Hola Visitante

Autor Tema: Máscara de enfoque  (Leído 9767 veces)

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #30 en: Septiembre 29, 2010, 22:54:50 »
Hola Chapi...yo no uso máscara de enfoque pero uso enfoque de paso alto.

Te lo explico.

Se crean cuatro capas. De arriba a abajo...la primera la dejas desactivada.

En la segunda creas una capa de mezclador de canales activas monocromo y en constante +40. ( te situas con el ratón en medio de la capa de mezclador de canales creada y la suya correspondiente...manteniendo la tecla ALT en PC y COMAND en MAC...y observarás que al situarlo en medio la manita se convierte en una doble esfera y le clickeas con lo que se tiene que desplazar ligeramente la capa de ajuste a la derecha y aparece a la izquierda una flechita hacia abajo)

Haces lo mismo con la tercera pero en constante -30

Luego hay que fundir la capa de ajuste y su capa correspondiente y acoplarla pero sin acoplar las demás...es decir. dejas activa la capa 2 y su ajuste desactivando las demás y combinar visibles...y luego vas a la capa 3 y su ajuste y haces lo mismo.

Ahora tienes una capa desactivada ...la capa segunda con su ajuste de sobreexposicion ..la capa tercera con su ajuste de subexposicion y la capa fondo.

Con la segunda activada vas a filtro-otro-paso alto. Recomiendo para fullframe  1,5 de radio y para APSC 1 de radio y en modo dependiendo de la intensidad de máscara el modo suave o el modo superponer.

Se combinan las capas 2  la 3 y el fondo por lo que te quedarían la primera capa desactivada y el resultado de la fusión de las 3. Lo que hago ahora es crear una máscara de capa para que la influencia del paso alto no actue en las zonas que no me interesa como pueden ser desnfoques o elementos menos importantes en la escena y que no queremos realzar.

Este proceso de paso alto lo utilizo en combinación con otro de acutancia del link que te pasé de Antonio Diaz. Ahi lo tienes todo muy bien mascaito.

Te cuento esto porque lo prefiero mil veces a usar la máscara a pelo..por los dichosos halos que se crean.

 :wink:


Virgen de Valvanuz... :o  :o  :o

Te juro que lo he leido 3 veces, pero hay tantas cosas que ni sabía que existían, que se me va la olla ... :silba: 

Bueno, la pregunta es de hace dos años, aunque alguien la ha subido. No obstante, muchas gracias, de verdad. :wink: 

Desconectado chavi

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.176
    • BLOG Javier Camacho
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #31 en: Septiembre 29, 2010, 22:57:03 »
 :engranando: :engranando: :engranando: por mas que lo leo no me cosco me pasa como al vecino de arriba.  :silba: :mrgreen:

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #32 en: Septiembre 29, 2010, 23:28:48 »
:engranando: :engranando: :engranando: por mas que lo leo no me cosco me pasa como al vecino de arriba.  :silba: :mrgreen:

Ya será menos brivones.... Si no sabriais procesar no os saldrían los fotonacos que teneis.   :P

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #33 en: Septiembre 30, 2010, 11:10:02 »
Este proceso de paso alto lo utilizo en combinación con otro de acutancia del link que te pasé de Antonio Diaz. Ahi lo tienes todo muy bien mascaito.

Virgen de Valvanuz... :o  :o  :o

Te juro que lo he leido 3 veces, pero hay tantas cosas que ni sabía que existían, que se me va la olla ... :silba: 
[/quote]
 :D :D :D

Supongo que dependerá del tipo de fotos cómo estén hechas y si has aprovechado bien la nitidez del sistema óptico así como el revelado de la gama de tonos.
Con el tiempo me he hecho muy comodón, y parto de cero patatero desde el cámara raw, y según la toma aplico o no.
Cuando consigo moverme en f5,6 o f8, y el contraste es bien diferenciador no aplico ninguna, haciendo hincapie en las zonas.
Por el contrario, cuando paso de f11 o el contraste está muy lavado sí que me pide algo de enfoque, pero me he hecho tan vago que recurro a algún plug-in como el de nikon.
Otras veces, muy pocas, llego a un paso intermedio aplicándo el método de Mellado, Gus o Antonio Diaz, cuando paso a papel.

Desconectado Carrete digital

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.417
    • 500px
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #34 en: Octubre 01, 2010, 14:34:47 »
Hola Chapi...yo no uso máscara de enfoque pero uso enfoque de paso alto.

Te lo explico.

Se crean cuatro capas. De arriba a abajo...la primera la dejas desactivada.

En la segunda creas una capa de mezclador de canales activas monocromo y en constante +40. ( te situas con el ratón en medio de la capa de mezclador de canales creada y la suya correspondiente...manteniendo la tecla ALT en PC y COMAND en MAC...y observarás que al situarlo en medio la manita se convierte en una doble esfera y le clickeas con lo que se tiene que desplazar ligeramente la capa de ajuste a la derecha y aparece a la izquierda una flechita hacia abajo)

Haces lo mismo con la tercera pero en constante -30

Luego hay que fundir la capa de ajuste y su capa correspondiente y acoplarla pero sin acoplar las demás...es decir. dejas activa la capa 2 y su ajuste desactivando las demás y combinar visibles...y luego vas a la capa 3 y su ajuste y haces lo mismo.

Ahora tienes una capa desactivada ...la capa segunda con su ajuste de sobreexposicion ..la capa tercera con su ajuste de subexposicion y la capa fondo.

Con la segunda activada vas a filtro-otro-paso alto. Recomiendo para fullframe  1,5 de radio y para APSC 1 de radio y en modo dependiendo de la intensidad de máscara el modo suave o el modo superponer.

Se combinan las capas 2  la 3 y el fondo por lo que te quedarían la primera capa desactivada y el resultado de la fusión de las 3. Lo que hago ahora es crear una máscara de capa para que la influencia del paso alto no actue en las zonas que no me interesa como pueden ser desnfoques o elementos menos importantes en la escena y que no queremos realzar.

Este proceso de paso alto lo utilizo en combinación con otro de acutancia del link que te pasé de Antonio Diaz. Ahi lo tienes todo muy bien mascaito.

Te cuento esto porque lo prefiero mil veces a usar la máscara a pelo..por los dichosos halos que se crean.

 :wink:

La leche ! no habia otra manera mas complicada ?   8) :silba:   :mrgreen:

yo me he perdido en la fundicion y de ahi ya no sé pasar.... :engranando:

( lo he leido 6 veces )
« Última modificación: Octubre 01, 2010, 14:35:20 por Carrete digital »
You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one.

http://500px.com/liang-jin

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re: Máscara de enfoque
« Respuesta #35 en: Octubre 02, 2010, 23:45:00 »
También es un buen método la simple MDE, sólo que hay que enredar un poco, o sea, aplicarla por zonas, quitando halos oscuros o claros si los hubiera, aplicarla y borrarla de algunos sitios...
Yo lo que peor llevo es el grano que aparece en las zonas de tonos lisos que no tienen texturas, para ello es mejor el enfoque suavizado o el método que Mellado llama enfoque selectivo (creando una máscara usando filtro-estilizar-hallar bordes y aplicándole mde).
Después hay métodos más generales para fotos con bordes o perfiles muy contrastados y detalles muy finos, otros respetan los perfiles de los sujetos...
Pero creo que lo fundamental es un buen objetivo nítido bien estabilizado con una buena luz. No sé por qué los angulares no se parecen en nada a los objetivos macros pero se nota bastante la diferencia.
Un saludo.