MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
Guillermo Luijk:
Aunque no es nuevo poder corregir el balance de blancos de un JPEG (si no estoy equivocado LR lo hace), ayer me entretuve en escribir un tutorial para hacerlo sin salir de Photoshop porque contiene algunos conceptos interesantes para entender mejor cómo funciona la trastienda del balance de blancos.
El balance de blancos tal cual se implementa en el revelado RAW consiste en una corrección lineal de la exposición individual de cada canal.
Los pasos serían:
Partimos de la siguiente imagen procesada con un balance de blancos incorrecto:
1. Convertir el JPEG (o la imagen en el formato que sea) mal balanceado a 16 bits
2. Si la imagen está en sRGB convertirla a un perfil de gamma exacta primero (p.ej. Adobe RGB)
3. Con una capa de ajuste de curvas, fijamos el ajuste de punto blanco en cualquier zona neutra (R=G=B) de la escena (en el ejemplo usé la pared blanca que se ve al fondo). Éste es un punto débil del método, para que no se necesite realizar ningún tanteo la escena ha de contener alguna zona neutra o casi sino habrá que tantear con las curvas.
4. Para evitar que se quemen las zonas que se nos han quemado antes se crea otra capa de ajuste de curvas intermedia (es decir, ha de aplicarse a la imagen antes de que actúe la capa de balance de blancos) con la que se corrige la exposición a la baja.
5. Acoplamos capas y convertimos a sRGB si ése fuera el perfil final deseado. La imagen ya está balanceada y lista para ser procesada normalmente para sacar lo mejor de ella:
Está explicado con más detalle en: BALANCE DE BLANCOS JPEG.
Salu2
J. Alfaro:
Ese teleco ahí... Habrá que probarlo :wink:, gracias!
Fact:
Excelente Gui!, como te dicen habrá que probarlo. Gracias. :gtti:
Roberto Anguita:
Mola hasta la foto. :gtti:
Muy interesante. :wink:
Guillermo Luijk:
--- Cita de: Roberto Anguita en Julio 10, 2008, 19:03:04 ---Mola hasta la foto. :gtti:
--- Fin de la cita ---
Claro, y es que es mi sobrina :lol: :lol:
Salu2
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa