Hola Visitante

Autor Tema: Para Gui [Consulta sobre HDR y nitidez de la foto]  (Leído 1887 veces)

Desconectado jicara

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Para Gui [Consulta sobre HDR y nitidez de la foto]
« en: Agosto 18, 2008, 14:02:48 »
Querido Gui:

He leído en una respuesta tuya en un antiguo post titulado "Consulta sobre HDR y nitidez de la foto" de   "Enero 10, 2008, 07:20:26 pm", en el que hablas de las tres exposiciones, en bracketing, para un correcto HDR. Hasta ahí totalmente de acuerdo.

Pero hay una parte de tu respuesta que no comprendo bien.

Dices, cito textualmente, : "Lo que te recomiendo es hacer 3 tomas con el bracketing de la cámara: -2EV, 0EV, +2EV, donde la -2EV tenga intactas todas las altas luces, pero por lo demás esté tan expuesta como sea posible. Es decir, la -2EV deberás hacerla coincidir con la "toma correcta" según la cámara."

Es lo último lo que no entiendo, el -2EV que sea coincidente con la toma correcta.

Cuando yo hago bracketing, al apretar el botón disparador la cámara toma una velocidad y diafragma correctos. Creo que esto es el 0EV. Y lo que hace a continuación es subir 2 pasos por encima de esos datos, +2EV, y baja otros 2 pasos, -2EV. Yo lo entiendo así

Entonces, ¿cómo puedo hacer coincidir la -2EV con la "toma correcta" que sería ,creo yo, la 0EV?.

Quizás la pregunta sea improcedente, pero es que no estoy muy puesto. O quizás sea el calor del verano. No sé ...

Gracias

« Última modificación: Agosto 19, 2008, 10:53:16 por rafa espada »

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Para Gui [Consulta sobre HDR y nitidez de la foto]
« Respuesta #1 en: Agosto 19, 2008, 10:52:32 »
Citar
Cuando yo hago bracketing, al apretar el botón disparador la cámara toma una velocidad y diafragma correctos. Creo que esto es el 0EV. Y lo que hace a continuación es subir 2 pasos por encima de esos datos, +2EV, y baja otros 2 pasos, -2EV. Yo lo entiendo así

Te cuento yo...

Es que una cosa es la lectura de la cámara... y otra la exposición correcta, puede ser que la toma en sí requiera +1 con lo que tu pondrás +3 para hacer el braketing... la primera se dispará +3, la segunda +1 y la tercera +5.

Con este método consigues tener una toma correcta correcta (+1) una que consiga mucha información de luces (+3) y otra para todas las sombras (+5).

Esto viene porque se debe tender en fotografía digital a hacer exposiciones diestras (derechear que llaman algunos), llevar el histograma a la derecha. Es debido a que los sensores captan más niveles en las luces que en las sombras.

p.d. y te he cambiado el título del post... así cualquiera te puede responder... no te parece?
« Última modificación: Agosto 19, 2008, 10:53:53 por rafa espada »
rafa

Desconectado jicara

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Para Gui [Consulta sobre HDR y nitidez de la foto]
« Respuesta #2 en: Agosto 20, 2008, 00:57:07 »
Gracias Rafa.

Para mí esto es un poco complicado. Hasta ahora, yo hago el bracketing de la siguiente manera: Preparo los settings de la cámara para disparar en bracketing, enfoco y disparo. La cámara se encarga de todo.

Según tu explicación, entiendo que debería de hacer esto:

1) Preparo los settings de la cámara para el bracketing. Pongo la cámara en "Manual".
2)Enfoco. Si veo que el histograma no llega a la derecha, lo "obligo" yo mismo a llegar. Esto lo debería de hacer todo en "Manual" ¿no?.
3) Disparo

¿Es así como debo proceder?

En el display de mi cámara, cuando ajusto el bracketing me pone:  +2 ----0---- -2.

En cuanto al título del post veo que no sólo no lo has cambiado, como tu dices, sino que lo has completado de sabia manera. Te lo agradezco.

Tu foto o avatar, es total.

Gracias


Desconectado superbo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 369
  • !!ABAJO LAS DROGAS!! atentamente los del sotano
    • Dmaciasblog
Re: Para Gui [Consulta sobre HDR y nitidez de la foto]
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2008, 23:41:04 »
Yo no soy ni de lejos tecnico como para responder, pero creo recordar que cuando tienes la camara preparada para el braketin con la rueda que se usa para compensar la exposicion puedes mover ese -2 0 +2, que quedarian en 0 +2 +4, aunque el +4 no se vera en la pantallita, ya que no esta.

Espero haberme explicado bien y no haberme equivocado, mira que si hablo poco y mal ya pa matarme  :D

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Para Gui [Consulta sobre HDR y nitidez de la foto]
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2008, 18:08:23 »
jicara, lo que propongo no es nada complicado de obtener, pero requiere saber "derechear una captura", quizá debieras informarte sobre este asunto antes de entrar en más honduras.

En cualquier caso como yo lo hago en general es, siempre en modo M y con la cámara en un trípode:
1. Ajusto la apertura que quiero usar en las capturas, generalmente f/8.
2. Calculo el tiempo de exposición (tanteando si se requiere) para que la toma quede derecheada, es decir lo más expuesta posible pero sin quemar altas luces.
3. Respecto al tiempo de exposición calculado en 2, sobreexpongo 2 pasos (obviamente el tiempo de exposición se cuadruplica).
4. A continuación activo el bracketing -2, 0, +2.
5. Con el disparador remoto para no tocar la cámara hago las 3 tomas consecutivas. Este paso lo hago en modo temporizador y con levantamiento de espejo para minimizar vibraciones.

El paso 3 lo que persigue es hacer que cuando activemos el bracketing, la captura menos expuesta de dicho bracketing (la referenciada como -2 para entendernos) tenga la misma exposición que la toma derecheada que obtuvimos en 2.

Procediendo como tú dices, que es saltándote ese paso 3, lo que derechearás será la toma central con lo que estás perdiendo rango dinámico al obtener una toma -2 que no te va a aportar nada, mientras la toma más expuesta solo lo está a 2 pasos del derecheo. Como digo yo, la toma más expuesta queda a 4 pasos del derecheo lo que supone una reducción de ruido mucho mayor.

Un saludo.
« Última modificación: Septiembre 04, 2008, 18:10:19 por _GUI_ »