Hola Visitante

Autor Tema: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop  (Leído 6291 veces)

Desconectado hep

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.187
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #15 en: Julio 14, 2008, 13:42:32 »
 Gracias por compartir siempre

tu sobrina es una preciosidad
 :gtti:


Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #16 en: Julio 15, 2008, 18:25:56 »
Citar
Al revés, porque las curvas que genera el ajuste de punto gris tienen forma curva en lugar de ser un tramo recto, y por lo tanto no representan una multiplicación de todos los niveles de cada canal por un mismo valor, y por lo tanto no corresponden a un verdadero ajuste lineal de la exposición,

Claro... pero no estás haciendo un ajuste de exposición, sino un balance de blancos... los colores no tienen que corregirse por igual ni linealmente... bueno... eso es lo que creo.

Desde luego que el resultado es bueno... pero...

Yo sólamente selecciono el blanco cuando no tengo un gris definido (un elemento que sé que es gris, evidentemente gris no es en la foto).

Los próximos disparos que haga en jotaperro lo pruebo.

txas gracias. :-P
rafa

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #17 en: Julio 15, 2008, 19:33:54 »
Claro... pero no estás haciendo un ajuste de exposición, sino un balance de blancos... los colores no tienen que corregirse por igual ni linealmente... bueno... eso es lo que creo.

Desde luego que el resultado es bueno... pero...

Pues precisamente Rafa: el balance de blancos es un ajuste de exposición, un escalado lineal de los canales de manera que todos los niveles de cada canal resultan multiplicados por un mismo factor, por supuesto diferente para cada canal para contrarrestar las sensibilidades relativas de cada uno ya sea debido al sensor o a la dominante de la propia escena. Es algo que aprendí gracias a DCRAW y es precisamente en lo que se basa el método. Del artículo original:

"(...)
Los principios teóricos en que nos vamos a basar para proceder a "deshacer" el balance de blancos actualmente aplicado a nuestra imagen y establecer un ajuste correcto son:


PROCESO DE BALANCE DE BLANCOS

En su implementación final, y dejando de lado los modelos de temperatura de color y matiz a los que suele asociarse el balance de blancos, éste consiste ni más ni menos que en una sobreexposición o subexposición de al menos dos de los canales RGB de la imagen.

La corrección de exposición, al menos cuando la imagen es lineal, consiste en una simple multiplicación de los niveles por un factor constante en cada canal lo cual se puede llevar a cabo aplicando a la imagen lineal curvas de este tipo:


Fig. 1 Curvas para realizar balance de blancos.


Es decir que el resultado no es que sea bueno porque lo que sale tiene buena pinta, es que es un verdadero balance de blancos tal y como lo hace el revelador RAW. Aquí puedes ver los factores que se requieren para hacer neutro el rectángulo rojo seleccionado sobre la imagen, y en consecuencia balancear en blancos la imagen de acuerdo a dicha zona de referencia:


El canal verde se deja inalterado, y se multiplica el rojo por 1,31299 (sobreexposición +0,39 EV) y el azul por 2,397669 (sobreexposición +1,26 EV) para balancear la imagen.

Salu2

« Última modificación: Julio 15, 2008, 20:17:44 por _GUI_ »

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #18 en: Julio 16, 2008, 07:38:57 »
Citar
por supuesto diferente para cada canal para contrarrestar las sensibilidades relativas de cada uno ya sea debido al sensor...

Tienes razón... esto es lo que me despistaba... aclarado.
rafa

Desconectado Juanchy

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.000
  • 50 bar.
    • www.juandelsaz.com
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #19 en: Julio 17, 2008, 08:06:21 »
Gracias Guillermo, muy interesante como siempre  :gtti:

Desconectado portiella

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 17
    • Portiella
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #20 en: Julio 17, 2008, 09:54:13 »
También se puede sustituir Curvas por Niveles, y el resultado es el mismo.

Gracias por el tutorial, muy buena idea la compensación antes del ajuste del blanco

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #21 en: Julio 18, 2008, 00:15:17 »
También se puede sustituir Curvas por Niveles, y el resultado es el mismo.

Perfecto, no uso Niveles así que ni me lo planteé pero lo he probado y el resultado es idéntico (no solo lo parece que era mi miedo).
Cotejando la imagen original y la final obtenida usando 2 capas de Niveles (balance+compensación) en lugar de Curvas, he calculado las curvas que replicarían el tratamiento y el resultado es el esperado:


he añadido el comentario en el artículo así como la descarga del ajuste con niveles.

Gracias.
« Última modificación: Julio 18, 2008, 00:51:24 por _GUI_ »

Desconectado portiella

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 17
    • Portiella
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #22 en: Julio 18, 2008, 00:16:54 »
También se puede sustituir Curvas por Niveles, y el resultado es el mismo.

Perfecto, no uso Niveles así que ni me lo planteé pero lo he probado y el resultado es idéntico (no solo lo parece que era mi miedo).
Cotejando la imagen original y la final ajustada con 2 capas de Niveles (balance+compensación) he calculado las curvas que replicarían el tratamiento y el resultado es el esperado:


Como bien decías antes, es una curva lineal ;)

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #23 en: Julio 18, 2008, 00:46:10 »
Como bien decías antes, es una curva lineal ;)

jeje sí, la verdad que suena raro. pero nunca sé como llamarlas  :lol:

Desconectado juances

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 51
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #24 en: Julio 18, 2008, 00:49:08 »
Muy interesante y provechoso. un placer saludarte por aqui.

Desconectado nati

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 8.109
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #25 en: Julio 21, 2008, 22:03:19 »
Gracias  :) :gtti: :gtti: :gtti:

Muy interesante  :)

Desconectado sjlopez

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 365
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #26 en: Julio 21, 2008, 22:13:55 »
ThankU
Tengo varios trastos de Canon, de fotografía clásica y digital

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #27 en: Julio 22, 2008, 00:28:36 »
Otro ejemplo del método (no estaría mal que alguien se animara eh?  :silba:): foto demasiado anaranjada a mi juicio. La primera corrección toma como referencia la pared del fondo; dicha zona se hace neutra y el primer plano sin dejar de tener un tono cálido se hace menos exagerado que el original. En la segunda corrección se usa la camisa como referencia y el fondo queda excesivamente frío.

Me quedo con la primera corrección:



Cada vez soy más partidario de disponer en la escena de elementos neutros como referencia para iniciar el ajuste del balance de blancos. En una serie de estudio no dudaría en hacer una toma con una carta gris neutra.
« Última modificación: Julio 22, 2008, 00:31:06 por _GUI_ »

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #28 en: Julio 23, 2008, 00:37:45 »
Citar
Cada vez soy más partidario de disponer en la escena de elementos neutros como referencia para iniciar el ajuste del balance de blancos.

Pero no siempre se tiene esa suerte...  :(
rafa

Desconectado gabby

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 118
    • http://www.portaldemagina.com
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #29 en: Julio 26, 2008, 11:13:59 »
Gracias. Nos será muy util a más de uno.
Canon EOS 1D MARKII | Canon 350D | Canon 16/35mm f/2.8L USM | Canon 24-70mm f/2.8 L USM | Canon 70/200mm f/2.8L IS USM | Canon 50mm f/1.4 | Canon 100mm f/2.8 USM | Canon Extender 1.4x II
NEXTO CF 80 Gb | SanDisk CF Extreme