Hola Visitante

Autor Tema: Máscara de enfoque  (Leído 9767 veces)

Desconectado Nilo Merino Recalde

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.066
  • aaaaaaaaaaah!!!
    • Nilo Merino Recalde
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #15 en: Agosto 19, 2008, 14:59:49 »
Por lo que veo todo el mundo utiliza la MDE
¿Nadie utiliza el filtro "enfoque suavizado"? ¿Sus resultados son peores?
Gracias.

Yo lo uso, pero la verdad es que no te lo se decir... :silba:

Desconectado nuskas

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.588
    • flickr
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #16 en: Agosto 19, 2008, 15:58:03 »
Por lo que veo todo el mundo utiliza la MDE
¿Nadie utiliza el filtro "enfoque suavizado"? ¿Sus resultados son peores?
Gracias.

Yo lo uso, pero la verdad es que no te lo se decir... :silba:

Yo, es lo que uso siempre. Me pareció que era más "natural" y desde entonces (desde que uso CS3) ya no empleo otra cosa.

Saludos

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #17 en: Agosto 19, 2008, 17:46:55 »
Ambos, el 'enfoque suavizado' y la 'máscara de enfoque' son métodos de CS (el primero de la versión CS3) que pueden ser (y son) tanto excelsos como chapuceros... todo depende del nivel de exigencia que tengamos.
A día de hoy, sigo pensando que para enfocar bien una imagen no hay nada mejor que complicarse la vida UNA SOLA VEZ y crear una acción que sirva (mediante paradas al efecto) tanto para imágenes de 0.5 Mbpx como de 20 Mbpx.
Crear una máscara a partir del Canal de Luminosidad de una copia del original en Modo Lab o crearla a partir de un Canal Alfa nuevo pegando en él los canales combinados (RGB). Esta máscara servirá para "filtrar" el enfoque en dos capas cuyo modo de fusión será 'oscurecer' y 'aclarar' respectivamente. Actuando sobre paradas en Niveles, Máscara de enfoque y, posteriormente, sobre la opacidad de las capas, creo que los resultados están garantizados.
Por supuesto, es una opinión más. Hasta el momento, a mí me vale con ésto.

Saludos.

Desconectado nuskas

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.588
    • flickr
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #18 en: Agosto 19, 2008, 19:48:27 »
Ambos, el 'enfoque suavizado' y la 'máscara de enfoque' son métodos de CS (el primero de la versión CS3) que pueden ser (y son) tanto excelsos como chapuceros... todo depende del nivel de exigencia que tengamos.
A día de hoy, sigo pensando que para enfocar bien una imagen no hay nada mejor que complicarse la vida UNA SOLA VEZ y crear una acción que sirva (mediante paradas al efecto) tanto para imágenes de 0.5 Mbpx como de 20 Mbpx.
Crear una máscara a partir del Canal de Luminosidad de una copia del original en Modo Lab o crearla a partir de un Canal Alfa nuevo pegando en él los canales combinados (RGB). Esta máscara servirá para "filtrar" el enfoque en dos capas cuyo modo de fusión será 'oscurecer' y 'aclarar' respectivamente. Actuando sobre paradas en Niveles, Máscara de enfoque y, posteriormente, sobre la opacidad de las capas, creo que los resultados están garantizados.
Por supuesto, es una opinión más. Hasta el momento, a mí me vale con ésto.

Saludos.

Y esa acción,... está por ahí  :silba:

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #19 en: Agosto 19, 2008, 20:28:09 »
Pues no, la acción no está por ahí, pero si me dais un par de días (o tres  :) )... estará por aquí  :wink: Prepararé una con las paradas necesarias para aplicar el efecto conforme al tamaño de imagen a enfocar.

Saludos.

Desconectado Miliote

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #20 en: Agosto 19, 2008, 23:04:15 »
ummm me apunto al post ya que es algo en el que siempre me surge alguna duda...

Desconectado Policarpo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.806
  • Capoiro Vocal del Departamento de Cata y verificac
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #21 en: Agosto 20, 2008, 08:28:17 »
LORENZOO, ya estas tardando son las nueve menos cuarto y aun no has colgado la acción, ¡a que esperas!  :mrgreen: :mrgreen:

un saludo, estaré al loro

Desconectado franpello

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 617
  • More "chachi" than nothing
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #22 en: Agosto 20, 2008, 19:08:21 »
Por lo que veo todo el mundo utiliza la MDE
¿Nadie utiliza el filtro "enfoque suavizado"? ¿Sus resultados son peores?
Gracias.

Yo lo uso, pero la verdad es que no te lo se decir... :silba:

Yo, es lo que uso siempre. Me pareció que era más "natural" y desde entonces (desde que uso CS3) ya no empleo otra cosa.

Saludos

¿Me podrían decir que parametros suelen utilizar?
Muchas gracias.
« Última modificación: Agosto 20, 2008, 19:10:24 por franpello »
Canon 20D Canon 18-55 f/3,5-5,6 EFS Canon EF 17-40 f/4 L Canon EF 50 f/1.4 Canon EF 70-200 f/4 IS L Canon Extender EF 1.4x

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #23 en: Agosto 20, 2008, 22:43:57 »
Para los que no quieran complicarse la vida con el enfoque, ya que su buen uso requiere bastante experiencia, ya hay programas o plug-ins que hacen el trabajo intuitivamente. P.ej. Fred MIranda tiene el Intellisharpen y el CSpro. Yo uso el NIK Sharpener pro , que enfoca segun la salida que se va a dar a la foto (monitor, impresora domestica, laboratorio, etc) permite escoger el modelo de impresora, la resolucion y el tamaño de impresion y hace un trabajo magnifico, tambien tiene la opcion de enfoque por zonas...en definitiva, que lo recomiendo. Es carillo (200 euros) pero el resultado es "profesional" , y si comprasteis el cs3 por 1000 euros, seguro que teneis 200 para este :mrgreen:
saludos

Desconectado kometa

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 400
  • KOMET@
    • http://www.jakometa.com/
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #24 en: Septiembre 05, 2010, 19:06:52 »
Yo uso el NIK Sharpener pro , que enfoca segun la salida que se va a dar a la foto (monitor, impresora domestica, laboratorio, etc) permite escoger el modelo de impresora, la resolucion y el tamaño de impresion y hace un trabajo magnifico, tambien tiene la opcion de enfoque por zonas...en definitiva, que lo recomiendo.

no sabía que llevara tantas cosas (me habló un amigo muy bien de este puggin-programa) pero con tantas cosas, habrá que probarlo
siento postear tras muchos meses de inactividad de este post, pero ando enfregao con el enfoque y tengo que buscar una salida
gracias

Desconectado Chavito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 730
  • By Gretag MacBeth
    • Fotos de Xavier Durán
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #25 en: Septiembre 06, 2010, 01:42:21 »
Me permito recuperar un post antiguo, en el que Lorenzo se marcó un tuto perfecto y que a mi me ha funcionado maravillosamente. Se que existía en PDF para su descarga, pero he sido incapaz de encontrarlo (en pdf, en .exe está, pero como eso no sirve para Mac...)

http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=75700.0
He intentado sentar la cabeza, pero es una postura muy incómoda.

Algunas de mis fotos www.xaviduran.es

Desconectado Carrete digital

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.417
    • 500px
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #26 en: Septiembre 15, 2010, 17:59:27 »
Por desgracia no se ve las imagenes, y para un principiante como yo, me he perdido al 3º paso...  :punky:  si pudierais recuperar las imagenes, gracias y un saludo.
You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one.

http://500px.com/liang-jin

Desconectado juanan_2009

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.130
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #27 en: Septiembre 16, 2010, 10:45:29 »
Por desgracia no se ve las imagenes, y para un principiante como yo, me he perdido al 3º paso...  :punky:  si pudierais recuperar las imagenes, gracias y un saludo.

Pues eso,. que yo también sin las imagenes me pierdo,.. y el tema del enfoque me trae un poco de cabeza... o me paso, o no llego.

Desconectado jasu

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 335
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #28 en: Septiembre 29, 2010, 20:25:02 »
Me ha sorprendido que muchos aplicáis un valor 0 para el umbral; así se enfocan TODOS los pixel de la imagen (al menos en el CS2), lo que no beneficia nada a las zonas de transición suave, como cielos y piel. Pienso que lo ideal es enfocar sólo las zonas con más detalle y eso puede conseguirse simplemente elevando el umbral. Se puede ensayar observando la imagen al 100%

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #29 en: Septiembre 29, 2010, 22:36:29 »
Hola Chapi...yo no uso máscara de enfoque pero uso enfoque de paso alto.

Te lo explico.

Se crean cuatro capas. De arriba a abajo...la primera la dejas desactivada.

En la segunda creas una capa de mezclador de canales activas monocromo y en constante +40. ( te situas con el ratón en medio de la capa de mezclador de canales creada y la suya correspondiente...manteniendo la tecla ALT en PC y COMAND en MAC...y observarás que al situarlo en medio la manita se convierte en una doble esfera y le clickeas con lo que se tiene que desplazar ligeramente la capa de ajuste a la derecha y aparece a la izquierda una flechita hacia abajo)

Haces lo mismo con la tercera pero en constante -30

Luego hay que fundir la capa de ajuste y su capa correspondiente y acoplarla pero sin acoplar las demás...es decir. dejas activa la capa 2 y su ajuste desactivando las demás y combinar visibles...y luego vas a la capa 3 y su ajuste y haces lo mismo.

Ahora tienes una capa desactivada ...la capa segunda con su ajuste de sobreexposicion ..la capa tercera con su ajuste de subexposicion y la capa fondo.

Con la segunda activada vas a filtro-otro-paso alto. Recomiendo para fullframe  1,5 de radio y para APSC 1 de radio y en modo dependiendo de la intensidad de máscara el modo suave o el modo superponer.

Se combinan las capas 2  la 3 y el fondo por lo que te quedarían la primera capa desactivada y el resultado de la fusión de las 3. Lo que hago ahora es crear una máscara de capa para que la influencia del paso alto no actue en las zonas que no me interesa como pueden ser desnfoques o elementos menos importantes en la escena y que no queremos realzar.

Este proceso de paso alto lo utilizo en combinación con otro de acutancia del link que te pasé de Antonio Diaz. Ahi lo tienes todo muy bien mascaito.

Te cuento esto porque lo prefiero mil veces a usar la máscara a pelo..por los dichosos halos que se crean.

 :wink: