Hola Visitante

Autor Tema: Problemas con el polarizador  (Leído 2129 veces)

Desconectado Fiodor

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • Like a bird on the wire.
Problemas con el polarizador
« en: Julio 13, 2008, 12:29:07 »
Buenas,

Hace tiempo que estoy haciendo pruebecillas en fotos de naturaleza con un filtro polarizador. Los resultados suelen ser buenos, pero hay veces que el viñeteado en el cielo es excesivo, o que, aunque no aparezca viñeteado, el cielo se oscurece demasiado. Y yo me pregunto: ¿por qué unas veces aparece viñeteado y otras no? Además, el viñeteado que al ver la imagen en el LCD de la cámara parece aceptable, luego es exagerado en el ordenador :( ¿cómo puedo saber si va a aparecer o no?

Normalemente, cuando salgo a andar al monte llevo el polarizador siempre puesto; algunas fotos las mejora, pero otras se las carga en el sentido ya comentado. ¿Cómo saber cuándo dejarlo y cuándo quitarlo? ¿Cuándo lo ponéis y cuándo lo quitais vosotros?

Gracias de antemano a todos, y un saludo.  :)
« Última modificación: Julio 13, 2008, 13:06:32 por Fiodor »

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Problemas con el polarizador
« Respuesta #1 en: Julio 13, 2008, 12:39:59 »
El efecto del polarizador varía según el ángulo en el que estés situado frente al sol, puede ser por eso que en unas fotos el oscurecimiento o degradado sea más acusado en ciertas fotos. Y también cuenta lo que gires el anillo claro.

Yo poco más puedo decirte, a ver si se pasa alguno que tenga más experiencia con ellos y nos cuente  :)
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Fiodor

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • Like a bird on the wire.
Re: Problemas con el polarizador
« Respuesta #2 en: Julio 13, 2008, 13:13:04 »
Gracias mdaf, ya es un avance; es más o menos lo que yo había observado... Lo que no sé es con qué ángulos sale viñeteado y con cuales no. Por las prácticas que he hecho hasta ahora me parece que es bastante variable y, para mí, casi impredecible.

Con lo del anillo me has dejado a cuadros, no entendía para qué servía que el filtro pudiera girarse  :pakete:. Haré pruebas, pero ¿sabes cómo se supone que afecta el giro? 

Gracias por esta primera ayuda, a ver si nos dicen algo más.  :)

Desconectado Nilo Merino Recalde

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.066
  • aaaaaaaaaaah!!!
    • Nilo Merino Recalde
Re: Problemas con el polarizador
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2008, 13:31:58 »
El buscador... :silba:

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,26835.0.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_polarizador
http://www.trebol-a.com/2006/06/03/filtro-polarizador/

¿Con qué objetivo lo estás utilizando? Porque si es con un gran angular te puede ocurrir que capte imagen más allá de la franja de máxima polarización, y sale una banda oscura que no suele ser agradable.
Si con viñeteado te refieres al oscurecimiento que produce el polarizador... la máxima polarización se produce a 90º del sol, el efecto lo puedes controlar rotando el filtro. A partir de los 90º, el efecto disminuye.

Un saludo :)
« Última modificación: Julio 13, 2008, 13:37:19 por Nilo Merino Recalde »

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Problemas con el polarizador
« Respuesta #4 en: Julio 13, 2008, 13:41:16 »
Sabía yo que el guaje este controlaba esto de polarizar...  :silba: :mrgreen: :P
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Fiodor

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • Like a bird on the wire.
Re: Problemas con el polarizador
« Respuesta #5 en: Julio 13, 2008, 14:11:43 »
Gracias por los enlaces Nilo, y por la información, pensé que mi duda era tan básica que ni siquiera se habría preguntado antes.  :silba: He hecho pruebecillas ya, con razón me parecía imprevisible, unas veces estaría el anillo con la flecha hacia arriba y otras hacia un lado...  :pakete:

Con "viñeteado" me refería a que a veces el cielo no se oscurece todo por igual, sino que las esquinas superiores aparecen más oscuras que el resto del cielo, o al menos una de ellas. Supongo que es porque al saturarse el cielo se nota más la diferencia de luz entre unos sitios y otros.  :engranando: Por cierto, lo más angular del objetivo son 18mm.

Gracias a los dos.  :)
« Última modificación: Julio 13, 2008, 14:56:29 por Fiodor »

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Problemas con el polarizador
« Respuesta #6 en: Julio 14, 2008, 13:10:56 »
Yo lo uso mucho con el Tokina 12-24 y al princpio me mosqueba mucho, porque cuanto mas abierta era la focal, más se concentraba el oscureciemiento en una zona, quedando la foto descompensada, como en esta foto: (http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,80838.0.html) hasta que me lo dijeron.

A 12 mm el campo de visión es tan amplio que la zona de 90º del sol queda muy reducida en la imagen. :wink:

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Problemas con el polarizador
« Respuesta #7 en: Julio 14, 2008, 18:30:53 »
Otra cosa mas: aunque es cierto que con las reflex modernas, ya desde la pelicula, se recomendaba el uso de filtros polarizadores circulares, para que no interfiriera con el autofoco y-o medicion de la luz, yo creo, o es la experiencia que tengo, que el efecto polarizador es mas acusado, o mas homogeneo, usando polarizadores lineares, yo habia dejado de usar polarizadores con grandes angulares hasta que probe un b+w lineal y vi que los resultados con angulares entre 16-20 mm era muy satisfactorio en general, y ademas, son mucho mas baratos, incluso menos de la mitad. Por cierto que los polarizadores roban mucha luz, no es un filtro para llevar siempre puesto.
saludos

Desconectado Fiodor

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 813
  • Like a bird on the wire.
Re: Problemas con el polarizador
« Respuesta #8 en: Julio 14, 2008, 22:11:52 »
Joé, me habeis solucionado todas las dudas. Lo malo es que me voy 15 días a Pirineos dentro de nada y me temo que parte de las pruebas voy a tener que hacerlas allí...  :( Intentaré no abusar de él, sobre todo con grandes angulares, aunque yo creo que tirando a 18mm y compensando con el anillo no tendré muchos problemas. De todos modos, ya os contaré por si a alguien puede servirle.

Muchas gracias a todos.  :gtti: