MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Full frame
Koldo:
Me gustaría hacer un pequeño apunte con respecto a la necesidad de un archivo grande o muy grande. Seguramente (y si me equivoco me corregís) es en las artes gráficas donde se precisa unos archivos más grandes, ya que a diferencia de la fotografía en la que la resolución que exigen los laboratorios es de 254 ppp, en imprenta suelen pedir 300 ppp. debido a que se utiliza una resolución el doble de la lineatura, que suele ser de 150. Curiosamente para imprimir imágenes en blanco y negro siempre se ha recomendado 400 ppp, pero no es el caso. Los plotters requieren todavía menos resolución, un máximo de 150 ppp. Eso quiere decir que los archivos de una Canon 40D, Canon 5D, Canon 1D Mark III y Olympus E3 dan una calidad óptima para imágenes impresas hasta 20x30 cm, independientemente si son cámaras con factor de recorte 1, 1,3, 1,6, o 2.
Vamos, que el tamaño del sensor no influye, influyen los pixels.
Miguel:
Estoy seguro de que GUI lleva razón, es solo seguir su razonamiento olvidándose de los tópicos con los que se aprende y se llegan a asumir como ciertos.
Imaginemos esto:
Es probable que exista una distancia optima desde la cual se vea a las personas de una forma idonea. Desde esa distancia, vamos a suponer 2,5 metros, hacemos una foto con una cámara de 35 mm, si queremos hacer un primer plano deberemos de usar una focal de 90 mm aprox. si queremos un plano medio 50 mm y un cuerpo entero nos llevaría a 28 mm. Un recorte de la cara nos daria la misma foto, salvando la diferencia por la resolucion optica y del soporte, y las aberraciones de lente, que no de perspectiva.
El problema surge y las supuestas deformaciones, cuando nos acercamos con el 50 mm a hacer la foto que hemos hecho con el 90 mm y mas aun si la hacemos con el 28 mm, pero pensad que nos hemos movido, y ese factor, la distancia del plano de la película con los sujetos fotografiados si es determinante para la perspectiva.
Nadie usara por tanto un 28 mm para un retrato, pero no por que deforme la lente, sino por que para llenar cuadro tendrá que acercarse tanto que se verán deformadas las personas retratadas.
El uso de sensores con factor de multiplicación (mas pequeños) obliga a trabajar a mas distancia con las mismas focales para obtener los mismos encuadres que con cámaras de 35 mm, por eso en interiores pueden suponer un problema.
pep33:
--- Cita de: Koldo en Junio 04, 2008, 13:36:39 ---Me gustaría hacer un pequeño apunte con respecto a la necesidad de un archivo grande o muy grande. Seguramente (y si me equivoco me corregís) es en las artes gráficas donde se precisa unos archivos más grandes, ya que a diferencia de la fotografía en la que la resolución que exigen los laboratorios es de 254 ppp, en imprenta suelen pedir 300 ppp. debido a que se utiliza una resolución el doble de la lineatura, que suele ser de 150. Curiosamente para imprimir imágenes en blanco y negro siempre se ha recomendado 400 ppp, pero no es el caso. Los plotters requieren todavía menos resolución, un máximo de 150 ppp. Eso quiere decir que los archivos de una Canon 40D, Canon 5D, Canon 1D Mark III y Olympus E3 dan una calidad óptima para imágenes impresas hasta 20x30 cm, independientemente si son cámaras con factor de recorte 1, 1,3, 1,6, o 2.
Vamos, que el tamaño del sensor no influye, influyen los pixels.
--- Fin de la cita ---
No es asi :silba: el link que pongo lo explica mejor que lo que yo sabria :mrgreen:
saludos
Aitor:
Demasiada teoria. :zzz:
Koldo. Yo he hecho la prueba. Una cocina, sacada con un respaldo Sinar de 6 megapixels. ( bastante mejor que la mayoria de las reflex de 10 en cuento alimpieza de imagen ). Y otra con un Hasselblad de 16 megapixels. Ambas fotos hechas con camaras de medio formato ( una contax 645 y una Hassel ).
La de seis megapixels no da para un A3. Al interpolar se destroza lo suficiente como para que te la comas con patatas. La otra evidentemente no.
Koldo:
No dudo ni un segundo lo que dices, ya que hay otros factores que influyen, como la calidad de los pixeles. Cada pixel de un sensor no dejar de ser un receptor de información, y no cabe duda de que la calidad es más impotante que la cantidad.
Por cierto... no te me duermas que me pego un salto a Bilbo y te despierto de una colleja :mrgreen: :wink:
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa