Hola Visitante

Autor Tema: Limpieza de la D3  (Leído 2364 veces)

Desconectado VictorGarcia

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 194
    • Víctor García | Fotógrafo
Limpieza de la D3
« en: Junio 10, 2008, 20:52:53 »
Hola a todos, tengo una mota ENORME en el sensor de la D3, normalmente con un soplido de aire comprimido se queda como una patena pero esta se ha agarrado con ganas... yo siempre he limpiado mis otras digitales (D70 y D200) con eclipse y bastoncillos sensor swab pero he leido que para limpiar el sensor de la D3 y de la D300 no vale el Eclipse normal... tiene que ser el E2... hasta que punto es cierto esto?? que es que Eclipse es el único en el mundo que fabrica un líquido con el que podemos limpiar nuestros sensores???

Siempre he leido que la gente usaba alcohol isopropílico para limpiarlo ya que supuestamente es lo mismo que el Eclipse, pero... en que se diferencia el E2 del normal?? alguna otra marca compatible?? riesgos de usar un líquido que no sea el E2?? alguien lo ha usado??
Nikon F601, Nikon D300 y Nikon D3
Nikkor 24 2.8, 24-70 2.8, 50 1.4
Sigma 120-300 2.8 + 1.4x
Tubos Kenko
Nikon SB22, SB-28 y SB800
Tripode 190PROB + 486RC2
www.vitorgarcia.net y www.foto-learning.com

Desconectado ANTONIOLEDERER

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.451
  • Fotoperiodista en búsqueda de la luz
Re: Limpieza de la D3
« Respuesta #1 en: Junio 11, 2008, 03:10:41 »
Fíjate que en Guatemala no contamos con ninguna tienda especializada en fotografía, entonces nos las tenemos que apañar con lo que hay a mano y desde que tuve la D100, después la D2H y posteriormente la D200, ahora tengo la D300, -pero todavía no he tenido necesidad de limpiarla-; lo he hecho de la misma manera y me ha dado resultado, he aquí:  Tomo varios hisópos (creo que en España le llamáis "bastoncillos"), y los mojo rápidamente en alcohol isopropílico -cuándo tengo a mano-, si no con alcohol corriente, y los dejo secar, posteriormente pongo la cámara en bulbo y paso el hisópo de arriba hacia abajo y posteriormente de izquierda a derecha; debo decir que con cada pasada cambio el hisópo, por último con la pera de hule le tiro aire y al terminar tomo una foto a una hoja en blanco para ver si quedaron motas, tengo algunos años de hacer lo mismo y no se me ha estropeado el filtro de paso bajo; en el periódico para el cuál trabajo he limpiado los sensores de casi la mayoría de fotógrafos y ninguno se ha quejado.  ¡Eso sí! pasa el hisópo con cuidado, sin presionar mucho.
Espero te sirva, este método me lo enseñó Ricardo Ferro, quien es Editor Fotográfico de la Agencia EFE.
Salud,
Tono Lederer
Capoiro Plenipotenciario de asuntos de Ultramar

Desconectado VictorGarcia

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 194
    • Víctor García | Fotógrafo
Re: Limpieza de la D3
« Respuesta #2 en: Junio 11, 2008, 09:12:59 »
Si yo he limpiado mis otras cámaras sin problema alguno, el caso es que dicen que para la D3 y la D300 tiene que ser el E2... y yo no se si es porque limpia mejor o porque de no usarlo se puede dañar el filtro del sensor...
Nikon F601, Nikon D300 y Nikon D3
Nikkor 24 2.8, 24-70 2.8, 50 1.4
Sigma 120-300 2.8 + 1.4x
Tubos Kenko
Nikon SB22, SB-28 y SB800
Tripode 190PROB + 486RC2
www.vitorgarcia.net y www.foto-learning.com

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Limpieza de la D3
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2008, 11:00:15 »
Aún a riesgo de quedar como un  :pakete: supongo que queda claro que sabes (y que lo has probado y no ha bastado) que la D3 y D300 tienen la autolipmpieza de sensor, ¿no?  :wink:

Desconectado rotiA

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 14.631
  • UnAvatared
    • Aitor Escauriaza
Re: Limpieza de la D3
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2008, 11:14:38 »
Fíjate que en Guatemala no contamos con ninguna tienda especializada en fotografía, entonces nos las tenemos que apañar con lo que hay a mano y desde que tuve la D100, después la D2H y posteriormente la D200, ahora tengo la D300, -pero todavía no he tenido necesidad de limpiarla-; lo he hecho de la misma manera y me ha dado resultado, he aquí:  Tomo varios hisópos (creo que en España le llamáis "bastoncillos"), y los mojo rápidamente en alcohol isopropílico -cuándo tengo a mano-, si no con alcohol corriente, y los dejo secar, posteriormente pongo la cámara en bulbo y paso el hisópo de arriba hacia abajo y posteriormente de izquierda a derecha; debo decir que con cada pasada cambio el hisópo, por último con la pera de hule le tiro aire y al terminar tomo una foto a una hoja en blanco para ver si quedaron motas, tengo algunos años de hacer lo mismo y no se me ha estropeado el filtro de paso bajo; en el periódico para el cuál trabajo he limpiado los sensores de casi la mayoría de fotógrafos y ninguno se ha quejado.  ¡Eso sí! pasa el hisópo con cuidado, sin presionar mucho.
Espero te sirva, este método me lo enseñó Ricardo Ferro, quien es Editor Fotográfico de la Agencia EFE.
Salud,
Tono Lederer

Si haces la limpieza en bulb tienes más posibilidades de dañar el sensor pues este esta encendido y por lo tanto caliente, lo suyo es activar la opcion de menu que te levanta el espejo para no hacer ese procedimiento a lo bruto.

Respecto al problema que comenta Victor, no tengo ni idea :silba:

Desconectado ANTONIOLEDERER

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.451
  • Fotoperiodista en búsqueda de la luz
Re: Limpieza de la D3
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2008, 15:30:11 »
El vecino de arriba tiene razón con respecto a lo de poner la cámara en Bulbo, -craso error mío-, prometo que no lo vuelvo a hacer.  :wink: y sí, la D3 tiene autolimpieza, ahora si es mucho la porquería que se le pega al sensor, pues ni modo arriésgate.  :antifaz:
Salud,
Tono Lederer
Capoiro Plenipotenciario de asuntos de Ultramar

Desconectado marcelox2k

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 457
  • El tiempo y yo, contra quien sea...
Re: Limpieza de la D3
« Respuesta #6 en: Junio 11, 2008, 18:52:57 »
Solo por aclarar un poco, la que tiene limpieza automática es la D300, la D3 no tiene.
Era feliz en mi ignorancia, con el isopropílico, aun no ha tocado limpiar la D3, pero ahora me he acongojado acojonado con lo de la variedad E2

Seguiremos atento al hilo...  :engranando:

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Limpieza de la D3
« Respuesta #7 en: Junio 12, 2008, 00:17:06 »
Solo por aclarar un poco, la que tiene limpieza automática es la D300, la D3 no tiene.


 :pakete: Lo ves... lo sabía... :D

Por eso no me la compré  :zzz:

Desconectado marcelox2k

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 457
  • El tiempo y yo, contra quien sea...
Re: Limpieza de la D3
« Respuesta #8 en: Junio 13, 2008, 18:07:45 »
Solo por aclarar un poco, la que tiene limpieza automática es la D300, la D3 no tiene.


 :pakete: Lo ves... lo sabía... :D

Por eso no me la compré  :zzz:

 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: