Hola Visitante

Autor Tema: Focales en retrato  (Leído 19027 veces)

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Focales en retrato
« Respuesta #30 en: Abril 17, 2008, 10:07:50 »
a ver. yo creo que estamos mezclando dos temas distintos

por un lado que la deformación la da la perspectiva, y por tanto la distancia al sujeto y el ángulode visión, que están todos relacionados. hasta ahí todo claro.

y por otro que los objetivos diseñados para FF rinden mejor en sensores recortados. también claro

las manzanas por un lado y las peras por otro, por favor  :mrgreen:
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Tito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 903
  • ¡Salud!
Re: Focales en retrato
« Respuesta #31 en: Abril 17, 2008, 15:05:09 »
Bueno yo he hecho una pequeña prueba:

Primero he hecho una foto con una cámara con factor 1,6 (Canon 40D) y una lente de 50 mm. Después he realizado otra foto con una cámara FF (5D), también con un 50 mm y a la misma distancia. La tercera foto está hecha acercandome con la FF (5D) hasta tener más o menos el mismo encuadre que con la 40D (la verdad es que me he acercado más de la cuenta pero para la prueba de distorsión creo que vale  :P :wink:

40D (1,6X)


5D (1X) Misma distancia al sujeto.


5D (1X) Menor distancia (+/- mismo encuadre que 40D  :?)


Que cada uno saque sus propias conclusiones  :engranando:
Yo ya he sacado las mías  :evil: 8)  :zzz:

P.D. Pido 1000 disculpas por el modelo utilizado  :mmm:

Un saludo
 :)
La política es el departamento "espectáculos" de la economía. - Frank Zappa

Desconectado celuloso

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.057
  • Confirmado. Dos tetas tiran mas que dos carretas..
    • ¿QUIEN YE CELULOSO?
Re: Focales en retrato
« Respuesta #32 en: Abril 17, 2008, 16:02:30 »
Esa es la buena prueba  :mrgreen:

Creo que queda aclarado.

La teoría decía que un buen objetivo de retrato sería un 100 en FF y por lo tanto un 67 en PS. Un 50 deforma en un retrato de cara, pero con los ejemplos queda claro (cuestión de gustos) que es mas utilizable en APS que en FF. Salvo la portada esa del Cloney que está esta semana en los kioskos.

Saludos cordiales.
Pensando en hacer cambios...

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Focales en retrato
« Respuesta #33 en: Abril 18, 2008, 01:41:15 »
Ponemos a  un señor con el brazo extendido hacia la cámara y una FF con un 50mm a dos metros de la cara del señor, también colocamos una cámara de recorte 1,6 a la misma distancia con un objetivo de 31mm, esta segunda cámara registrará el mismo encuadre que la FF.
En el caso de la foto de la FF la mano será grande pero en el caso de la 1,6 la mano será todavia mas grande, este mismo fenomeno pasa al reves con el teleobjetivo: el aplastamiento y empequeñecimiento de los planos mas cercanos siempre será mayor en un 144mm que en un 90mm, por no hablar del desenfoque.
Si el factor de recorte variara las caracteristicas opticas de una focal, los retratos con una compacta a 28mm serian tan buenos ópticamente como los de una FF a 140mm (aprox) y todos sabemos que no lo son.

Desconectado Emilio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.339
Re: Focales en retrato
« Respuesta #34 en: Abril 18, 2008, 07:45:17 »
Gracias a todos por vuestras aportaciones, me han sido de gran utilidad.

Saludos  :wink:

Desconectado salva

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Focales en retrato
« Respuesta #35 en: Abril 22, 2008, 11:04:17 »
Hola a todos...

Soy nuevo en este foro y no se si es lo más acertado poner el primer post comentando cosas como esta, pero no me he podido resistir.

Veo que hay unos cuantos que intentan explicar que en el tema de la perspectiva sólo influye la distancias relativas de los objetos de la escena a la cámara, pero veo que luego se sigue preguntando que distancia focal distorsiona menos y es más adecuada para retratos. Si hacemos una foto a una persona a un palmo de la cara, resulta que la  oreja se encuentra a casi doble distancia de la cámara que la nariz, y eso queda de alguna forma representado en la fotografía. Si por el contrario hacemos la foto desde 2 metros, la oreja sólo está un 10% más lejos que la nariz, etc. Si fotografiamos objetos muy lejanos las diferencias de las distintas distancias de los objetos a la cámara son muy pequeñas por lo que da la impresión de que los objetos están todos muy juntos (y da igual que distancia focal se utilice).

Por tanto no se debería hablar de que distancia focal es la mejor para el retrato, sino cual es la distancia recomendable para colocar el sujeto fotografiado, o intervalo de estas. Una vez situado a la distancia adecuada, y dependiendo de lo grande o pequeño que queremos que nos salga la persona en el retrato utilizaremos una distancia focal u otra (siempre podemos recortar). Todo esto es respecto al tema de las distorsiones, pues si queremos jugar con el fondo, más o menos desenfocado, ya intervienen otros factores como la distancia a la que está, la distancia focal, el diafragma, etc.

 

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Focales en retrato
« Respuesta #36 en: Abril 22, 2008, 11:49:42 »
Hola a todos...

Soy nuevo en este foro y no se si es lo más acertado poner el primer post comentando cosas como esta, pero no me he podido resistir.

Veo que hay unos cuantos que intentan explicar que en el tema de la perspectiva sólo influye la distancias relativas de los objetos de la escena a la cámara, pero veo que luego se sigue preguntando que distancia focal distorsiona menos y es más adecuada para retratos. Si hacemos una foto a una persona a un palmo de la cara, resulta que la  oreja se encuentra a casi doble distancia de la cámara que la nariz, y eso queda de alguna forma representado en la fotografía. Si por el contrario hacemos la foto desde 2 metros, la oreja sólo está un 10% más lejos que la nariz, etc. Si fotografiamos objetos muy lejanos las diferencias de las distintas distancias de los objetos a la cámara son muy pequeñas por lo que da la impresión de que los objetos están todos muy juntos (y da igual que distancia focal se utilice).

Por tanto no se debería hablar de que distancia focal es la mejor para el retrato, sino cual es la distancia recomendable para colocar el sujeto fotografiado, o intervalo de estas. Una vez situado a la distancia adecuada, y dependiendo de lo grande o pequeño que queremos que nos salga la persona en el retrato utilizaremos una distancia focal u otra (siempre podemos recortar). Todo esto es respecto al tema de las distorsiones, pues si queremos jugar con el fondo, más o menos desenfocado, ya intervienen otros factores como la distancia a la que está, la distancia focal, el diafragma, etc.
La creencia de que en la modificación de la perspectiva sólo influye la distancias relativas de los objetos de la escena a la cámara es falsa.
La prueba que se suele hacer para sostener esta afirmación es la de recortar y ampliar una porción de una foto hecha con un angular y compararla con las fotos hechas a distintas focales, curiosamente en todas estas pruebas se aprecia claramente (aunque nadie parece darse cuenta) que el aplastamiento y la maximización de planos lejanos es mucho mayor cuando se utilizan teleobjetivos de gran focal que recortando y ampliando una porción de una foto.
En otras palabras, en un mundo ideal la afirmación primera seria verdad, pero en el mundo real los objetivos no son perfectos y producen efectos muy variados que han sido aprovechados por los fotógrafos durante décadas, y la realidad es que, para retratos, la mayoría de los fotógrafos retratistas y directores de fotografía cinematográfica prefieren focales de 100mm para arriba (precisamente por estas peculiaridades ópticas).
Un saludo.

Desconectado salva

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Focales en retrato
« Respuesta #37 en: Abril 22, 2008, 14:43:08 »
Que los objetivos no son perfectos es un problema bastante importante, almenos para nuestro bolsillo... que hay que rascarselo bastante para tener objetivos decentes.

Me gustaría ver alguna de las pruebas que comentas. Tienes a mano alguna URL. Yo en su día hice una prueba para mostrarla y ambas fotos salen "clavaditas". Es cierto que no comparé grandes diferencias focales (40mm vs 200mm), y eran objetivos canon serie L. Cuando más angular es el objetivo más curvada está la primera lente y eso tampoco sale "gratis".

De todas formas, yo creo que ya es hilar muy fino con lo que comentas, aunque por otra parte me parece muy interesante tu post...

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Focales en retrato
« Respuesta #38 en: Abril 22, 2008, 22:22:55 »
De todas formas, yo creo que ya es hilar muy fino con lo que comentas, aunque por otra parte me parece muy interesante tu post...
Gracias... sobre lo de hilar muy fino: tu pregúntate porque ampliando una foto nunca consigues unos aplastamientos tan rotundos como utilizando un 1000 mm o unos simples prismáticos, ese "defecto" de los teles ,a menor escala, es el que se aprovecha en los retratos :wink:
Un saludo.

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: Focales en retrato
« Respuesta #39 en: Abril 23, 2008, 11:08:42 »
Creo que Montesino, lo explica bien, hay ciertas cosas inherentes al tipo de focal utilizada, y otras a la distancia del sujeto a la cámara. Y luego está el formato de sensor que tengamos: APS-C, APS-H o FF.

Hay que diferenciar, bien para comprender.

Si se quiere hacer retrato se tienda emplear focales más largas porque de salida tienen menos distorsión que una lente más corta (como el 50mm que hablamos), aunque traen sus problemas de aplastamiento que apunta Montesino.
Estos 50mm (focal que conozco bastante) tiende ha dar problemas de barrilete, probad a sacar 2 lineas rectas (farolas p.e.) cerca de los extremos de la imagen y veréis como se "doblan". 

Si pretendes sacar primeros planos con un 50mm, vas a tener que acercarte (distancia) y las deformaciones consistirán una gran nariz y orejas pequeñas. Claro para retrato con ambiente donde habrá más distancia pues no tendremos problemas.

Y sobre esos 3 conceptos, tipo de focal, distancia al sujeto, y tipo de sensor se puede pensar, que combinación de factores nos interesan más. Sabiendo el tipo problemas asociados a la focal no varían debido al tipo de sensor (o recorte) que tengamos.


Desconectado celuloso

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.057
  • Confirmado. Dos tetas tiran mas que dos carretas..
    • ¿QUIEN YE CELULOSO?
Re: Focales en retrato
« Respuesta #40 en: Abril 23, 2008, 11:25:30 »
Para Tito: ¿Podrías hacer las mismas pruebas pero con una focal mas larga para ver las diferencias entre FF y APS?
Pensando en hacer cambios...

Desconectado rotiA

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 14.631
  • UnAvatared
    • Aitor Escauriaza
Re: Focales en retrato
« Respuesta #41 en: Abril 23, 2008, 17:33:45 »
Tito, la prueba es demoledora :silba:

Yo tambien saco mis conclusiones :)

Desconectado Tito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 903
  • ¡Salud!
Re: Focales en retrato
« Respuesta #42 en: Abril 23, 2008, 19:22:24 »
En cuanto tenga un momento hago la misma prueba con un 100 mm...
La política es el departamento "espectáculos" de la economía. - Frank Zappa

Desconectado celuloso

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.057
  • Confirmado. Dos tetas tiran mas que dos carretas..
    • ¿QUIEN YE CELULOSO?
Re: Focales en retrato
« Respuesta #43 en: Abril 23, 2008, 20:15:02 »
En cuanto tenga un momento hago la misma prueba con un 100 mm...
Ole por Tito  :wink:
Pensando en hacer cambios...

Desconectado Tito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 903
  • ¡Salud!
Re: Focales en retrato
« Respuesta #44 en: Abril 23, 2008, 21:10:58 »
Bueno ahí va la siguiente prueba patatera:

Lente: Canon 100mm Macro
Vel.: 1/125
f8
Para la 5D aprox. a 2 m. del sujeto (menudo sujeto  :evil:)
Para la 40D aprox. a 3 m del sujeto ( "           "       :evil:)

Enlace a la foto con la 5D
http://titovaleriana.com/caborian/5D_100mm_1.jpg

Enlace a la foto con la 40D
http://titovaleriana.com/caborian/40D_100mm_1.jpg

Un saludo
 :)
La política es el departamento "espectáculos" de la economía. - Frank Zappa