Hola Visitante

Autor Tema: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop  (Leído 6144 veces)

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #30 en: Julio 29, 2008, 09:59:43 »
Ya que dices que no animemos.... :silba:

Desde luego, que la ventaja de tu método es patente teniendo a mano una referencia neutra, sin embargo creo que no siempre esa neutralidad es compatible con lo que nos "entra por el ojo", máxime cuando hay varias temperaturas de color. Realmente lo que suelo hacer es una especie de mezcla de tu método con el de saturación extrema.

De esta manera creo que se consiguen mejores resultados para balances de blancos puñeteros (sé que no es lo que tú nos estás contando, pero ya que tu metodo es una parte muy importante, aprovecho para ponerlo aquí :P )

Partiendo de esta última foto que pusiste, y después de utilizar tu método para una primera aproximación al BW, le agrego una nueva capa de tono/saturación, donde se ven claramente dos dominantes rojo y azul, ocasionadas, diría yo, por las dos temperaturas de color del exterior (que queda azulada tras la correccción), y de las personas del interior (rojizas)



Después, creo una nueva capa entre la de saturación máxima y la del balance de blancos por curvas, de equilibrio de color, y juego con los valores, para que quede una mezcolanza de tonos sin que domine ninguno, pero tratando de corregir únicamente una de las dos dominantes (la roja o la azul, en mi caso escogí la roja).



Vemos que sigue una dominante azul en el fondo, así que con la Herramienta Selección>Gama de colores, hago clic con la tecla mayúscula pulsada en los distintos azules del fondo, poniendo una tolerancia relativamentealta, y seleccionando así ese fondo, para volver a crear una capa de equilibrio de color y repetir el proceso de antes:

En este paso, se nota que la zona central de la pared del fondo está mucho más afectada por la luz del interior que del exterior, así que si quisiera podría volver a repetir la selección anterior, pero esta vez con esos azules claritos laterales, para ajustar totalmente la imagen. En este ejemplo lo dejé aquí.



Por último sólo nos resta desactivar la capa de tono/saturación, y los colores debieran de quedarnos ajustados. Eso sí, antes de ponerla aquí, la reconvertí a 8 bits y a sRGB, que si no, los colores vuelven a quedar desvirtuados:



Mis capas quedaron tal que así:




« Última modificación: Julio 29, 2008, 10:00:30 por úbecleB »
¡y tú qué miras!

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: TUTORIAL: Balance de blancos JPEG con Photoshop
« Respuesta #31 en: Agosto 02, 2008, 01:00:35 »
Otro ejemplo más, he tomado prestada una imagen de un tutorial de Decamaras.com la cual tiene una dominante azul pero muy fácil de corregir gracias a que el personaje (Mr. Potato) tiene partes blancas (dientes, brazos y ojos).

A la izquierda la imagen original, con dominantes azules en lugares que deberían ser blancos (dientes, brazos y ojos) y que podemos usar como referencia, en concreto un diente. A la derecha la imagen corregida en el balance de blancos.

El análisis de tono en el centro muestra cómo amplias zonas con ligera dominante azul se uniformizan en una ligera dominante cálida como por ejemplo el fondo. Las zonas neutralizadas (dientes, brazos y ojos) han pasado de tener un tono exclusivamente azul a presentar partes tanto azules como cálidas entre las cuales habrá una transición suave que pasará por gris.

Es curioso ver como las orejas pierden su tono original. El motivo es que tras la corrección del balance de blancos, el canal rojo alcanza una exposición tal que genera un tono fuera de la gama de sRGB lo que en el histograma se ve como una saturación en el canal rojo. Con la imagen aún en Adobe RGB (como hice la corrección), las orejas mantenían su tono original.

También interesante es el análisis de saturación abajo, donde podemos ver que las zonas blancas (dientes, brazos y ojos) pierden saturación respecto a la que tenían en la imagen original como era de esperar. Se hacen neutros (R=G=B ) lo que se muestra como valores de saturación bajos (por eso aparecen casi en negro):



Salu2
« Última modificación: Agosto 02, 2008, 01:02:56 por _GUI_ »