
« en: Febrero 07, 2008, 11:34:59 »
Hola,
     Hoy voy a un concierto en una sala pequeña. Me gustaría tomar una serie de fotografias con mi Nikon D70s y mi  18-70 de Nikon y no tengo mucha experiencia tomando fotografías en interiores.
     Alguien puede orientarme como hacer la fotografías de la mejor manera.

    ¿ Entiendo que lo ideal sería tomarla sin Flashes, mas que nada por no molestar a los cantantes?
    ¿Estoy en lo cierto?, Suponiendo que haya sufiente luz claro está. Es preferible utilizar isos altos aumentado la apertura del diafragma y con una velocidad de obturación suficiente para que no salgan borrors. ¿Que valores me recomendais...

Gracias a todos.

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Como tomar Fotografias en un Concierto
« Respuesta #1 en: Febrero 07, 2008, 11:48:55 »
Pues recomendar es complicado, depende de la luz del sitio. Yo he hecho fotos de actuaciones en sitios realmente pequeños, y con la única luz de la calle a través de una ventana, de noche y a contraluz. Lo que te puedo recomendar es que uses un objetivo lo más luminoso posible, para ganar luz, pero cuidando la zona enfocada, ya que según comentas, vas a disparar de cerca, y la profundidad de campo se reduce. ISO alto, para ganar velocidad, pero lo justo para no añadir ruido en las sombras.
Lo que sí te recomiendo es que hables con los que actúan, que les comentes lo que vas a hacer, y qué puedes hacer. Tal vez te dejen tirar alguna foto con flash (rebotado mejor), o tal vez te permitan subir un poco las luces.
Suerte.
Un saludo.
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: Como tomar Fotografias en un Concierto
« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2008, 17:02:27 »
Buscando un poco!!!

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,77151.0.html

No hay muchas recomendaciones, focal fija con apertura grande, flash ni loco (no te dejarán, normalmente), y anda listo porque a veces sólo te dejan afotar las 3 primeras canciones. ISO alto si.

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Como tomar Fotografias en un Concierto
« Respuesta #3 en: Febrero 10, 2008, 16:04:08 »
Iso alto, diafragmas muy abiertos, autofoco (servo si tienes).

Es habitual tener focos a contraluz, mejor que no queden en la zona de medición, así que yo uso medición ponderada al centro aunque hay quien usa medición puntual, no usaría nunca medición matricial.

El flash a parte de que pueda resultar molesto para los que actúan "mata" el ambiente, si hay una iluminación dedicada forma parte del espectáculo, y debe de reflejarse.

Las velocidades de obturación, no deben de ser tan bajas que la gente salga movida, pero no toda la gente se mueve igual de rápido. Yo procuro que no baje de 1/125, pero trabajo con prioridad a la apertura.

Si por un casual, puedes cerrar el diafragma y seguir exponiendo bien, los recursos aumentan. Si puedes subir al escenario, lleva un angular.

Desconectado fdcsierra

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 35
Re: Como tomar Fotografias en un Concierto
« Respuesta #4 en: Febrero 19, 2008, 13:24:06 »
Gracias a todos. Lei vuestro Consejos y realmente fueron útiles. Al final la solución fue:
Iso alto: 1600
Diafragmas muy abiertos (3,5 - 4,5)
Autofoco con servo
Medición puntual (no habia mucho contraluz)
Sin Flashes
La velocidad de obturación (1/125)

El resultado fue que alguna de esas fotos se salvó, y con el PS se consiguió alguna decente. Lamentablemente el sitio era bastante malo para hacer fotos: Muchas columnas, el sitio era pequeño, la iluminación escasa y tenia muy poca movilidad, la proxima vez creo que seria recomendable hacerme con un objetivo mas luminoso verdad?...

Gracias de nuevo...

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Como tomar Fotografias en un Concierto
« Respuesta #5 en: Febrero 19, 2008, 15:53:10 »
la proxima vez creo que seria recomendable hacerme con un objetivo mas luminoso verdad?...

Gracias de nuevo...


Yo tiro todas las fotos de conciertos con f4  :)

Lo que no acabo de ver es lo del Servo...  :engranando:, mucho se movían no?  :silba:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: Como tomar Fotografias en un Concierto
« Respuesta #6 en: Febrero 19, 2008, 16:02:18 »
la proxima vez creo que seria recomendable hacerme con un objetivo mas luminoso verdad?...

Gracias de nuevo...


Yo tiro todas las fotos de conciertos con f4  :)

Lo que no acabo de ver es lo del Servo...  :engranando:, mucho se movían no?  :silba:

Yo creo que abuso de las aperturas abiertas. Por lo general, cuanto más mejor. ¿Prefieres tener ruido y ganar nitidez y profundidad de campo?. Yo siempre igual, iso más bajo que pueda apertura abierta a saco 2.8 - 1.4.
Cuenta cuenta, claro supongo que con más PDC más fácil obtener fotos buenas.

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Como tomar Fotografias en un Concierto
« Respuesta #7 en: Febrero 19, 2008, 20:24:59 »
Yo uso servo en esos casos, con tele poca luz y aperturas por debajo de f4 el foco se va fácil al carajo, con el servo puedo "clavarselo" a uno en la cara.

Lo que yo no veo es la medición puntual. Imagina una guitarra, una strato negra con golpeador blanco, a poco que falles con el punto, la foto al carajo. Me parece un riesgo, pero lo mismo no se usarla.

Desconectado CoRRal

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.670
  • Pa-Ta-Ca, Click!
Re: Como tomar Fotografias en un Concierto
« Respuesta #8 en: Febrero 20, 2008, 13:30:57 »
Tengo muchos conciertos a las espaldas, y nunca utilizo nigun tipo de medicion, ya que a poco que la luz sea cambiante te vuelves loco, Tiro un shot sobre la persona (ponderado) y analizo el histograma, coloco los parámetros en manual, y tira millas. Es cierto que unas se van y otras se quedan, pero muchas estan correctas, y tirando en raw tienes una orquilla generosa. Mientras trabajo solo veo el exposimetro de la cámara volverse loco pero a mi plin...... :lol:
No digo yo que ese sea el metodo pero a mi me funciona.
outra besta fora do rejo!

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Como tomar Fotografias en un Concierto
« Respuesta #9 en: Febrero 24, 2008, 12:25:37 »
la proxima vez creo que seria recomendable hacerme con un objetivo mas luminoso verdad?...

Gracias de nuevo...


Yo tiro todas las fotos de conciertos con f4  :)

Lo que no acabo de ver es lo del Servo...  :engranando:, mucho se movían no?  :silba:

Yo creo que abuso de las aperturas abiertas. Por lo general, cuanto más mejor. ¿Prefieres tener ruido y ganar nitidez y profundidad de campo?. Yo siempre igual, iso más bajo que pueda apertura abierta a saco 2.8 - 1.4.
Cuenta cuenta, claro supongo que con más PDC más fácil obtener fotos buenas.


Yo tiro a f4 porque todos mis objetivos son f4, salvo el 50mm f1.8  :silba:, lo digo porque mucha gente piensa que es muy dificil obtener buenos resultados con f4 y se tira de cabeza a los f2.8. Evidentemente, más apertura, más luz, pero también más peso y más dinero...

El 50mm solo lo puedo utilizar en locales pequeños, ya que en escenarios más o menos grandes, generalmente me quedo muy corto de focal, de todos modos es un objetivo que siempre va en mi mochila, en este concierto me salvó, y eso que estaba tirando a iso 1600.

Lo del servo sigo sin verlo, lo probaré en algún concierto a ver como va. Pero teniendo en cuenta lo que hay que atinar, teniendo cuidado de no mover la cámara (porque el foco se  te va atpc a la mínima...), no sé, no me convence. Pero vamos, probaré  :)

En cuanto a la medición, la que casi nunca suelo utilizar es la matricial, generalmente puntual o central (la que es un poco más que la puntual vamos). Evidentemente, esto es hablar muy genéricamente, cada concierto es un mundo y en cuanto a las luces utilizadas ni te cuento...
Lo de colocar los parámetros en manual para todo el concierto... pues eso, depende. Si es un local donde se colocan tres o cuatro focos y no se cambian las luces durante todo el concierto, igual si. Pero incluso así, estoy seguro de que no le da la misma luz al batería que al cantante, por poner un ejemplo. Yo suelo fijar el f4 y controlar la velocidad según lo que quiero fotografiar, teniendo en cuenta siempre el ISO elegido (aunque esto suele ser lo que menos varía). O incluso tirar en Tv, ya que casi siempre me aseguro el f4 de apertura.

Un saludo  :).
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado fdcsierra

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 35
Re: Como tomar Fotografias en un Concierto
« Respuesta #10 en: Marzo 07, 2008, 13:32:24 »
Hoy he vuelto al mismo sitio para hacer nuevas fotos, pero esta vez con un 50mm fijo de nikon de 1.8. Y realmente la diferencia se ha notado. Fotos mucho más nítidas más luminosas y me permitía jugar con velocidades de obturación más altas. Eso si el ISO a 1600.
Realmente empiezo a ver la utilidad de este tipo de objetivos...
Gracias de nuevo por vuestros consejos.
En cuanto procese alguna fotillo y si veo que es lo suficientemente buena la subiré.... :lol:

Desconectado fdcsierra

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 35
Re: Como tomar Fotografias en un Concierto
« Respuesta #11 en: Marzo 17, 2008, 10:46:37 »

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Como tomar Fotografias en un Concierto
« Respuesta #12 en: Marzo 21, 2008, 02:11:44 »
No es nada fácil... yo hago mediciones puntuales a la cara... prefiero que queden oscuras que movidas... la primeras se pueden llegar a salvar... las segundas nunca se salvan.

La velocidad de disparo la definen más los movimientos de los componentes del grupo que la luz... vamos... si se mueven mucho... a velocidades rápidas debes ir...

La tuya está movida... así que nada. Además parece muy forzada ya que tiene unos ruidos y posterizaciones considerables en las sombras... considerables.

Os dejo una del concierto de Iván Ferreiro de la semana pasada... la he procesado ahora en un portátil... ni idea de como estará de color... ¿?¿?¿?

Toda la información de la foto en los EXIF.



Ahora le veo en otro monitor con algo más de fundamento y oscura... se ve oscura.
« Última modificación: Marzo 21, 2008, 07:35:03 por rafa espada »
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Como tomar Fotografias en un Concierto
« Respuesta #13 en: Marzo 21, 2008, 02:28:22 »
Y esta, hecha con una compacta (con ella hago las fotos del escenario completo)... se aprecia bastante más el ruido... pero siempre que no esté movida... es "salvable".

Del concierto de la escocesa Emma Pollock. Lo mismo... los datos en los EXIF.

« Última modificación: Marzo 21, 2008, 07:33:49 por rafa espada »
rafa