Hola Visitante

Autor Tema: Focales en retrato  (Leído 19010 veces)

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Focales en retrato
« Respuesta #45 en: Abril 23, 2008, 21:21:30 »
La prueba de tito no se que utilidad tiene, si estamos debatiendo si un 50mm se convierte en un 80mm en una cámara de recorte, la 5D tendría que tener un 80 mm y la 40D un 50mm (el encuadre seria parecido con la distancia al sujeto idéntica) por ejemplo en un primer plano ahí veríamos las diferencias si las hubiese.

Aunque si estamos debatiendo que objetivo rinde mejor en retrato la prueba consistiría en sacar un primer plano con la cámara que sea con 50mm, 100mm y 200mmm.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Focales en retrato
« Respuesta #46 en: Abril 23, 2008, 21:31:54 »
Esta seria la prueba sobre que focal es mas adecuada para un retrato:

40D con 50 mm.

40D con 100 mm.


Esta sobre si un 50mm es un 80mm en una 1,6:
40D (1,6X) con 50 mm

5D (FF) con 100 mm

Aunque las distancias son ligeramente diferentes creo que está bastante claro que el 100mm rinde mejor en todas las circunstancias y que el 50mm no se comporta como un tele aunque esté montado en una camara con recorte.


« Última modificación: Abril 23, 2008, 21:33:29 por montesino »

Desconectado Tito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 903
  • ¡Salud!
Re: Focales en retrato
« Respuesta #47 en: Abril 23, 2008, 22:15:51 »
Pues yo sigo pensando que, además de la focal, la distancia al objeto también tiene algo que ver.
Queda claro que para una FF los 50mm se quedan bastante cortos, pero creo que para una con factor de recorte empieza a ser utilizable.
Me da la impresión que la distorsión barrilete que pueda dar un 50mm se compensa en alguna medida con una mayor distancia al sujeto.

Otra cosa es que los desenfoques estéticos que pueda producir un tele me convengan...  :engranando:
También he de decir que no todos los retratos son primeros planos  :evil:  :wink:

Bueno, yo ahora lanzo otra pregunta, ¿qué focal es la adecuada para retratos en una cámara de formato medio, por ej. una 6x7?

Un saludo
 :)
La política es el departamento "espectáculos" de la economía. - Frank Zappa

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Focales en retrato
« Respuesta #48 en: Abril 24, 2008, 03:26:51 »
Interesante y controvertida respuesta la de Tito :) :
Citar
Pues yo sigo pensando que, además de la focal, la distancia al objeto también tiene algo que ver.
Queda claro que para una FF los 50mm se quedan bastante cortos, pero creo que para una con factor de recorte empieza a ser utilizable.
Me da la impresión que la distorsión barrilete que pueda dar un 50mm se compensa en alguna medida con una mayor distancia al sujeto.
Por supuesto que la distancia influye, pero no solo la distancia.
Citar
Otra cosa es que los desenfoques estéticos que pueda producir un tele me convengan...  :engranando:
y los aplastamientos estéticos también, y el empequeñecimiento de los planos mas próximos.
Citar
También he de decir que no todos los retratos son primeros planos  :evil:  :wink:
Aunque no sean primeros planos el aplastamiento, desenfoques y disminución del tamaño de los planos próximos sigue siendo una mejora estética en tus retratos, aunque al no ser un  primer plano el efecto es menos evidente, pero está ahí. Se puede renunciar a ellos en un plano general, pero ¿por que? muchos directores de fotografía se niegan a trabajar con focales inferiores a 80 mm cuando hay personas en el plano, por algo será.
Citar
Bueno, yo ahora lanzo otra pregunta, ¿qué focal es la adecuada para retratos en una cámara de formato medio, por ej. una 6x7?

Un saludo
 :)
Este si que es un tema interesante, hay algunas preguntas que se podrían plantear sobre los formatos medios y grandes que podrían desbaratar algunos de los mitos con los que funcionamos en el formato de 35 mm y aledaños:
¿porque si en un formato grande un objetivo de 75 mm se considera un gran angular, las fotos hechas con esa focal apenas tienen distorsión y presentan una naturalidad destacable y similar a la visión humana? ¿será porque las caracteristicas del objetivo son lo mas importante para definir el aspecto de una imagen y el tamaño del sensor/pelicula solo determina la extensión de imagen capturada ?
¿porque se habla del deficiente angulo de ataque a los sensores de las esquinas en una cámara FF, de la necesaria telecentricidad etc. y sin embargo los objetivos de las cámaras de gran formato cubren perfectamente la enorme extensión de los respaldos digitales sin tales defectos? ¿en el formato 35mm digital necesitamos mejores objetivos, nuevas monturas...?