Hola Visitante

Autor Tema: Espacios de color  (Leído 2097 veces)

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Espacios de color
« en: Abril 05, 2005, 10:18:05 »
Tengo un par de dudas que me traen un poco de cabeza y me gustaría exponerlas por si alguien puede aclararme algo.

Hace tiempo vi en varios libros y páginas web especializadas que el espacio de color más amplio y, por tanto, el mejor para procesar y conseguir los mejores resultados impresos de una fotografía era el Adobe RGB. Que lo recomendable era poner dicho espacio por defecto en Photoshop y convertir todas las fotos a ese espacio de color.

Hice caso de esas recomendaciones y desde entonces noto que las fotos que llevo a los laboratorios para pasarlas a papel tienen colores diferentes y que cuando abro dichas fotos con cualquier visor (Irfanview o XnView) también puedo apreciar diferentes tonalidades a las que veo si abro la foto en Photoshop.

He visto que las cámaras que tenemos en mi casa (Nikon D70, Nikon 5400, Canon A60, Casio EX-100S) trabajan siempre en s-RGB (Salvo la Nikon D70 que se puede poner en Adobe RGB), por lo que antes de abrir las fotos debo convertir al espacio Adobe. (La D70 no porque la configuré para trabajar con ese espacio)

Mis preguntas.

¿Qué espacio de color usais con vuestras cámaras? ¿Qué espacio usais con Photoshop? ¿Cuál usais para las fotos que llevais al laboratorio?

Saludos.

P.D. Cuando empecé a poner fotos en los foros de Caborian notaba también que los colores de las fotos que ponía eran diferentes a los que yo veía habitualmente (sobre todo los rojos se veían más apagados en los post) y eso más o menos es lo que me ocurre con las fotos pasadas a papel y cuando las veo con programas que no son Photoshop. Intuyo que el problema será el mismo. Me recomendasteis que convirtiese a s-RGB y efectivamente se solucionó el problema.
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado Laje

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 11
Me parece que esto es un asunto de Calibración
« Respuesta #1 en: Abril 05, 2005, 10:51:42 »
Hola Andrés J. Que hay?
Pues mira, yo creo que en cierto modo es un asunto de calibración. Me parece (y si me equivoco me corejirán) que uno de los dos puede reproducir más matizes de tonos.
De todas maneras, sea como sea, cuando trabajas en sistema digital necesitas unos perfiles. Estos perfiles son los que determinan como actuarán los colores en nuestro PC y en usuarios que tengan el mismo perfil.
Te dejo un enlace para que te hagas una idea: http://www.hugorodriguez.com/
sección calibración.

Sucede muchas veces que usuarios que muestran fotos por la red, segun en que monitor las mires, serán más oscuras o más claras. Luego estan los laboratorios que, al no tener el mismo perfil de color, te imprimen unos colores que no son los que tu viste en casa.
Podría decir más, pero no estoy muy seguro de encarrilarte bién. Esto de la calibración no lo he hecho nunca, he tenido suerte con el laboratorio, pero también como trabajo en negativo... pués como que tampoco me he metido de lleno en el digital...
...
todavía soy un dinosaurio que anda por el sistema de zonas. :D

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Espacios de color
« Respuesta #2 en: Abril 05, 2005, 11:05:00 »
Tal vez esté equivocado, pero no creo que se deba a la calibración. Intento tener mi monitor (un Hitachi de 19" CRT, porque el TFT no se puede) lo mejor calibrado que se. Pero si fuera el problema de calibración, no tendría porqué ver colores distintos en el mismo monitor. Abriendo simultáneamente la misma foto en Photoshop y en IrfanView se ven distintas, por lo que descarto que sea problema de calibración. Si estuviera mal calibrado vería las cosas en la pantalla distintas a como se verían en papel, por ejemplo, pero no dentro de la misma pantalla ver la misma foto de dos formas distintas. Además, las fotos vistas desde Irfanview se parecen bastante más a lo que obtengo luego en papel.

De todas formas muchas gracias por tu ayuda.

Saludos
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado Laje

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 11
Espacios de color
« Respuesta #3 en: Abril 05, 2005, 11:08:50 »
Puede que sea el perfil, segun lo que cuentas, en PS7 siempre me salía una ventana que me indicaba el perfil que quería usar (que si ruso, que si eeuu, etc. ) Segun el perfil que escojía la foto podía llegar a salir verde (cuando el verde no asmoaba por ningun lado de la foto en realidad).
Creo que pueden ser los perfiles.
Seguiré el hilo para ver más respuestas, a ver como sigue esto :)
Dew!

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
Espacios de color
« Respuesta #4 en: Abril 05, 2005, 12:03:08 »
He leido en paginas web que a veces un flujo de trabajo de AdobeRGB no es necesario en el sentido de que se puede trabajar en espacio sRGB ya que las tonalidades de la imagen quedan comprendidas en el mismo.

Por cierto hay espacios de color mas amplios que AdobeRGB...unos cuantos. claro que si los dispositivos no reproducen todo ese espacio de color, los mismos solo tienen sentido a la hora de retocar y no perder datos en la imagen.

Que se vea diferente..que se imprima diferente es el pan nuestro de cada dia.

1º tener buenos perfiles de entrada

2º Sistema calibrado..no hay que volverse exigente con el resultado final cuando no somos exigentes en cuidar los detalles.

3º Manejar Photoshop a la hora de preparar las imagenes y saber "convertir imagenes" de un espacio a otro es vital.

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Espacios de color
« Respuesta #5 en: Abril 05, 2005, 13:23:12 »
Las diferencias de tonalidades pueden ser debidas a que otros programas no sepan interpretar el espacio de color AdobeRGB al igual que para internet hay que usar el sRGB. En cuanto a mandar las fotos al laboratorio, cada laboratorio tiene o debería tener sus propios perfiles, de esa manera tendrías que convertir la foto que mandas a imprimir al perfil del laboratorio, es la manera de asegurar una reproducción fiel de los colores. Ten en cuenta que el adobeRGB es tan amplio que las máquinas de impresión no son capaces de reproducirlo en su totalidad, ni siquiera los monitores, de ahí que tengas que hacer una conversión previa.

Un saludo :)