Hola Visitante

Autor Tema: Focales en retrato  (Leído 18728 veces)

Desconectado Emilio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.339
Re: Focales en retrato
« Respuesta #15 en: Abril 15, 2008, 23:25:56 »
Gracias a todos por vuestras aportaciones, mola como va desarrollando el hilo, al final conseguireis que aprenda algo  :pakete: cuando me lo relea todo alguna vez mas ya iré descifrando un poco lo que queria saber, de momento todavia no me queda claro del todo la duda del inicio.

A ver, un 50mm en una D200 para un primer plano, digamos que con un rostro a 60cm mas o menos ¿habria deformacion en la cara? y si en vez de primer plano es un medio cuerpo, osea a unos dos metros ¿habria entonces deformación de la cara?

Y si con esa misma optica y esas mismas distancias lo hacemos con una FF?

Perdonad si os sueno plasta, pero no me queda claro del todo y como a cabezon no me gana nadie, pues insisto.

Saludos

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Focales en retrato
« Respuesta #16 en: Abril 15, 2008, 23:28:01 »
de momento todavia no me queda claro del todo la duda del inicio.

A ver, un 50mm en una D200 para un primer plano, digamos que con un rostro a 60cm mas o menos ¿habria deformacion en la cara? y si en vez de primer plano es un medio cuerpo, osea a unos dos metros ¿habria entonces deformación de la cara?

Y si con esa misma optica y esas mismas distancias lo hacemos con una FF?

Saludos



No

Lo mismo

Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Focales en retrato
« Respuesta #17 en: Abril 15, 2008, 23:49:20 »
un 50mm es un 50mm en aps-c y en ff.  solo que en aps "le recortas las esquinas con unas tijerillas"

exacto, pero para poder recortar, tienes que encuadrar más abierto, y para eso tienes que ponerte más lejos. has cambiado la perspectiva, y al hacer el recorte, has cambiado el ángulo de visión.

la distorsión del rostro con los angulares, o la compresión de planos (aplanamiento) de los teles largos lo da el ángulo de visión, y por tanto la distancia al sujeto, que fija la perspectiva.
Ahí esta el problema, la distorsión la da la geometría de la óptica, no el angulo de visión. Asi lo corroboró, también, Nacho Rubiera en el taller de retratos del congreso del año pasado.
saludos

no, la distorsión la da la distancia al sujeto
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado rotiA

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 14.631
  • UnAvatared
    • Aitor Escauriaza
Re: Focales en retrato
« Respuesta #18 en: Abril 16, 2008, 00:56:45 »
Gracias a todos por vuestras aportaciones, mola como va desarrollando el hilo, al final conseguireis que aprenda algo  :pakete: cuando me lo relea todo alguna vez mas ya iré descifrando un poco lo que queria saber, de momento todavia no me queda claro del todo la duda del inicio.

A ver, un 50mm en una D200 para un primer plano, digamos que con un rostro a 60cm mas o menos ¿habria deformacion en la cara? y si en vez de primer plano es un medio cuerpo, osea a unos dos metros ¿habria entonces deformación de la cara?

Y si con esa misma optica y esas mismas distancias lo hacemos con una FF?

Perdonad si os sueno plasta, pero no me queda claro del todo y como a cabezon no me gana nadie, pues insisto.

Saludos

Una prueba que puedes hacer facil es hacer un retrato con el 50mm, el mismo encuadre a 70mm y otro a 200mm y comprobar la diferencia  :o

Segun las graficas que he visto de los 50mm tienen muy poca distorsión aunq ahora con el lio que habeis montado :engranando: ya no se que pensar :silba:

Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: Focales en retrato
« Respuesta #19 en: Abril 16, 2008, 07:53:19 »

Tienes razón Rampell, tu planteamiento es el correcto y muy bien expuesto.

Un cordial saludo


“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold

Desconectado celuloso

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.057
  • Confirmado. Dos tetas tiran mas que dos carretas..
    • ¿QUIEN YE CELULOSO?
Re: Focales en retrato
« Respuesta #20 en: Abril 16, 2008, 10:16:54 »
¿Como no hacemos una prueba de un mismo retrato en una FF y en una APS, vemos las diferencias y al final decidimos lo que nos gusta? Yo tengo la APS, pero me falta una FF para hacer la prueba.

Por otro lado, en una sesión que nos hicimos Pili y yo con un fotografo profesional que tenía una FF, me dí cuenta que se acercaba bastante mas que yo para realizar la foto. Exactamente   un 1,5 %  :evil:. Es de cajón, pero me fijé en ese momento. También supuse que un fotografo con una APS tendría que tener un estudio 1,5% mayor para hacer las mismas fotos... :evil:

Yo también estaba de acuerdo con Nacho Rubiera, pero ahora no lo tengo tan claro, puesto que es cuestión de gustos. Aun así, un 50 en APS distorsiona, no sé si tanto como con una FF, pero distorsiona un poco.

Saludos cordiales.
Pensando en hacer cambios...

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Focales en retrato
« Respuesta #21 en: Abril 16, 2008, 10:38:39 »
la focal preferida por muchos para retrato es el 135 sobre FF, equivalente a un 90 en APS, un 70 en sistema 4/3 o a un 100 sobre la markii de Evivancos. un 50 equivaldría a un 75, y se queda un pelo corto.

También supuse que un fotografo con una APS tendría que tener un estudio 1,5% mayor para hacer las mismas fotos...

esa cuenta a mi no me sale. si yo hago un retrato de primer plano con la D200 y el 90mm, y Paco Rubio hace el mismo con la D3 y un 135, aparte de las diferencias más que evidentes en el resultado, para hacer el mismo encuadre nos pondremos exactamente a la misma distancia, y tendremos la misma distorsión (ninguna). no necesito un estudio más grande ni más pequeño.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado celuloso

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.057
  • Confirmado. Dos tetas tiran mas que dos carretas..
    • ¿QUIEN YE CELULOSO?
Re: Focales en retrato
« Respuesta #22 en: Abril 16, 2008, 10:45:30 »
la focal preferida por muchos para retrato es el 135 sobre FF, equivalente a un 90 en APS, un 70 en sistema 4/3 o a un 100 sobre la markii de Evivancos. un 50 equivaldría a un 75, y se queda un pelo corto.

También supuse que un fotografo con una APS tendría que tener un estudio 1,5% mayor para hacer las mismas fotos...

esa cuenta a mi no me sale. si yo hago un retrato de primer plano con la D200 y el 90mm, y Paco Rubio hace el mismo con la D3 y un 135, aparte de las diferencias más que evidentes en el resultado, para hacer el mismo encuadre nos pondremos exactamente a la misma distancia, y tendremos la misma distorsión (ninguna). no necesito un estudio más grande ni más pequeño.

Se me olvidaría escribir "A igualdad de objetivos..."  :evil: Supuse que se leería ironicamente... :pakete:
Pensando en hacer cambios...

Desconectado rotiA

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 14.631
  • UnAvatared
    • Aitor Escauriaza
Re: Focales en retrato
« Respuesta #23 en: Abril 16, 2008, 10:46:41 »
la focal preferida por muchos para retrato es el 135 sobre FF, equivalente a un 90 en APS, un 70 en sistema 4/3 o a un 100 sobre la markii de Evivancos. un 50 equivaldría a un 75, y se queda un pelo corto.

También supuse que un fotografo con una APS tendría que tener un estudio 1,5% mayor para hacer las mismas fotos...

esa cuenta a mi no me sale. si yo hago un retrato de primer plano con la D200 y el 90mm, y Paco Rubio hace el mismo con la D3 y un 135, aparte de las diferencias más que evidentes en el resultado, para hacer el mismo encuadre nos pondremos exactamente a la misma distancia, y tendremos la misma distorsión (ninguna). no necesito un estudio más grande ni más pequeño.

Añado, lo que necesito es un estudio :mrgreen:
en mi caso :silba: :D

Desconectado snk1969

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 152
    • http://www.ventin.es
Re: Focales en retrato
« Respuesta #24 en: Abril 16, 2008, 11:45:01 »
Pero no quedó claro que la perspectiva SOLO depende de la DISTANCIA y la DIRECCIÓN de observación. Si es así un 50mm deformará MENOS en una cámara con un sensor más pequeño simplemente porque me tengo que poner mas LEJOS.
Yo esto lo daba como una verdad de fe depués de este estupendo post:

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,60376.0.html
...más de cien pupilas donde vernos vivos,
más de cien mentiras que valen la pena.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Focales en retrato
« Respuesta #25 en: Abril 16, 2008, 14:17:16 »
Si es así un 50mm deformará MENOS en una cámara con un sensor más pequeño simplemente porque me tengo que poner mas LEJOS.

exacto
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado celuloso

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.057
  • Confirmado. Dos tetas tiran mas que dos carretas..
    • ¿QUIEN YE CELULOSO?
Re: Focales en retrato
« Respuesta #26 en: Abril 16, 2008, 14:44:06 »
Si es así un 50mm deformará MENOS en una cámara con un sensor más pequeño simplemente porque me tengo que poner mas LEJOS.
exacto
Exacto, pero sigue deformando. ¿no?
Pensando en hacer cambios...

Desconectado nuskas

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.588
    • flickr
Re: Focales en retrato
« Respuesta #27 en: Abril 16, 2008, 14:46:21 »
Si es así un 50mm deformará MENOS en una cámara con un sensor más pequeño simplemente porque me tengo que poner mas LEJOS.

exacto

... más lejos...

Sí, aunque no es necesario.

Si te mantienes en el mismo punto (idéntica distancia al objeto), utilizas el mismo objetivo (e igual distancia focal), pero pruebas con una cámara FF y otra APS-C, lo que obtengas en la APS-C tendrá menor deformación (aberración geométrica).

No he hecho la prueba, pero eso es lo que creo.

Y es porque si en una APS-C la imagen que proyecta el objetivo es la misma que en una FF, pero cuyo sensor (al ser más pequeño) registra sólo parcialmente, prescindiendo del área perimetral que es precisamente donde más notorias se hacen las deformaciones...

... si a esto le añades el hecho de que tienes que dar dos o tres pasos hacia atrás para captar la totalidad de la escena (en referencia al equivalente en FF), pues obtienes como resultado una menor deformación.

Creo no estar equivocado...

Saludos

Desconectado Emilio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.339
Re: Focales en retrato
« Respuesta #28 en: Abril 16, 2008, 18:42:49 »
Vale, ahora quien es el guapo que dispone de los dos tipos de cámara y un 50 para hacer la prueba grafica  :mrgreen:

Despues de todas estas explicaciones ya seria la ostia tener las muestras en forma de foto  :wink:

Gracias a todos por vuestras aportaciones

Desconectado Iñigo Montoya

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 409
  • Observo
Re: Focales en retrato
« Respuesta #29 en: Abril 17, 2008, 08:56:33 »
un 50mm es un 50mm en aps-c y en ff.  solo que en aps "le recortas las esquinas con unas tijerillas"

exacto, pero para poder recortar, tienes que encuadrar más abierto, y para eso tienes que ponerte más lejos. has cambiado la perspectiva, y al hacer el recorte, has cambiado el ángulo de visión.

la distorsión del rostro con los angulares, o la compresión de planos (aplanamiento) de los teles largos lo da el ángulo de visión, y por tanto la distancia al sujeto, que fija la perspectiva.
Ahí esta el problema, la distorsión la da la geometría de la óptica, no el angulo de visión. Asi lo corroboró, también, Nacho Rubiera en el taller de retratos del congreso del año pasado.
saludos

no, la distorsión la da la distancia al sujeto

corroboro,...    mas claro agua.  :wink:

a menos de 1,5 o 2 metros "cualquier objetivo"  distorsiona,  sea la focal que sea.



(Eliminado avatar, salía aviso de malware de usuarios(punto)lycos(punto)es

Supongo que aqui van mis tesoros....

El trofeo es la foto no el material.