MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Focales en retrato

<< < (2/10) > >>

Rampell:
Kocke tiene razón, la distorsión viene dada por el objetivo. Con un 28mm la nariz seguirá siendo de pájaro, eso sí, recortada.

De todas maneras, el problema de la distorsión lo determina más la distancia relativa de la lente al objeto a fotografiar. Si bien es cierto que un 50mm distorsiona igual en una FF que en una cámara APS-C, en esta última tenderemos a alejarnos para conseguir el mismo encuadre que con una FF con lo que compensaremos el exceso de distorsión..

Emilio:

--- Cita de: Rampell en Abril 15, 2008, 17:45:31 ---Kocke tiene razón, la distorsión viene dada por el objetivo. Con un 28mm la nariz seguirá siendo de pájaro, eso sí, recortada.

De todas maneras, el problema de la distorsión lo determina más la distancia relativa de la lente al objeto a fotografiar. Si bien es cierto que un 50mm distorsiona igual en una FF que en una cámara APS-C, en esta última tenderemos a alejarnos para conseguir el mismo encuadre que con una FF con lo que compensaremos el exceso de distorsión..

--- Fin de la cita ---

Vale, entonces un primer plano con un 50mm en APS-C puede deformar ¿verdad? en cambio en un plano de medio cuerpo seguramente no se note, ¿es eso?

Dr. Wiggin:
pues yo creo que no es así.

la distorsión del rostro con los angulares, o la compresión de planos (aplanamiento) de los teles largos lo da el ángulo de visión, y por tanto la distancia al sujeto, que fija la perspectiva.

para hacer un primer plano con un 50mm montado en mi D200, y llenar del mismo modo el encuadre, tendría que irme más lejos que si lo hago con una D3 (o con mi FE10 de película).

al irme más lejos para llenar igual el encuadre, estoy cambiando la perspectiva, que es lo que importa. si quería usar el ángulo de visión de un 135 antes, ahora tendré un 90. el 90 sobre la D200 y el 135 sobre la FE10 me llenarán igual el encuadre disparando a la misma distancia

JLLS:

La cosa es sencilla, como dice wiggin las focales idóneas para retratos son las comprendidas entre 90 y 135 de 35 mm. Pues bien hacer la equivalencia a las medidas del captor, negativo, diapositiva, a la que deseéis aplicar la norma.

Como es lógico esto es valido para, APS, FF, 4/3, medio formato, 35 mm., formato medio, gran formato, etc. etc. 

Un saludo

kocke:

--- Cita de: wiggin en Abril 15, 2008, 19:06:37 ---la distorsión del rostro con los angulares, o la compresión de planos (aplanamiento) de los teles largos lo da el ángulo de visión, y por tanto la distancia al sujeto, que fija la perspectiva.

--- Fin de la cita ---

Ahí esta el problema, la distorsión la da la geometría de la óptica, no el angulo de visión. Asi lo corroboró, también, Nacho Rubiera en el taller de retratos del congreso del año pasado.

saludos

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa