Hola Visitante

Autor Tema: Ruido en la D300 y la D3  (Leído 2011 veces)

Desconectado davidva

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 649
  • by Nacho en el Castañar
    • www.davidvalls.es
Ruido en la D300 y la D3
« en: Mayo 24, 2008, 11:38:30 »

Hola amigos, alguien me puede confirmar si el reductor de ruido de la D300 es tan bueno como el de la D3, he leído por ahí que en la D3 ya no existe el ruido, que la cámara trae un reductor de ruido que deja las fotos sin ruido a isos muy altos. Y me gustaría saber si la D300 también. Yo tengo una D200 y estoy mirando en un futuro cambiar a la D300, ya que la D3 es una pasta. He visto algunas mejoras de la D300 frente a la D200, (velocidad de disparo, D-Lighting activo, 51 áreas de enfoque, etc) , pero me parece que si reduce totalmente el ruido, es una de las mejoras mas buenas.

Gracias a todos.

Por cierto alguien me puede dar su opinión sobre la D300? Gracias de nuevo.
Nikonista, dedos a cientos, algunos cristales sigma y nikon, velas Metz y algun que otro apoyo Manfroto. Sacos de judias caborian y difusores caseros.

Y muchisimas ganas de aprender.

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Ruido en la D300 y la D3
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2008, 11:48:38 »
Aupa si haces una busqueda con D300 te saldran varios hilos  :wink:

Te pongo un par de fotos hechas con la D300 a isos altos para que saques tus propias conclusiones :wink: sin pasarle reductor de ruido externo  :wink:

Iso 1000

http://img355.imageshack.us/img355/7425/pankolalagunaig8.jpg


macro a Iso 1000

http://farm4.static.flickr.com/3144/2295689941_75dce885b6_o.jpg

Y esta a iso 3200 (no es mia pero te servira para hacerte una idea)

http://img134.imageshack.us/img134/6900/dsc0022ws0.jpg


AIooo


Desconectado davidva

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 649
  • by Nacho en el Castañar
    • www.davidvalls.es
Re: Ruido en la D300 y la D3
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2008, 12:00:34 »
La leche, casi que para mi si que es verdad que reduce el ruido al máximo, es increíble.

Buscare a ver.

Gracias.
Nikonista, dedos a cientos, algunos cristales sigma y nikon, velas Metz y algun que otro apoyo Manfroto. Sacos de judias caborian y difusores caseros.

Y muchisimas ganas de aprender.

Desconectado rv

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.167
    • Ramon Vaquero - Fotografía
Re: Ruido en la D300 y la D3
« Respuesta #3 en: Mayo 24, 2008, 12:36:25 »
La D300 NO es la D3 en ese sentido. La Nikon D3 es por ahora imbatible en cuanto a reducción de ruido. De hecho puedes disparar a más de 25.000 ISO y obtener resultados aceptables  :o
Eso no quiere decir que de la D200 a la D300 no exista un gran salto. La D300 es la cámara que debería haber sido la D200, es decir, tiene todo lo bueno de la D200 pero notablemente mejorado en todos los aspectos, entre ellos poder disparar a 800 o 1600 ISO sin preocuparte (cosa que no ocurre con la D200).
Saludos.

Desconectado quicopedro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.327
  • fortuna audaces iuvat
Re: Ruido en la D300 y la D3
« Respuesta #4 en: Mayo 24, 2008, 20:23:52 »
Este es un recorte al 100% del jpg sin ningún retoque a ISO 1600 de la D300. Bajo ruido y alta definición. Objetivo Tokina 12-24 a 14mm, f4 y 1/60. Está hecha en el Museo Jurásico de Asturias a mano y con muy poca luz.

http://img515.imageshack.us/img515/520/iso16001640gt9.jpg

Esto no quiere decir que si se expone mal puede aparecer ruido incluso a ISO 200.

:) jose
« Última modificación: Mayo 30, 2008, 23:27:29 por quicopedro »

Desconectado Blacky

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.340
  • I've Taked a Look on The Wild Side
    • Jorge Santos [WorkShops]
Re: Ruido en la D300 y la D3
« Respuesta #5 en: Mayo 29, 2008, 12:43:17 »
Esto iba a comentar. Si expones bien, incluso la D200 tiene muy poco ruido.

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Ruido en la D300 y la D3
« Respuesta #6 en: Mayo 29, 2008, 13:25:28 »

En los diafragmas más bajos de su rango dinámico (o sea en las sombras más profundas) la Nikon D3 presenta ruido visible como cualquier otra cámara; solo que en ella hay que irse a sombras un poco más oscuras que en otras. Y en las Fuji Super CCD todavía hay que irse a sombras más profundas aún que en la D3.

Imagen de la D3 por zonas lumínicas (ref. 0EV es el diafragma más alto del rango dinámico):


Desconectado rv

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.167
    • Ramon Vaquero - Fotografía
Re: Ruido en la D300 y la D3
« Respuesta #7 en: Mayo 30, 2008, 21:56:04 »

En los diafragmas más bajos de su rango dinámico (o sea en las sombras más profundas) la Nikon D3 presenta ruido visible como cualquier otra cámara; solo que en ella hay que irse a sombras un poco más oscuras que en otras. Y en las Fuji Super CCD todavía hay que irse a sombras más profundas aún que en la D3.

Imagen de la D3 por zonas lumínicas (ref. 0EV es el diafragma más alto del rango dinámico):


Por supuesto, todos los sensores generan ruido al amplificar la señal (subir valores ISO).Esto es una foto subexpuesta y aclarada posteriormente, con lo que aparece ruido por pura lógica. El tema está en que el procesado tenga un algoritmo de reducción de ruido suficientemente bueno ( y un sensor con píxeles grandes ayuda).
Por cierto, no has dicho a qué sensibilidad fue expuesta... :silba:

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Ruido en la D300 y la D3
« Respuesta #8 en: Junio 01, 2008, 13:41:28 »
Por supuesto, todos los sensores generan ruido al amplificar la señal (subir valores ISO). Esto es una foto subexpuesta y aclarada posteriormente, con lo que aparece ruido por pura lógica. El tema está en que el procesado tenga un algoritmo de reducción de ruido suficientemente bueno ( y un sensor con píxeles grandes ayuda).
Por cierto, no has dicho a qué sensibilidad fue expuesta... :silba:

El ruido no se hace visible por amplificar la señal, sino cuando la señal es baja en relación al ruido, es decir cuando la exposición no es suficiente. Hay ruido anterior y posterior a la amplificación ISO; el anterior no empeora por subir el ISO porque aunque se amplifica también lo hace la señal en el mismo grado manteniendo la relación señal a ruido que es lo que realmente percibimos; el ruido posterior a la amplificación disminuye su efecto al aumentar el ISO porque como tal ese ruido permanece constante, pero la señal aumenta respecto a él.
Precisamente por eso cuando mantenemos los parámetros de apertura/velocidad, se tiene menor ruido visible final cuanto mayor es el ISO usado (MEJORA EN RUIDO SUBIENDO EL ISO). La clave principal de que el ruido sea visible no es el ISO usado en sí, sino el nivel de señal generado, es decir, la exposición lograda en el RAW. En el anterior link puedes ver muestras a ISO1600 con mucho menos ruido que se obtuvo a ISO100, precisamente porque gracias a subir el ISO se expuso más el RAW.
Negarse a usar ISOs altos electrónicos en escenas de baja iluminación por miedo a la aparición del ruido es justo el error que hará aparecer más ruido visible final. Insisto: el principal factor que provocará la aparición de ruido visible es la escasa exposición del RAW, mucho más que el ISO usado.
Si obtener una exposición generosa del RAW es posible con un ISO bajo, el ruido visible final será menor. En resumen: para minimizar el ruido visible final hemos de exponer todo lo que podamos el RAW; idealmente con el ISO electrónico más bajo pero sin dudar en subirlo si con el ISO más bajo no fuera posible.

No es una foto subexpuesta sino una foto expuesta para tratar de no quemar las altas luces en una situación de alto rango dinámico, cosa que el autor no logró, es decir, aún debería haber expuesto menos. Si se hubiera expuesto más se habrían quemado partes con información de la escena original.

Ninguna cámara (salvo las Sony, y no de una manera clara) hace ningún procesado para reducir el ruido en los archivos RAW.

El ISO usado fue el menor ISO electrónico en todos los análisis que es el que proporciona mayor rango dinámico en cada cámara, que es lo que trataba de medir. En este caso de la Nikon D3 fue ISO200.

« Última modificación: Junio 01, 2008, 15:54:05 por _GUI_ »

Desconectado sagis

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
Re: Ruido en la D300 y la D3
« Respuesta #9 en: Junio 01, 2008, 22:18:31 »
buenas a todos, tengo una duda respecto al ruido de la D3, a ver si me pueden echar una manita y lo aclaro...

revelando el mismo raw de la D3 en Capture NX y tambien en Captura One (que es que yo uso) tendriamos el mismo nivel de ruido en los dos archivos, es que he oido que en la magia de conseguir buenos resultados con altos ISOS en la D3 tiene mucho que ver con el revelado en el propio programa de Nikon y me da miedo que revelando en Capture One no se consiguan tan buenos resultados,
y otra preguntita, revelando un archivo de la D3 y otro de la 5D con las mismas condiciones en Capture One, cual de los dos tendria menos ruido,

un saludo y gracias
Canon eos 5D, 17-40L F4, 24-105L IS F4, Flash Metz 54mz-4, manfrotto 055 CLB, rotula 488RC0, archos AV400, ...