Hola Visitante

Autor Tema: Calibrar monitor Eizo S2000 en Mac  (Leído 2490 veces)

Desconectado angora

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 85
    • http://www.photoblog.com/anaschl
Calibrar monitor Eizo S2000 en Mac
« en: Abril 28, 2008, 18:42:27 »
Muy buenas.

Han pasado unas semanitas desde mi última llamada de auxilio. Y... ahora que ya tengo mi macbook pro en casa y una pantalla Eizo S2000... la llamada se convierte en un auténtico grito de socorro!

He estado leyendo los blogs de cómo calibrar el monitor. Pero ninguno parece ajustarse a la tecnología del momento... :o

Resumiendo... en el nuevo monitor me dan la opción de configurar la pantalla bien para Texto, películas, RGB, personificado y, por último, fotografía.La lógica -e ignorancia, por qué negarlo- me ha empujado a darle a esta última opción. Dentro del cuadradito de fotografía me permite variar el brillo, pero no el contraste. ¿Alguien me lo exlica  :lol:? O es que se supone que al ser todo digital no debo tocar nada??? :o :o :o

Todavía me cuesta un poco moverme por mac, encontrar la información y tal... Se agradecería simplicidad en las explicaciones    :lila:
« Última modificación: Abril 28, 2008, 18:43:10 por angora »

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Calibrar monitor Eizo S2000 en Mac
« Respuesta #1 en: Abril 28, 2008, 19:41:17 »
Sea mac o pc, la unica forma de calibrar decentemente un monitor es usando un calibrador, todo lo demas es perder tiempo y dinero. No escamotees dinero en algo tan basico  :wink:, cuando por ciento y pico euros se puede conseguir uno bastante decente ( un eye one display 2 me costo 100 y pocos euros en ebay) y por menos alguno mas basico.
saludos

Desconectado angora

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 85
    • http://www.photoblog.com/anaschl
Re: Calibrar monitor Eizo S2000 en Mac
« Respuesta #2 en: Abril 28, 2008, 19:51:44 »
Gracias.

Espero que uno de esos sea fácil de usar...  :engranando:

Desconectado ratbike

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 67
    • Luis Diago
Re: Calibrar monitor Eizo S2000 en Mac
« Respuesta #3 en: Abril 28, 2008, 20:22:50 »
Hola, yo uso Mac & Eizo y te aseguro que no vas a tener ningún problema a la hora de usar el calibrador, ya sea un Eye One o un Spyder. Todo el proceso es muy intuitivo.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Calibrar monitor Eizo S2000 en Mac
« Respuesta #4 en: Abril 29, 2008, 08:07:35 »
Muchos monitores actuales no dejan modificar el contraste porque este siempre debe estar al máximo. Al calibrar deberás modificar el brillo... pero el contraste (difencia entre el blanco y el negro) debe estar a tope guay!!!!
rafa

Desconectado angora

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 85
    • http://www.photoblog.com/anaschl
Re: Calibrar monitor Eizo S2000 en Mac
« Respuesta #5 en: Abril 29, 2008, 14:34:19 »
Muchos monitores actuales no dejan modificar el contraste porque este siempre debe estar al máximo. Al calibrar deberás modificar el brillo... pero el contraste (difencia entre el blanco y el negro) debe estar a tope guay!!!!

Pues es el caso del mío. El contraste no deja tocarlo. Pero entonces... para calibrar solamente el brillo necesito un calibrador o a ojímetro???

Desconectado Natxoms

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 62
Re: Calibrar monitor Eizo S2000 en Mac
« Respuesta #6 en: Abril 29, 2008, 18:40:36 »
Necesitas un calibrador siempre... El ojo te engaña más que un trilero!!!!!

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: Calibrar monitor Eizo S2000 en Mac
« Respuesta #7 en: Abril 30, 2008, 14:19:16 »
Necesitas un calibrador siempre... El ojo te engaña más que un trilero!!!!!

O no si tienes buen ojo  :wink:

En el curro calibramos impresoras y monitoras con Eye one y posteriormente tocamos los ajustes del monitor a mano hasta coincidir exactamente con las impresiones.
Mi jefe me hizo calibrar el monitor a ojo el primer dia antes de darme el curro como prueba si veia bien el color  :D
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Calibrar monitor Eizo S2000 en Mac
« Respuesta #8 en: Abril 30, 2008, 14:31:42 »
Necesitas un calibrador siempre... El ojo te engaña más que un trilero!!!!!

O no si tienes buen ojo  :wink:

En el curro calibramos impresoras y monitoras con Eye one y posteriormente tocamos los ajustes del monitor a mano hasta coincidir exactamente con las impresiones.
Mi jefe me hizo calibrar el monitor a ojo el primer dia antes de darme el curro como prueba si veia bien el color  :D
Me da que mas bien seria la impresora la que necesitaria ser calibrada bien, tener mas ojo que el eye-one seria para fichar como arbitro de futbol :mrgreen:
saludos

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: Calibrar monitor Eizo S2000 en Mac
« Respuesta #9 en: Abril 30, 2008, 14:36:33 »
Como digo la impresora tambien calibrada con un Eye One, imprimes un folio con una serie de cuadrados de color, lo lee el aparato y crea el perfil.
Aun asi en los 3 monitores del curro los resultados son distintos, ligeramente diferentes pero distintos al fin y al cabo. Lo corregimos manualmente en los ajustes del monitor.
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado Natxoms

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 62
Re: Calibrar monitor Eizo S2000 en Mac
« Respuesta #10 en: Abril 30, 2008, 18:45:18 »
Como digo la impresora tambien calibrada con un Eye One, imprimes un folio con una serie de cuadrados de color, lo lee el aparato y crea el perfil.
Aun asi en los 3 monitores del curro los resultados son distintos, ligeramente diferentes pero distintos al fin y al cabo. Lo corregimos manualmente en los ajustes del monitor.

Pues no sé para que se ha gastado la pasta tu jefe en los aparatos, si sois tan buenos con los ojos... Las diferencias entre imagen en monitor e imagen impresa, es posible, lógicamente que estén... Depende de que fuente de iluminación tengais en la sala, de que color sea la pared, el color de tu ropa... Solo para que te hagas una idea, los retocadores professionales, llevan ropa neutra (gris, negro...) y sus puestos de trabajo están pintados con colores neutros... Yo sigo diciendo que el ojo te engaña más que un trilero... Simplemente haz una comparativa de como ves una imagen, cuando estás viendo una imagen, sobre fondo, negro, blanco, rojo, verde... Verás las diferencias, seguro, xq con los ojos que tienes... O mira una foto, deja de mirarla y mantén el ojo mirando un color rojo intenso y luego mira la foto de nuevo... Por esos motivos es por los que no hay que calibrar nada "a ojo".

Pero vamos, que si tu ojo es mejor, que un aparato que mide longitudes de onda de la luz, cuantitativamente, no cualitativamente... Pos adelante... Que si a ti te funciona, y por lo que veo, a vosotros, ya que sois varios los que tocais los monitores...

Pero te vuelvo a decir, q no se para que se ha gastado la pasta tu jefe...

Salut i pau.


Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: Calibrar monitor Eizo S2000 en Mac
« Respuesta #11 en: Abril 30, 2008, 19:30:29 »
Supongo que no me he explicado bien porque la gente se pone hasta violenta...  :mrgreen:
Cuando nos calibran los monitores (2 LaCie de tubo y un Lacie plano) y las impresoras (Epson 4800 y Epson 9800) la impresion en ambas sin ser exactamente igual es muy muy similar. Los monitores entre si se parecen entre ellos pero las diferencias aqui si se aprecian y comparandolo con las impresiones aun mas. Entonces colocamos dos fotos, que usamos como referencia de color, en un monitor y sus respectivas impresiones junto a este, y ahi ajustamos el monitor hasta que queda clavado a la impresion.
El ojo es muy facil de enganyar como bien indicas y de hecho usamos referencias continuamente similares a lo que estemos procesando en ese momento para mantener consistencia, sin ellas comparar una foto ajustada al principio y final de la jornada es para asustarse  :wink:

Todo esto es independiente a la iluminacion en el estudio u otras variantes, se trata de conseguir impresiones exactas a lo visto en el monitor, sea una boda bajo la lluvia o un retrato de gemelos pelirrojos.

Saludos.
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado Natxoms

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 62
Re: Calibrar monitor Eizo S2000 en Mac
« Respuesta #12 en: Abril 30, 2008, 20:34:54 »
Si está muy claro lo que dices, y no veo q nos pongamos violentos... Pero yo te vuelvo a decir, que si tocais los monitores a posteriori es que quizá no haceis bien los perfilados o los calibrados, xq si haces un perfil y luego modificas la calibración del monitor, el perfil ya no vale para nada, es como si no lo hubieses hecho.
Por otra parte, la iluminación nunca es independiente, no es lo mismo, mirar las imagenes con una luz tungsteno, que con un fluorescente, que con la luz del día que con luz calibrada a luz día... En todos los casos hay variaciones de la imagen...

Para solucionar el problema que veo que teneis, que está claro que puede llegar a darse, se pueden llegar a modificar los perfiles en función de los resultados. Con el ProfileMaker, se hace, y es la manera de corregir "defectos" en los perfiles, pero nunca hacéndolo a ojo, comparando una foto al lado del monitor... No es que te lo diga yo, porque sea el amo en el color, es que lo dicen todos los exportos en color y gestión de color. Y yo personalmente he calibrado y perfilado, tanto monitores, impresoras, cámaras, videoproyectores, escáners de muchas marcas, y si que es verdad que pueden llegar a haber variaciones de determinados colores, pero nunca algo que se pueda corregir desde los controles del monitor, si se puede corregir ahí, es que el problema está en los procesos de calibración y perfilado de los dispositivos... Y más aún si me dices que entre dos monitores, notais las diferencias, entonces estamos en lo mismo, en el proceso está el problema.

Un abrazo, salut i pau...

Y por lo menos yo no me he mosqueado... Debe parecerlo al escribir, pero vamos, en ningún momento. Si lo ha parecido... Lo lamento...


Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: Calibrar monitor Eizo S2000 en Mac
« Respuesta #13 en: Abril 30, 2008, 21:17:37 »
Si lo que dicen los expertos lo se muy bien, pero ya te digo que de la teoria a la practica hay un mundo. El metodo de correccion de las variaciones de los calibrados supongo que deberia hacerse modificando el perfil pero lo que cuenta a fin de cuenta son los resultados finales y desde los ajustes del monitor lo hacemos perfectamente.
Que quede claro que no se lo recomiendo a nadie, pero hacerse se hace, y no es el primer estudio donde lo veo hacer...
Si un dia pasas por Dublin me das un toque y lo veras con tus propios ojos.

Un abrazo.

Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado Natxoms

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 62
Re: Calibrar monitor Eizo S2000 en Mac
« Respuesta #14 en: Abril 30, 2008, 21:37:43 »
jejeje. Lo tendré en cuenta eso de Dublín... Porque quizás voy en veranito... Aunque la economía no sé si dará para el viajecito de verano... De todas formás no es que lo digan solo los expertos... Es que lo hacen, y les funciona. He tenido el placer de trabajar con muy buenos técnicos (diría que alguno incluso de los mejores, pero claro no conozco a todos los "freakes" de la gestión del color), que me han enseñado a hacerlo correctamente, para conseguir una fidelidad al 90-95%, xq el 100% yo por lo menos no lo he visto nunca...  :wink:

Venga pues, no te mojes mucho x ahi arriba...

Salut i pau.